Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioOTRAS ESPECIALIDADESBaja Visión¿Podría la fototerapia tratar la DMAE seca?

¿Podría la fototerapia tratar la DMAE seca?

Mientras que los medicamentos contra el factor de crecimiento endotelial vascular (anti-VEGF) revolucionaron el tratamiento de las personas que padecen la forma húmeda de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las que padecen DMAE seca tienen pocas opciones para proteger su vista de esta devastadora afección ocular más allá de los suplementos dietéticos y los cambios en el estilo de vida. Pero un nuevo estudio que se presentó en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, muestra que una terapia no invasiva llamada fotobiomodulación puede reducir el riesgo de pérdida de visión y ralentizar el empeoramiento de la enfermedad, ofreciendo potencialmente una nueva forma de tratar la DMAE seca.

“Se trata del primer y único tratamiento no invasivo que parece ser útil para mejorar la visión y disminuir la progresión de la DMAE seca”, afirma el investigador principal, el Dr. David S. Boyer, del Retina-Vitreous Associates Medical Group. “Es una noticia prometedora para los pacientes que suelen experimentar una pérdida de visión lenta y progresiva año tras año”.

El Dr. Boyer dijo que la terapia podría utilizarse cuando los pacientes notan síntomas visuales, pero puede emplearse en cualquier paciente con DMAE seca para reducir la progresión de la enfermedad.

La terapia de fotobiomodulación no es nueva. Ha demostrado su eficacia en diversas afecciones musculoesqueléticas, neurológicas e inflamatorias y, más recientemente, en enfermedades oftálmicas, como la retinopatía diabética y la retinosis pigmentaria.

Se trata de un tratamiento indoloro que se realiza en la consulta y que utiliza distintas longitudes de onda de luz para mejorar la función celular de las células del fondo del ojo, el epitelio pigmentario de la retina, y mantenerlas sanas durante más tiempo. La terapia de fotobiomodulación puede ofrecer a los oftalmólogos la oportunidad de tratar la enfermedad en una fase temprana, antes de que la pérdida celular sea irreversible.

En el estudio participaron 100 pacientes (148 ojos) con DMAE intermedia de alto riesgo. Fueron aleatorizados para recibir fotobiomodulación o un tratamiento simulado activo. El tratamiento se administró tres veces por semana durante tres semanas y se repitió cada cuatro meses.

Tras dos años de tratamiento, el 53% de los pacientes tratados mejoró en más de cinco letras su agudeza visual mejor corregida, mientras que el 18% de los no tratados perdió más de cinco letras de visión. Los pacientes tratados también experimentaron una reducción del 73% en la aparición de atrofia geográfica, frente a una incidencia del 24% de progresión de la enfermedad en los pacientes no tratados.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. revise y decida sobre la solicitud de licencia biológica para la terapia de fotobiomodulación en diciembre de 2024.