Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioCATARATACambios en el endotelio corneal por cirugía de catarata

Cambios en el endotelio corneal por cirugía de catarata

La cirugía de cataratas se realiza a millones de personas en el mundo para prevenir la ceguera y discapacidad que causa esta enfermedad en la población. Se han reportado más de 35 millones de afectados a nivel mundial con discapacidad visual. Entre los cuidados intraoperatorios y en el monitoreo postoperatorio, se debe prestar especial atención a la valoración del endotelio corneal, para evitar futuras complicaciones en la función visual del paciente. la importancia de este aspecto radica en que las células endoteliales corneales son las encargadas de mantener la transparencia corneal, una de las propiedades más importantes de las que depende la visión del paciente. (1) (2)

Se conoce que el endotelio regula la cantidad de agua contenida en el estroma de la córnea; por esta razón, La descompensación, que puede resultar en edema corneal y deterioro visual, puede resultar de una reducción de la cantidad de esta células o la disminución de su viabilidad funcional, principalmente debido a traumatismos, endotelitis corneal y distrofias a nivel del endotelio corneal.(1)

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQtd5xlhfC5HLU_xCUisOUdltt8DYmMMeGEcGrvLLNT1g&s

Retomando el tema de los procedimientos quirúrgicos, se ha descrito que incluso con las técnicas modernas de facoemulsificación, como el uso de femtosegundo que utiliza pulsos ultracortos de luz de infrarrojo cercano para interrumpir los tejidos con precisión de micras, minimizando el daño colateral en los tejidos aledaños aparentemente. Aun así, pueden surgir complicaciones después de la cirugía, ya que el endotelio corneal no tiene capacidad regenerativa y es particularmente vulnerable a las lesiones causadas por la cirugía de cataratas.(3) (4)

Como resultado del proceso quirúrgico, la disposición celular hexagonal normal se interrumpe, dando lugar a cambios en términos de pleomorfismo, las células restantes se agrandan para compensar las células faltantes, dando lugar al polimegatismo endotelial, y la densidad celular endotelial corneal (CECD, por su sigla en inglés) disminuye generalmente. Todo lo anterior se traduce en riesgo de disfunción endotelial que, al incrementarse, se relaciona directamente con descompensación del endotelio, pérdida de la transparencia corneal, y deterioro de la función visual.(3)

Para comprender el análisis clínico de la función de las células endoteliales, se establece que la CECD normal en humanos es de aproximadamente 2500 células/mm2 y que esta densidad celular disminuye naturalmente con el paso del tiempo, siendo mayor en el envejecimiento. Además de la pérdida gradual de células endoteliales en el transcurso del ciclo vital, se ha demostrado, que le debemos sumar el hecho de que la cirugía de cataratas acelera este proceso, incluso con la práctica de las técnicas y la tecnología más modernas disponibles. Algunos estudios han registrado tasas de pérdida celular superiores al 20% dentro de los primeros 12 meses posteriores a la cirugía.(3)

Se afirma que causas de daño endotelial relacionado con la cirugía de cataratas es el trauma eventual directo ejercido por el instrumental, la exposición a la energía ultrasónica directa sobre el endotelio, la formación de radicales libres con su consecuente daño endotelial por oxidación o estrés oxidativo, y el contacto directo con el lente intraocular (LIO) o fragmentos nucleares desprendidos en el intraoperatorio. Al tener en cuenta los anteriores factores, el riesgo va aumentando a medida que está presente más de uno de ellos en el procedimiento. Entretanto, existe un alto riesgo de edema corneal y descompensación cuando la densidad celular cae por debajo de 500 células/mm2.(3)

En un estudio retrospectivo realizado por Lee y Ong (2024) con el objetivo de evaluar los cambios en la CECD que ocurren posteriores a la cirugía de facoemulsificación de cataratas e identificar los factores que contribuyen a la pérdida de células endoteliales, en una muestra de 233 ojos intervenidos,  se observó que la CECD preoperatoria fue de 2530,03 ± 285,42 células/mm2, pero disminuyó significativamente a 2364,22 ± 386,98 células/mm2 a los 12 meses , 2292,32 ± 319,72 células/mm2 a los 24 meses y 2242,85 ± 363,65 células/mm2 a los 36 meses. Los autores también identificaron que la edad, el género, la CECD preoperatoria, la profundidad de la cámara anterior preoperatoria, el espesor del cristalino, el tiempo total de encendido del facoemulsificador, así como la energía disipada acumulada se relacionaron directamente con la cantidad de pérdida celular. Los autores indican entonces que a los 36 meses postquirúrgicos se espera la pérdida de células más significativa (3)

Cruz y colaboradores (2022) realizan un estudio que compara los cambios en la córnea de pacientes diabéticos después de una cirugía de cataratas mediante dos técnicas que son la facoemulsificación convencional y cirugía asistida por láser de femtosegundo. Después de tres meses, se observaron diferencias significativas en la CECD entre los grupos, pero no hubo diferencias significativas en el espesor corneal central. En comparación con el grupo de cirugía láser, se encontró una pérdida significativamente mayor de CECD en el grupo de facoemulsificación convencional. Esto indica que la facoemulsificación convencional, en comparación con la cirugía asistida por láser de femtosegundo, puede causar una pérdida celular endotelial más significativa en pacientes diabéticos con cataratas moderadas, según concluyeron los autores.(5)

En conclusión, los estudios han mostrado que ya sea mediante métodos convencionales o avanzados, como la cirugía asistida por láser de femtosegundo, se puede afectar significativamente la CECD. Esto requiere que el profesional realice monitoreo constante de la función endotelial incluso por un período mayor a los 3 años.

 

Referencias

 

  1. Chen HC, Huang CW, Yeh LK, Hsiao FC, Hsueh YJ, Meir YJJ, et al. Accelerated corneal endothelial cell loss after phacoemulsification in patients with mildly low endothelial cell density. J Clin Med. 2021 Jun 1;10(11).
  2. Oka Y, Sasaki N, Injev VP. Comparison of femtosecond laser-assisted cataract surgery and conventional phacoemulsification on endothelial cell density when using torsional modality. Clinical Ophthalmology. 2021;15:4227–37.
  3. Lee NSY, Ong K. Risk factors for corneal endothelial cell loss after phacoemulsification. Taiwan J Ophthalmol. 2024;14(1):83–7.
  4. Dzhaber D, Mustafa O, Alsaleh F, Mihailovic A, Daoud YJ. Comparison of changes in corneal endothelial cell density and central corneal thickness between conventional and femtosecond laser-assisted cataract surgery: A randomised, controlled clinical trial. British Journal of Ophthalmology. 2020 Feb 1;104(2):225–9.
  5. Cruz JCG, Moreno CB, Soares PVB dos S, Moscovici BK, Colombo-Barboza GN, Colombo-Barboza LR, et al. Comparison of endothelial cell loss in diabetic patients after conventional phacoemulsification and femtosecond laser-assisted cataract surgery. BMC Ophthalmol. 2023 Dec 1;23(1).