Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioSOFTWAREDispositivo de vigilancia domiciliaria basado en AI podría mejorar la atención a...

Dispositivo de vigilancia domiciliaria basado en AI podría mejorar la atención a los AMD

Los oftalmólogos confían en la tomografía de coherencia óptica (OCT) para determinar si un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE ) necesita tratamiento en su cita habitual o puede retrasarlo unas semanas más. Un dispositivo OCT de uso doméstico recientemente aprobado permite a los pacientes realizar la prueba en casa, de modo que su médico puede seguir su respuesta al tratamiento entre visita y visita. Un estudio presentado en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, sugiere que la autoimagen diaria puede proporcionar una mejor atención al tiempo que reduce la carga y los costes para los pacientes y el sistema sanitario.

En el estudio participaron 15 especialistas en retina que revisaron los historiales de tratamiento de pacientes con DMAE húmeda (37 ojos) cuyas decisiones de tratamiento estándar se basaban únicamente en las OCT realizadas en la consulta. A continuación, se entregaron a los médicos las OCT realizadas en el domicilio de los pacientes y se les pidió que reconsideraran las decisiones terapéuticas originales utilizando los datos adicionales.

En casi el 42% de los casos, los médicos consideraron que el tratamiento administrado podría haberse retrasado. En el 35% de los casos, los médicos recomendaron que el tratamiento se administrara al menos una semana antes de lo previsto. Sólo en el 23% de los casos los médicos estaban de acuerdo con el momento de administración del tratamiento, con un margen de una semana.

“Aunque esperaba que los datos de la OCT domiciliaria tuvieran cierta influencia en la toma de decisiones, la magnitud fue ciertamente una sorpresa”, dijo el investigador principal Paul Hahn, MD, PHD, especialista en retina. “Sin embargo, una vez que consideramos que los médicos ahora tienen 30 veces más datos que antes y ahora pueden “llenar los espacios en blanco” entre las visitas, este impacto tiene sentido”.

El modelo estadístico del Dr. Hahn estima que el tratamiento reducido sugerido en este estudio habría dado lugar a una disminución del 28 por ciento en los costes de los medicamentos, mientras que la reducción de las visitas al consultorio dio lugar a un ahorro proporcional en los procedimientos en el consultorio y la pérdida de productividad, estimados en 159 dólares y 117 dólares por visita.

“Nuestros paradigmas actuales para el tratamiento de las enfermedades de la retina, en particular la DMAE húmeda, requieren inyecciones mucho antes de la reactivación de la enfermedad debido a la agudeza de la enfermedad y a la falta de una red de seguridad de seguimiento entre las visitas de tratamiento”, dijo el Dr. Hahn. “La presencia de datos de OCT en casa proporciona esta red de seguridad tan necesaria, que no sólo limita los tratamientos innecesarios, sino que también proporciona un mecanismo para tratar rápidamente a los pacientes cuando sea necesario”.

Notal Vision, la empresa que fabrica el dispositivo de OCT a domicilio, afirma que ahora se puede reembolsar a los médicos por la OCT a distancia. Los códigos CPT 0604T, 0605T y 0606T permiten a los médicos y al centro de monitorización facturar los servicios cada 30 días. Notal también está trabajando con los contratistas administrativos de Medicare para establecer la cobertura y el pago de los códigos de facturación de la OCT remota.

El escáner operado por el paciente suele tardar menos de un minuto por ojo en realizarse. Las imágenes se transmiten automáticamente a través de una conexión inalámbrica integrada a Notal Health Cloud para su análisis.

El analizador Notal OCT, basado en inteligencia artificial, segmenta y estima el volumen de los espacios hipo-reflectantes en las imágenes OCT. Los médicos pueden revisar los datos, establecer criterios de notificación específicos para cada ojo, incluidos umbrales de volumen, y recibir notificaciones a través de un portal web compatible con la HIPAA.