Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioOptometría LaboralLimpieza y desinfección en el servicio de optometría y óptica

Limpieza y desinfección en el servicio de optometría y óptica

Para mantener una óptima atención en el servicio de optometría y su establecimiento óptico es de vital importancia mantener una adecuada limpieza y desinfección.

Para abordar este punto, debemos diferenciar si la visita de inspección, vigilancia y control es realizada por habilitación o salud pública (sanitaria). Si la visita de verificación es de habilitación, se debe tener en cuenta lo siguiente de acuerdo con la resolución 3100 de 2019 que lo normatiza:

• El prestador de servicios de salud debe contar con el respectivo concepto sanitario* que dé cumplimiento a lo establecido en la normatividad sanitaria vigente en aspectos tales como agua para consumo humano, gestión de residuos, control de vectores, orden y aseo, condiciones locativas, entre otros. *Este concepto será emitido por las autoridades sanitarias correspondientes.

Este concepto sanitario se refiere a la visita sanitaria que realiza la autoridad encargada a todos los establecimientos de comercio, incluyendo los establecimientos ópticos.

• Las condiciones de orden, aseo, limpieza y desinfección deben ser evidentes y responder a un proceso dinámico de acuerdo con los servicios prestados.

• Se debe contar con el protocolo de lavado de manos o higienización (se recomienda el de la OMS), y contar con los insumos de aseo, limpieza y secado que garanticen su cumplimiento.

• Se debe contar con la siguiente información documentada:

• Aseo, limpieza y desinfección de áreas y superficies. Esta debe contener entre otros aspectos la definición de las áreas semicríticas y no críticas que se manejan con su respectiva explicación de cómo se realiza la limpieza y desinfección diaria o rutinaria, y terminal o profunda. Además de tener el formato de seguimiento respectivo diligenciado y al día por la persona encargada, donde se evidencia el tipo de producto que fue utilizado de acuerdo con la limpieza y desinfección con su respectiva ficha técnica.

• Aspectos de Bioseguridad acordes con las condiciones y características del servicio. Entre otros, debe contar con condiciones de trabajo seguro para todo el personal, medidas para la atención de pacientes, medidas para el cuidado del personal de salud asistencial, administrativo y de apoyo y de los usuarios en los servicios relacionados con la atención visual en Optometría, riesgos y exposición al riesgo, indicaciones generales para el personal que participa en la atención de pacientes tanto de personal administrativo como personal asistencial (asesoras, optómetra) en el área asistencial (consulta externa), normas generales de Bioseguridad, normas específicas de Bioseguridad servicio de Optometría, Trazabilidad del servicio de Optometría – Óptica, comunicación con el paciente, uso de barreras elementos de protección personal – EPP, orden correcto para la postura y retiro de EPP, uso de barreras de inmunización, lavado de manos, limpieza y desinfección de áreas y superficies ambientales, clasificación de las áreas de riesgo, limpieza, desinfección, manejo de desinfectantes, niveles de desinfección, procedimiento de limpieza y desinfección, limpieza y desinfección de equipos biomédicos, uso y reúso de dispositivos médicos.

Ahora, si la visita de verificación es de salud pública o sanitaria, se debe tener en cuenta lo siguiente, de acuerdo la resolución 4396 de 2008 que lo normatiza:

• En cuanto a las condiciones técnico-sanitarias de las instalaciones relacionadas a saneamiento e higiene, se debe desarrollar un programa de limpieza y desinfección basado en procedimientos.

• En cuanto a las condiciones técnico-sanitarias relacionadas a las instalaciones, estas deben estar ubicadas, diseñadas, construidas, adaptadas y mantenidas de manera adecuada para desempeñar sus actividades, de tal forma que se minimicen los riesgos y se permita una fácil limpieza y mantenimiento.

• En cuanto a las condiciones técnico-sanitarias relacionadas a las instalaciones relacionadas a la disposición de residuos sólidos: deberá dar cumplimiento a la legislación sanitaria vigente, especialmente el Decreto 2676 de 2000 y la Resolución 1164 de 2002 y demás disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan expedidas por el Ministerio de la Protección Social. Se refiere al Plan de Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y similares, como a la aplicación de su respectivo código de colores para los recipientes de acuerdo el tipo de residuo generado.

•En cuanto a las condiciones técnico-sanitarias relacionadas a equipos, accesorios, herramientas, máquinas e instrumentos. Los registros de limpieza y mantenimiento de los equipos deberán ser fechados y firmados por los responsables y formarán parte de la documentación.

• En cuanto a las condiciones técnico-sanitarias relacionadas a almacenamiento y distribución. Las zonas de almacenamiento deben ser de dimensiones suficientes para sus respectivas funciones y estar mantenidas en buenas condiciones de orden y limpieza.

Como puede apreciar, se recomienda antes de presentar información a los entes de control, primero verifique si la visita es de habilitación o salud pública.