Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioFarmacologÍaRisuteganib, alternativa para el tratamiento de la DMRE en evolución

Risuteganib, alternativa para el tratamiento de la DMRE en evolución

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una de las más graves causas de pérdida de visión irreversible en pacientes mayores de 65 años en países industrializados. De hecho, se estimaba que, en el 2020, la frecuencia de esta patología correspondía a 200 millones de afectados en el mundo. Un factor de alarma es que existen pacientes incluso menores de 50 años, que empiezan a manifestar signos tempranos de la enfermedad. (1)

Teniendo en cuenta los estadios de la DMRE, se ha establecido que la fase seca corresponde al 85-90 % de los pacientes con DMRE; por lo tanto, las estrategias de prevención y manejo de la DMRE seca, evitarán el daño progresivo causado por la enfermedad y, tal vez, retardará o evitará la llegada del estadio húmedo, que suele ser grave y de pronóstico reservado. En la actualidad, el manejo de la DMRE seca consiste en hacer que los pacientes adopten estilos de vida saludables como no fumar, mantener un índice de masa corporal en un rango normal y consumir nutrientes ricos en vegetales de hojas verdes y frutas.

Por otro lado, se sugiere a los afectados incluir la suplementación con vitaminas antioxidantes y minerales. Sin embargo, se ha visto que, a pesar del manejo anterior, algunos pacientes continúan el progreso de la enfermedad, llegando a la fase más grave a los 10 años; sobre todo, habrá quienes manifiesten drussen severos, anormalidades del EPR o DMRE en el ojo contralateral. (2)

Por lo anterior, es necesario establecer la implementación de otros métodos, entre ellos farmacológicos, que brinden un mejor control de la DMRE seca. Entre las novedosas propuestas de investigación de medicamentos, se encuentra el uso de risuteganib, un antagonista de integrina. El propósito de este artículo es el abordaje de este medicamento y su uso potencial en la DMRE seca.

El risuteganib es un fármaco de administración intravítrea, se trata de un oligopéptido sintético de arginina-glicina-+acido aspártico (RGD) que tienen una afinidad muy efectiva uniéndose e inhibiendo cuatro heterodímeros de integrina, los cuales son: αVβ3, αVβ5, α5β1, y αMβ2. Se ha descrito que estos heterodímeros de integrina están directamente relacionados con los mecanismos fisiopatológicos de la DMRE seca, en términos de formar parte del proceso de angiogénesis, inflamación, y aumento de la permeabilidad vascular. Por lo tanto, su inhibición resultaría en detener el proceso de progresión indeseado de la enfermedad. (2)

La razón por la cual se le da tanta atención las integrinas es porque son péptidos de adhesión celular que integran los ambientes intra y extracelular para facilitar las interacciones célula-célula, célula-matriz extracelular y célula-patógenos. La existencia de diferentes subunidades en el dominio de unión a ligando les permite a las integrinas formar parte de numerosas interacciones celulares, jugando un papel importante en la homeostasis celular. Aquí se resalta el potencial del risuteganib, ya que, por ejemplo, la unión a los heterodímeros αVβ3 y αVβ5, impediría la regulación de la angiogénesis. En modelos murinos, se ha visto que la inhibición de estas integrinas reduce sustancialmente la formación de neovasos.

En cuanto al heterodímero α5β1, se reporta que se expresa selectivamente en la proliferación de células vasculares endoteliales; entre tanto, la inhibición farmacológica de la interacción α5β1-fibronectina, termina en una apoptosis selectiva de las células endoteliales proliferantes, de tal manera que, se está contribuyendo a la inhibición de la angiogénesis en una vía independiente del factor de crecimiento vascular endotelial.

Finalmente, el heterodímero αMβ2 es importante en la respuesta inmune, ya que se cree que participa en la quimiotaxis, fagocitosis, inflamación, y sirve como mediador en la función de la destrucción celular. (2)

En cuanto a la evidencia clínica, Boyer et al., 2021, realizaron un estudio con el fin de evaluar la eficacia y seguridad de la administración de 1 mg de risuteganib en pacientes con DMRE seca o no exudativa. El protocolo de estudio consistió en una intervención prospectiva, tipo ensayo clínico fase 2a, con metodología doble ciego con un grupo control con administración de placebo. Los participantes con DMRE seca presentaron agudeza visual (AV) mejor corregida entre 20/40 y 20/200 evaluada mediante ETDRS. El grupo de intervención recibió una dosis intravítrea de 1 gr de risuteganib, con una segunda dosis a la semana 16, para ser evaluados finalmente a la semana 28.

El resultado principal consistió en que el grupo de intervención principal con risuteganib ganó 15 letras o más a la semana 28, en el 20 % de los tratados. En cuanto a efectos adversos, algunos pacientes presentaron miodesopsias, las cuales se resolvieron por completo de manera espontánea sin afectar la AV. La conclusión principal del estudio fue que hay mejoría significativa de la AV en pacientes con DMRE no exudativa, mostrando un gran potencial de uso, dados los insignificantes efectos adversos en un seguimiento total de 32 semanas. (3)

Se han adelantado otros estudios que están en fase 2b, que han revelado resultados prometedores, especialmente en pacientes que no han mostrado respuesta positiva con la medicación mediante anti-VEGF, lo que se está estudiando en la actualidad, es la efectividad de la administración de diferentes dosis (1, 2, y 3 mg) en pacientes con diferentes manifestaciones de DMRE seca. Teniendo en cuenta los resultados satisfactorios y los pocos eventos adversos, diferentes investigadores planean continuar con los estudios fase 2b y 3. (4)

CONCLUSIÓN

La emergencia de nuevos medicamentos como el risuteganib, representan grandes avances en la lucha contra la DMRE, de tal manera que, en tiempos venideros se tendrán a disposición de los médicos tratantes, evitando daños irreparables en la mácula y en la visión, disminuyendo el riesgo de discapacidad visual.

REFERENCIAS

1.        Stahl A. Diagnostik und Therapie der altersabhängigen Makuladegeneration. Dtsch Arztebl Int. 2020;117(29–30):513–20.

2.        Shaw LT, Mackin A, Shah R, Jain S, Jain P, Nayak R, et al. Risuteganib—a novel integrin inhibitor for the treatment of non-exudative (dry) age-related macular degeneration and diabetic macular edema. Expert Opin Investig Drugs [Internet]. 2020;29(6):547–54. Available from: https://doi.org/10.1080/13543784.2020.1763953

3.        Boyer DS, Gonzalez VH, Kunimoto DY, Maturi RK, Roe RH, Singer MA, et al. Safety and Efficacy of Intravitreal Risuteganib for Non-Exudative AMD: A Multicenter, Phase 2a, Randomized, Clinical Trial. Vol. 52, Ophthalmic Surgery Lasers and Imaging Retina. 2021. p. 327–35.

4.        Bhatwadekar AD, Kansara V, Luo Q, Ciulla T. Anti-Integrin therapy for retinovascular diseases. Expert Opin Investig Drugs [Internet]. 2020;0(0). Available from: https://doi.org/10.1080/13543784.2020.1795639