Alcon líder global en el cuidado de la salud visual, ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir STAAR Surgical Company, en lo que representa su más reciente movimiento dentro de una estrategia de expansión quirúrgica consolidada a lo largo de 2025.
Según los términos del acuerdo, Alcon adquirirá todas las acciones ordinarias en circulación de STAAR a 28 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 59 % sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 90 días, y un valor patrimonial total estimado de 1.500 millones de dólares. La transacción aún está sujeta a aprobación regulatoria y de los accionistas de STAAR, y se espera que se cierre entre seis y doce meses.
EVO ICL: una tecnología clave para Alcon
De concretarse la operación, Alcon integraría a su portafolio la familia de lentes EVO (EVO ICL) diseñados para la corrección de la miopía moderada a alta, con o sin astigmatismo. Estos lentes fáquicos se implantan entre el iris y el cristalino natural mediante un procedimiento mínimamente invasivo y reversible, sin necesidad de eliminar tejido corneal.
A comienzos de 2024, STAAR celebró la venta de tres millones de unidades de EVO ICL a nivel global, y en octubre de 2023 conmemoró los 30 años de su tecnología patentada en colámero implantable.
Un año de adquisiciones estratégicas
El anuncio forma parte de una serie de adquisiciones impulsadas por Alcon en 2025 que incluyen:
- Una participación mayoritaria en Aurion Biotech, una empresa en fase clínica que desarrolla terapias celulares avanzadas para el tratamiento de enfermedades oculares.
- Su intención de adquirir LENSAR, que incluye el sistema robótico de tratamiento láser de cataratas ALLY, la tecnología de software Streamline, propiedad de LENSAR, y el sistema láser heredado de LENSAR.
- Recientemente, Alcon también anunció su plan de adquirir LumiThera, Inc. y su dispositivo de fotobiomodulación para el tratamiento de la degeneración macular seca relacionada con la edad temprana e intermedia. Se espera que todos los acuerdos se cierren a mediados o finales de 2025.
STAAR celebró 3 millones de ventas globales de la ICL ECO a principios de 2024, así como el 30.º aniversario de su lente de colámero implantable patentada en octubre de 2023.
Declaraciones oficiales
David Endicott, CEO de Alcon, comentó sobre la adquisición prevista en un comunicado de prensa de la compañía: «Con el aumento del número de miopes altos a nivel mundial, la adquisición de STAAR refuerza nuestra capacidad para ofrecer una solución líder en corrección quirúrgica de la visión para quienes no son candidatos ideales para otras cirugías refractivas como LASIK. Esta transacción nos permitirá ofrecer opciones de tratamiento para todo el espectro de la miopía, desde lentes de contacto hasta intervenciones quirúrgicas, lo que refuerza nuestro compromiso de abordar las necesidades más importantes en el cuidado de la vista».
Por su parte, Stephen Farrell, CEO de STAAR, comentó en un comunicado de prensa: «Creemos que la transacción con Alcon representa la mejor opción y ofrece el mayor valor para los accionistas de STAAR». Farrell continuó diciendo: Alcon tiene la capacidad y la escala para acelerar la adopción de EVO ICL y llevar nuestra innovadora tecnología a más cirujanos y pacientes en todo el mundo”.
Según Alcon, la transacción no está sujeta a condiciones de financiación, y la compañía tiene la intención de financiarla mediante la emisión de líneas de crédito a corto y largo plazo.