Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img
InicioOFTALMOLOGÍA GENERALAlerta con la endoftalmitis postquirúrgica aguda

Alerta con la endoftalmitis postquirúrgica aguda

La endoftalmitis es una inflamación del ojo causada por microorganismos como hongos y bacterias, que afecta el humor acuoso y el cuerpo vítreo. Esta complicación, aunque poco común, puede ocurrir en algunos pacientes sometidos a cirugía intraocular, especialmente de cataratas. Los microorganismos también pueden ingresar al ojo a través de accidentes. traumas o enfermedades infecciosas de la córnea o estructuras cercanas al humor acuoso o vítreo, lo que puede resultar en disminución de la visión o ceguera. (1,2)

En cuanto a la clasificación, la endoftalmitis se divide en dos categorías principales: exógena y endógena. La endoftalmitis exógena abarca la postoperatoria aguda, postoperatoria crónica, por úlcera corneal, traumática y asociada con ampolla de filtración. La coriorretinitis endógena, por otro lado, puede estar o no acompañada de inflamación del vítreo y se divide en bacteriana o micótica. Ahora bien, con base en la presentación aguda, se establece que se trata de una endoftalmitis inesperada que surge durante la cirugía o después de la cirugía.

En este sentido, la aparición de complicaciones se produce en menos de seis semanas, lo que se considera una endoftalmitis de inicio temprano o aguda. El riesgo de endoftalmitis aumenta cuando se realiza una incisión en la córnea, y entre los factores de riesgo que predisponen a su aparición se incluyen la hipertensión, la hiperglucemia, los problemas relacionados con la edad, los pacientes inmunocomprometidos, la blefaritis crónica, uso de lentes de contacto y las cirugías donde se dificulta el implante de lentes intraoculares. (1)

Imagen tomada de: https://www.aao.org/full/image.axd?id=48025bdd-6cb9-4bde-b825-85f22ce80cf9&t=636893112226200000

 

En el cuadro semiológico de esta entidad, se destacan: la disminución de la visión, la hiperemia conjuntival marcada, el dolor que aumenta después de la cirugía, el edema de párpados, el hipopión, la sensibilidad a la luz y la secreción profusa de lágrimas. Uno de los signos clínicos relevantes es la posible presencia de una acumulación de neutrófilos y fibrina en la cámara anterior, la cual tiende a asentarse ventralmente. Sin una visión clara, solo se puede percibir la luz. Por lo tanto, signos de alarma como las diferencias en el tamaño del ojo operado en comparación con el otro ojo después de la cirugía, pueden revelar variaciones que indican un defecto o problema en el ojo intervenido. Además, la presencia de secreción, como pus o de consistencia mucosa y cambios en la apariencia de las suturas pueden ser indicios de vías de entrada de los microorganismos. En cuanto a la agudeza visual, los pacientes con inicio agudo de endoftalmitis presentan una visión muy baja, alcanzando valores de 20/400. En casos severos, se han reportado datos de percepción luminosa como la única visión presente. (1)

Soare y colaboradores (2021) llevaron a cabo un estudio con el fin de evaluar la contaminación bacteriana de la superficie ocular y su manejo en la profilaxis de la endoftalmitis postcirugía de cataratas. En su investigación, revisaron los factores que contribuyen a esta infección, la incidencia de cultivos positivos, la resistencia microbiana y los métodos profilácticos. Los resultados más relevantes muestran que la contaminación bacteriana de la superficie ocular es un hecho, y que factores como la edad, el clima, las enfermedades asociadas y los medicamentos tópicos y sistémicos pueden influir en la carga bacteriana en la superficie ocular. (3)

Se encontró que el microorganismo más frecuentemente aislado fue el Staphylococcus coagulasa negativo, que también es el agente etiológico más común de la endoftalmitis postoperatoria. Además, se observó que el uso de povidona yodada sola o en combinación con tratamiento tópico de levofloxacina como método profiláctico es efectivo para reducir la contaminación bacteriana en la conjuntiva y, por lo tanto, disminuir la incidencia de endoftalmitis postoperatoria. (3)

Además, se encontró que la contaminación bacteriana de la conjuntiva muestra un patrón de prevalencia estacional, lo que puede considerarse un factor de riesgo para el desarrollo de endoftalmitis postoperatoria durante ciertos meses del año. En cuanto a la resistencia microbiana, se observó que el Staphylococcus coagulasa negativo mostró una alta tasa de susceptibilidad a varios antibióticos, incluyendo la vancomicina, cloranfenicol, ciprofloxacina y gentamicina. En resumen, el estudio resalta la importancia de tratar adecuadamente la contaminación bacteriana de la superficie ocular antes de la cirugía de cataratas para prevenir la endoftalmitis postoperatoria. Además, sugiere que el uso de ciertos métodos profilácticos, como la povidona yodada, puede ser beneficioso. (3)

En cuanto al manejo de la endoftalmitis postoperatoria aguda, Wadbudhe, Tidke y Tidake (2022) mencionan que se inicia con la administración de antimicrobianos intravítreos, como vancomicina 1 mg en 0.1 mL, en combinación con otros medicamentos, como ceftazidima 2.25 mg en 0.1 mL. Es necesario administrar estos medicamentos al mismo tiempo, utilizando diferentes agujas y viales. En ausencia de ceftazidima, la amikacina puede ser utilizada como sustituto, con una dosis de 400 µg en 0.1 mL. Además, se pueden administrar medicamentos en la parte externa del ojo, como ciprofloxacina durante 60 minutos o una combinación de tobramicina y cefazolina durante 60 minutos, junto con bloqueadores de receptores muscarínicos como homatropina cada seis horas. (1)

Los anteriores medicamentos se ajustan en función de la respuesta que produzcan. En algunos casos, puede ser necesaria una vitrectomía pars plana. Después de 24-48 horas, se pueden administrar esteroides sistémicos orales que se combinan con antibióticos también orales. Los autores también resaltan la importancia del uso de yodopovidona al 5 %, la cual puede prevenir esta complicación.

En resumen, la evaluación de todos los factores de riesgo y el manejo profiláctico adecuado pueden disminuir sustancialmente la posibilidad de complicaciones del paciente en el periodo postquirúrgico. (1)

 

Referencias

  1. Wadbudhe AM, Tidke SC, Tidake PK. Endophthalmitis After Cataract Surgery: A Postoperative Complication. Cureus. 2022 oct 10. 
  2. Levin HJ, Mehta MS, Storey PP, Patel SN, Kuley B, Wibbelsman TD, et al. Endophthalmitis following cataract surgery: Visual outcomes, microbial spectrum and complications. Vol. 34, Current Opinion in Ophthalmology. Lippincott Williams and Wilkins; 2023. p. 237–42. 

3. Soare SD, Ilie L, Costeliu O, Ghiță AC, Voinea LM, Ghiță AM. The ocular surface bacterial contamination and its management in the prophylaxis of post cataract surgery endophthalmitis. Rom J Ophthalmol. 2021 Apr 15;65(1):2–9