Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Lanzamiento del Congreso Bienal de Glaucoma 2025

Glaucoma Colombia se complace en anunciar el lanzamiento de su 30.º Congreso Bienal de Glaucoma, que se celebrará los días 26 y 27 de...
InicioCATARATADislocación nuclear en cataratas hipermaduras: Un reto significativo

Dislocación nuclear en cataratas hipermaduras: Un reto significativo

Con el avance de los estándares de vida y el aumento de la conciencia sobre la salud visual, junto con los esfuerzos de las autoridades y programas de salud pública en diferentes regiones, numerosos pacientes diagnosticados con cataratas han logrado ser tratados mediante intervenciones quirúrgicas durante las fases iniciales y moderadas de la enfermedad. No obstante, en regiones apartadas y menos desarrolladas, las cataratas hipermaduras siguen representando un desafío, dado su tiempo de evolución sin atención y la progresión de la enfermedad. Las cataratas avanzadas pueden provocar diversas complicaciones, como la uveítis inducida por el cristalino, el glaucoma secundario y la luxación del cristalino o del núcleo del cristalino. A pesar de no reportarse una alta y frecuencia, la ruptura espontánea de la cápsula con desplazamiento del núcleo del cristalino ha sido reportada en contadas ocasiones. Ver Figura 1.

Figura 1. Ilustración del desarrollo de cataratas hipermaduras. (A) Cristalino transparentes. (B) catarata nuclear. (C) Catarata cortical o morganiana (D) Catarata hipermadura con aumento de la permeabilidad o ruptura de la cápsula anterior, desbordamiento cortical y desprendimiento del núcleo del cristalino en la cámara anterior. (E) Catarata hipermadura con aumento de la permeabilidad o ruptura de la cápsula posterior, desbordamiento cortical y desprendimiento del núcleo del cristalino en la cavidad vítrea. (F) Catarata hipermadura con absorción espontánea de la corteza del cristalino y desprendimiento del núcleo del cristalino en la cámara anterior a través del orificio de ruptura de la cápsula. (G) Catarata hipermadura con absorción espontánea de la corteza del cristalino y desprendimiento del núcleo del cristalino en la cavidad vítrea a través del orificio de ruptura de la cápsula. (H) Catarata hipermadura con absorción espontánea del núcleo del cristalino y bolsa de la cápsula residual y corteza. (1)

Guan y colaboradores (2022) presentan dos casos en los cuales se presenta luxación nuclear en cirugía de catarata hipermadura. El primer caso corresponde a un paciente masculino de cincuenta años procedente de una región rural, cuyo motivo de consulta fue un deterioro progresivo de la agudeza visual de doce años de evolución, presentando un avance reciente durante el último mes. El paciente no presentaba dolor ni enrojecimiento ocular. Durante la evaluación, la agudeza visual del ojo afectado fue de “cuenta dedos” a una distancia de 5 cm. La PIO en ambos ojos no presentaba valores alterados.

En la valoración biomicroscópica, se observó un núcleo del cristalino de color marrón pálido, desplazado en la cámara anterior del ojo izquierdo, sin signos clínicos de uveítis. El ojo afectado mostraba la presencia de catarata senil hipermadura y dislocación del núcleo del cristalino. Se realizó una extracción intracapsular de catarata y vitrectomía anterior como opción para la ruptura de la cápsula del cristalino. La recuperación postoperatoria del paciente fue satisfactoria, con mejoría progresiva de la agudeza visual, y una presión intraocular que no mostró cambios alarmantes en el ojo intervenido al día postoperatorio, tampoco se presentaron cambios inflamatorios importantes en la cámara anterior

Según el análisis de Guan y colaboradores (2022), las cataratas hipermaduras son una fase avanzada en el desarrollo de esta entidad, en la que se observa la descomposición del cristalino en partículas lechosas y el hundimiento del núcleo sólido. La degeneración de la cápsula y los ligamentos suspensorios puede provocar complicaciones como uveítis inducida por el cristalino, glaucoma facolítico y luxación del núcleo del cristalino. En los últimos años, ha habido una disminución en la cantidad de reportes sobre la luxación del núcleo en cataratas hipermaduras, posiblemente como resultado de avances en las técnicas de evaluación y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos.

Lo que llama a la reflexión en este escrito, es que, en naciones con sistemas económicos deprimidos con sistemas de adquisición de bajos y medianos ingresos, las cataratas hipermaduras continúan siendo un factor significativo en el acceso a las intervenciones quirúrgicas, sobre todo en zonas rurales y subdesarrolladas donde la necesidad de mejorar la visión es escasa y la atención médica se logra solo en etapas avanzadas. En este sentido, es fundamental incrementar la conciencia acerca de la salud visual, aumentar la frecuencia de los exámenes oftalmológicos y aplicar medidas preventivas eficaces para evitar el desarrollo de cataratas avanzadas. Obviamente lo anterior se logrará a través del establecimiento de políticas en salud visual conducentes a estipular programas realmente efectivos que permitan disminuir la tasa de ceguera y/o discapacidad visual.

Adaptado de:

1. Guan JY, Ma YC, Zhu YT, Xie LL, Aizezi M, Zhuo YH, et al. Lens nucleus dislocation in hypermature cataract: Case report and literature review. Vol. 101, Medicine (United States). Lippincott Williams and Wilkins; 2022. p. E30428