Para hablar sobre la formación académica de los optómetras en Ecuador, resulta importante remontarse a los inicios de la optometría en 1919, con la apertura de las primeras ópticas en Quito y Guayaquil. La expansión de las ópticas se sintió 27 años después, cuando en 1946 se abrieron nuevas propuestas, esta vez de origen alemán. Poco a poco, se fueron inaugurando establecimientos y con ellos, más personas se dedicaron a la misma actividad, lo que generó la necesidad de formar un gremio. Por eso, en 1968 se creó la primera asociación gremial, la Asociación de Ópticos y Optometristas del Ecuador. Y, poco tiempo después, van surgiendo los primeros programas en Optometría, así como nuevas iniciativas gremiales con otros objetivos.
En 1970, en Quito, el Instituto Superior Tecnológico Vicente León presentó un programa de formación en Optometría, y ese mismo año en Guayaquil, el Instituto Franklin Verduga hizo lo mismo. Ambos programas tenían una propuesta de formación técnica con duración de 3 a 4 años de estudio. Estos programas fueron de gran importancia, pues, aunque ya no existen, evidenciaron la relevancia de la Optometría y la necesidad de formar profesionales en esta área. Esto llevó a que diferentes instituciones académicas se interesaran en presentar su programa. Luego, en 1985, se creó en la Universidad Estatal de Guayaquil el programa de Tecnología Médica en Optometría y la Universidad de San Francisco en Quito, las cuales tuvieron una influencia importante, pero posteriormente desaparecieron.
En 1970, en Quito, el Instituto Superior Tecnológico Vicente León presentó un programa de formación en Optometría, y ese mismo año en Guayaquil, el Instituto Franklin Verduga hizo lo mismo. Ambos programas tenían una propuesta de formación técnica con duración de 3 a 4 años de estudio. Estos programas fueron de gran importancia, pues, aunque ya no existen, evidenciaron la relevancia de la Optometría y la necesidad de formar profesionales en esta área. Esto llevó a que diferentes instituciones académicas se interesaran en presentar su programa. Luego, en 1985, se creó en la Universidad Estatal de Guayaquil el programa de Tecnología Médica en Optometría y la Universidad de San Francisco en Quito, las cuales tuvieron una influencia importante, pero posteriormente desaparecieron.
Hoy en día, Ecuador cuenta con aproximadamente 2.000 profesionales de la salud visual y 1.500 estudiantes en las diferentes instituciones de educación superior mencionadas a continuación.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
Su vicedecana, la licenciada Carmen Arteaga, habla acerca de cómo ha evolucionado la institución en sus 69 años de existencia, la cual ha crecido hasta ofrecer 59 carreras y 73 posgrados. En el 2003, respondiendo a la demanda de profesionales dedicados a la visión, introdujo la carrera de Optometría a través de su facultad de Ciencias de la Salud. Durante 8 semestres, los estudiantes combinan teoría y práctica para adquirir habilidades y destrezas para el diagnóstico en diferentes áreas de la salud visual. El programa de Optometría cuenta actualmente con 327 estudiantes: 96 hombres y 231 mujeres. Desde primer semestre trabajan en laboratorios con las asignaturas de óptica física y óptica geométrica, y cuando llegan a sexto semestre, empiezan sus prácticas clínicas y de vinculación con la sociedad a través de diferentes instituciones. La práctica resulta muy interesante en su propuesta, pues su grupo de estudiantes practicantes que habitualmente son entre 15 a 20, en una jornada de 4 horas, atienden entre 50 a 150 personas.
Los egresados tienen la oportunidad de realizar posgrados para fortalecer sus conocimientos, incluyendo la maestría en Optometría Mención en Contactología y Terapia Visual, la cual se inauguró en el 2018. Esta maestría ha tenido dos cohortes con 52 estudiantes en proceso de titulación y cinco graduados hasta el momento.
INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO CORDILLERA
Según lo describe la directora de la carrera de Optometría, Sandra Buitrón, este instituto es un referente en tecnología, con un modelo educativo propio validado científicamente por la Universidad de Barcelona, España. Desde hace 17 años, se creó la carrera de Tecnología Superior Universitaria en Optometría, la cual cuenta actualmente con 480 estudiantes. La formación de tres años incluye la evaluación de las alteraciones que afectan la visión, cómo desarrollar habilidades para identificar los defectos de la refracción ocular, el desarrollo motor, la percepción o los campos visuales, lentes de contacto, terapia visual, baja visión, el diagnóstico y tratamiento optométrico de disfunciones visuales, prevención de enfermedades del sistema visual, promoción e higiene visual, prescripción y elaboración bajo receta de dispositivos ópticos oftálmicos. Los estudiantes desde primer semestre tienen una vinculación multidisciplinaria e interdisciplinaria con otras asignaturas de tal manera que saben tomar agudezas visuales, hacer anamnesis, lensometría, entre otros. Una vez que reciben la teoría, inmediatamente realizan su práctica en consultorios equipados con tecnología de alto nivel.
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO BOLIVARIANO
Hace 3 años, en marzo de 2020, se inauguró la carrera de Optometría en la facultad de Salud y Servicios Sociales, bajo la coordinación de la Dra. Judith Lascano. Desde entonces, el Instituto ha logrado una calificación de acreditación en Ecuador.
Actualmente tiene 457 estudiantes que deben cursar cinco períodos académicos, donde hay una elevada preparación científica, humanística y tecnológica con el objetivo de realizar un examen optométrico integral, útil para que el oftalmólogo determine el diagnóstico de los defectos de refracción, acomodación y motilidad del ojo humano, mejorando la eficacia y rendimiento del sistema visual.
Las prácticas experimentales se realizan a través de convenios con empresas públicas y privadas que dan atención al público en general, haciendo de ésta una experiencia no solo de adquisición de habilidades, sino también en un intercambio de calidad y calidez en la atención a los pacientes.
GREMIO DE LA OPTOMETRÍA
Mónica Hernández, optómetra y presidenta de la Federación de Optometristas del Ecuador, menciona que la federación está formada por la agremiación de los colegios provinciales: Colegio de Optometristas de Pichincha, Colegio de optometristas del Guayas, Colegio de Optometristas de Manabí, Colegio de optometristas del Azuay, Colegio de Optometristas de los Ríos. Estos se registran legalmente en el Ministerio de Salud.
Una de las actividades líderes es la capacitación en congresos, cursos y diplomados. La federación apoya activamente a cada uno mediante convenios o alianzas con universidades nacionales e internacionales. El trabajo principal de la federación es estar pendiente de la parte legal para los que trabajan en conjunto con los organismos estatales, como el Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo de Educación Superior. Esto se hace con el fin de reforzar el respaldo a los profesionales; aunque el proceso puede ser un poco demorado, debido a la alta rotación de las personas con cargos políticos. A veces, es necesario volver a empezar con todos los trámites legales que ya se habían iniciado. A pesar de esto, la federación sigue en la lucha por mejorar la profesionalización de la Optometría.
CONCLUSIONES
La evolución que la Optometría en Ecuador es notable, desde pregrado hasta los posgrados que ofrece; con un enfoque en la investigación clínica para mejorar la salud visual de la población ecuatoriana y destacarse en el gremio de los optómetras latinoamericanos. Sin embargo, es importante concientizar a los profesionales de la salud visual de que la Optometría no solo debe destacarse a nivel académico, sino también en el ejercicio profesional con ética y profesionalismo. Asociarse a los colegios profesionales puede brindar una mejor formación académica y fortalecer la unión de los profesionales para seguir creciendo y ser cada vez más fuertes.
Valentina Giraldo Martínez
Periodista de Grupo Franja
REFERENCIAS
- Entrevista al Dr. Fernando Chacón.
- Entrevista a la Dra. Carmen Arteaga, vicedecana de la carrera de Optometría en la Universidad Técnica de Manabí
- Entrevista a la Dra. Mónica Hernández, presidenta Federación de Optometristas del Ecuador FEDOPTE
- Entrevista a la Dra. Sandra Buitrón, directora de la carrera de Optometría en el Instituto tecnológico Universitario Cordillera Quito, Ecuador
Entrevista a la Dra. Judith Lascano, Coordinadora Carrera de Optometría del Instituto Tecnológico Bolivariano
.
.