San Francisco – 5 de noviembre de 2023 – La miopía ha alcanzado su nivel más alto entre los niños estadounidenses, y a nivel mundial, se pronostica que la mitad de la población será miope para el año 2050. Esta tendencia plantea preocupaciones sobre un futuro con un mayor riesgo de pérdida de visión irreversible, ya que la miopía severa puede conducir a enfermedades como el desprendimiento de retina y el glaucoma. A medida que se desarrollan nuevos tratamientos para frenar la miopía infantil, la atención se centra en la atropina en dosis bajas como una posible solución. Tres nuevos estudios, presentados en AAO 2023, la 127ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, respaldan la idea de que la atropina en dosis bajas puede ayudar a frenar la progresión de la miopía en niños.
“Descubrimos que la atropina en dosis bajas es adecuada para todos los niños con miopía, independientemente de la edad, el sexo, la raza, el color del iris o la refracción esférica equivalente de base”, dijo Darren J. Bell, MD, de Medical Center Ophthalmology Associates en Texas, uno de los investigadores del estudio. “Estos resultados son un gran avance para el tratamiento de la miopía “.
El Dr. Bell presentó un análisis del estudio clínico internacional CHAMP (Childhood Atropine for Myopia Progression), un ensayo de tres años controlado con placebo. El análisis muestra que una formulación de atropina a baja dosis y sin conservantes es eficaz para frenar la progresión en niños de 3 a 17 años residentes en EE. UU. y la Unión Europea.
Los resultados mostraron que la proporción de respondedores en comparación con el placebo fue: 31,6%/21,3% (<0,50 D, P = 0,007), 42,8%/29,4% (<0,75 D, P = 0,001) y 54,8%/43% (<1,00 D, P = 0,006) a los 3 años. La FDA estadounidense aceptó una solicitud de nuevo fármaco para el medicamento en investigación utilizado en este estudio, y se espera una decisión sobre su aprobación en enero de 2024.
Además, otros estudios presentados en el mismo evento abordaron factores asociados con la progresión de la miopía en niños de 5 a 12 años y un ensayo clínico de cinco años que evaluó una dosis más alta de atropina (0,05%).
Estos estudios destacan la importancia de continuar la investigación sobre la miopía y la atropina para desarrollar tratamientos más efectivos.
La investigación sobre este importante tema de salud pública continuará, ya que aún quedan muchos interrogantes. Manténgase al día de las últimas novedades visitando el sitio web EyeSmart de la Academia. También disponemos de recursos para ayudar a educar al público sobre el aumento de la miopía.