Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioGLAUCOMAMás pruebas a favor de un cambio en el tratamiento estándar del...

Más pruebas a favor de un cambio en el tratamiento estándar del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular de por vida que requiere tratamiento regular. Para muchos, puede controlarse con una pauta diaria de gotas oftálmicas, pero el tratamiento no es perfecto. Los conservantes de las gotas pueden causar efectos secundarios dolorosos, a la mayoría de los pacientes les cuesta tomar la medicación según lo prescrito y el tratamiento diario es costoso. Estudios anteriores han demostrado que un tratamiento con láser denominado trabeculoplastia selectiva con láser es tan eficaz como los colirios, pero sin los inconvenientes de éstos.

Un nuevo estudio presentado en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, muestra que el tratamiento con láser tiene una ventaja adicional: La progresión del glaucoma fue un 29% más lenta en los pacientes tratados con láser que con colirios.

“La trabeculoplastia selectiva con láser no sólo debe considerarse una alternativa eficaz y segura a los medicamentos como tratamiento de primera línea del glaucoma primario de ángulo abierto, sino que también puede ofrecer una ventaja en la reducción de la pérdida de visión”, afirmó el investigador principal, Giovanni Montesano, MD, PhD, del Moorfields Eye Hospital de Londres.

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años. Pero la ceguera por glaucoma puede prevenirse a menudo con un tratamiento precoz. La trabeculoplastia selectiva con láser reduce la presión ocular estimulando la malla trabecular, el sistema de drenaje natural del ojo. El tratamiento con láser es eficaz para la mayoría de las personas y sus efectos pueden durar unos años o más.

El Dr. Montesano y sus colegas realizaron un nuevo análisis de un ensayo aleatorizado denominado Laser in Glaucoma and Ocular Hypertension (LiGHT). El ensayo, dirigido por el investigador principal, el Prof. Gus Gazzard, comparó la trabeculoplastia selectiva con láser y los colirios para el glaucoma como tratamiento de primera línea en pacientes diagnosticados recientemente de glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular.

Los resultados a seis años mostraron que los pacientes tratados con láser experimentaron una tasa de progresión de la enfermedad estadísticamente significativa inferior y una menor necesidad de cirugía del glaucoma. La Dra. Montesano revisó los resultados del campo visual del ensayo LiGHT utilizando un enfoque estadístico más detallado y sensible.

“Desde el primer estudio, hemos desarrollado una técnica estadística mejorada para calcular la tasa de progresión de la desviación media”, dijo el Dr. Montesano. “Esta metodología mejorada, junto con el seguimiento más prolongado, nos impulsó a probar de nuevo las diferencias observadas previamente entre los brazos SLT-1st y Medication-1st del ensayo LiGHT”.

Utilizando esta metodología mejorada, los datos muestran una reducción del 29% en la tasa de progresión de la desviación media en el mejor ojo elegible de los pacientes tratados primero con láser a lo largo de seis años de seguimiento. Esto se tradujo en una proporción estimada de ojos con progresión rápida (superior a -0,5 dB/año) del 14% en el grupo tratado con láser y del 25% en el grupo tratado con colirio.

¿Por qué el tratamiento con láser proporciona una mejor protección de la visión? Estudios anteriores sugieren que los tratamientos que tienen más probabilidades de proporcionar un control continuo de la presión, y que no dependen del cumplimiento de la medicación por parte del paciente, tienden a ser más eficaces en el control del glaucoma.

La Academia Americana de Oftalmología ha publicado recientemente una evaluación tecnológica oftálmica de la trabeculoplastia selectiva con láser. La evaluación concluyó que el tratamiento con láser puede utilizarse como intervención primaria, como sustituto de la medicación o como terapia adicional a los medicamentos para el glaucoma.