Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioCATARATALas inyecciones oftálmicas podrían aumentar el riesgo de la cirugía de cataratas

Las inyecciones oftálmicas podrían aumentar el riesgo de la cirugía de cataratas

El número de personas tratadas con medicamentos anti-VEGFha crecido exponencialmente desde que se aprobaron por primera vez en 2006. Muchas de estas personas, tratadas por afecciones como la degeneración macular y la enfermedad ocular diabética, desarrollarán inevitablemente una catarata, una afección frecuente entre los adultos de edad avanzada. Según las investigaciones actuales, no está claro si un historial de múltiples inyecciones oculares en el pasado complica la futura cirugía de cataratas.

En el mayor estudio realizado hasta la fecha, unos investigadores canadienses analizaron los datos de un sistema sanitario universal y descubrieron que los pacientes corren un mayor riesgo de sufrir múltiples complicaciones tras una operación de cataratas. Presentaron su estudio en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.

Utilizando la facturación de los médicos y el diagnóstico del Plan de Seguros Sanitarios de Ontario, los investigadores identificaron 10 complicaciones visualmente significativas debidas a la cirugía de cataratas y evaluaron su relación con los pacientes que tenían antecedentes de tratamiento con inyecciones intravítreas. La mayoría fueron tratados con medicamentos anti-VEGF.

Los investigadores identificaron a 163.663 pacientes con afecciones de la retina que se habían sometido a cirugía de cataratas entre 2009 y 2018. De este grupo, 3.243 recibieron inyecciones oculares anti-VEGF antes de la cirugía de cataratas.

En comparación con los pacientes que nunca recibieron tratamientos anti-VEGF, los pacientes tratados tenían un mayor riesgo de hemorragia vítrea no clara, fragmentos de cristalino retenidos, desprendimiento de retina, desgarro de retina, luxación de la lente intraocular (LIO), vitrectomía anterior y cirugía de glaucoma.

Hemorragia vítrea no aclarada (aHR 3,37; IC 95%: 2,57-4,43)

– Fragmentos de cristalino retenidos (aHR 2,00; IC 95%: 1,02-3,91)

– Desprendimiento de retina (aHR 3,63; IC del 95%: 2,47-5,35)

– Desgarro retiniano (aHR 3,24; IC del 95%: 2,36-4,45)

– Luxación de la LIO (aHR 1,97; IC del 95%: 1,31-2,97)

– Vitrectomía anterior (aHR 1,67; IC del 95%: 1,17-2,38) y

– Cirugía del glaucoma (aHR 4,03; IC del 95%: 2,86-5,70)

Los investigadores no hallaron un mayor riesgo de trasplantes de córnea, intercambio de LIO o reposicionamiento de LIO en los pacientes que tenían antecedentes de tratamiento con medicamentos anti-VEGF.

“Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de la planificación quirúrgica preoperatoria e intraoperatoria en la prevención y el tratamiento de estas posibles complicaciones en pacientes sometidos a cirugía de cataratas”, afirmó la investigadora principal, Winnie Yu, de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto (Ontario). “Los pacientes con antecedentes de inyecciones intravítreas previas deben recibir asesoramiento sobre los riesgos potenciales de la cirugía de cataratas para garantizar una toma de decisiones quirúrgica informada y adecuada”.