Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

XXV Congreso Internacional ALACCSA-R en Lima, Perú

La Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Segmento Anterior y Refractiva (ALACCSA-R), en colaboración con la Sociedad Peruana de Oftalmología, invita a la comunidad...
InicioCATARATACirugía de catarata en presencia de membrana pupilar persistente y membrana accesoria...

Cirugía de catarata en presencia de membrana pupilar persistente y membrana accesoria del iris. Desafíos

La membrana pupilar persistente (MPP) es una anomalía congénita común, caracterizada por la presencia de hebras o hilos delicados del iris en el área pupilar. Estas hebras son remanentes de la túnica vasculosa anterior del cristalino, la cual suministró nutrición a esta estructura en los seis primeros meses de vida fetal. (1) (2)

Por su parte, la membrana accesoria del iris (MAI) es una alteración poco común en la cual las hebras de tejido del iris surgen directamente desde el collarete y se extienden a lo largo de la pupila. Estas hebras se asemejan al tejido normal del iris en color y grosor y crean una segunda apertura que se denomina pseudopupila en el centro sin ninguna actividad muscular propia de la anatomía iridiana. (1) (2)

A pesar de su origen similar, estas dos condiciones presentan diferencias clave. La MPP se manifiesta con hebras finas o de espesor variable, y con apariencia translúcida en algunos casos, mientras que la MAI es más gruesa y es la única que forma una pseudopupila. Además, la MAI suele ser bilateral, mientras que la MPP puede presentarse de manera uni o bilateral. (2)

En términos generales, la MPP y la MAI no causan alteraciones visuales significativas; sin embargo, pueden plantear desafíos quirúrgicos en la cirugía de cataratas, ya que aumentan el riesgo de sangrado y dificultan la visibilidad intraoperatoria. En este contexto, Guber y colaboradores (2020) indican que el manejo de las MPP depende de la extensión de la membrana y del tamaño de la abertura pupilar. Se ha demostrado que la membranectomía con láser Nd:YAG es eficaz para eliminar el tejido membranoso. (3)

No obstante, la fotodisrupción de estas membranas pueden provocar hifema debido a la presencia de vasos sanguíneos en los puntos de anclaje de la membrana al iris. En casos de catarata asociada, los autores señalan que la cirugía asistida por láser femtosegundo (FLACS) puede presentar dificultades para cortar las hebras más gruesas, mientras que las más finas pueden ser removidas con mayor facilidad. En conclusión, con el cuidado adecuado, es posible minimizar el sangrado y la dispersión de pigmento durante la FLACS, garantizando un procedimiento seguro. (1)

Figura 1 Gruesas hebras iridianas de MAI que muestran con la flecha una pseudopupila limitada 4
httpsimagesjournalslwwcomtjopOriginal01732838 990000000 00025F1jpeg

Por otro lado, Cheng, Lin y Chao (2024) reportan que la MPP y la MAI pueden afectar la visión en algunos casos, debido a condiciones como pupila miótica con diámetro menor a 1,5 mm, lo que genera difracción, aberración cromática, disminución de la iluminación retiniana y la subsiguiente ambliopía por privación. La función visual también se puede afectar por anclajes de la membrana al cristalino induciendo cambios en la transparencia, que terminan en catarata. (4) 

En un caso clínico documentado, un paciente intervenido presentó simultáneamente MPP y MAI, lo que aumentó el riesgo de hemorragia del iris y desgarro capsular anterior tras una capsulotomía incompleta con láser de femtosegundo. (4) Ver Figura 1.  Los autores subrayan que, en estos casos combinados, el cirujano debe ajustar con extremo cuidado la posición de la capsulotomía para orientar el láser hacia las zonas más delgadas de la membrana, completando posteriormente la capsulotomía de manera manual. Esto reduce el riesgo de una capsulotomía incompleta, especialmente en casos como el estudiado con hebras de iris densas y un tamaño de pseudopupila pequeño en uno de los ojos. (4)

Se ha documentado que, en casos de MPP y MAI, la capsulotomía continua curvilínea y la facoemulsificación pueden ser difíciles. Para abordar esto, se recomienda el uso de técnicas de manejo de pupilas pequeñas, como el estiramiento pupilar con ganchos de iris o dilatadores de pupila mecánicos. Sin embargo, estas técnicas pueden conllevar complicaciones como desgarros del esfínter del iris, sangrado intraoperatorio y, en el postoperatorio, uveítis anterior y edema corneal. Estos riesgos deben considerarse antes de definir la decisión quirúrgica final. (4)

En conclusión, la presencia de MPP y MAI en la cirugía de catarata requiere de una planificación meticulosa, considerando la técnica quirúrgica más adecuada, el tamaño de la membrana y la pupila, así como la región del eje visual comprometida. Un abordaje cuidadoso minimizará el riesgo de sangrado y garantizará el éxito quirúrgico y los resultados visuales.

Referencias

  1. Guber I, Kovacs E, Gatzioufas Z, Bovet J, Guber J. Femtosecond Laser-Assisted Cataract Surgery in a Patient with Persistent Pupillary Membrane. Vol. 237, Klinische Monatsblatter fur Augenheilkunde. Georg Thieme Verlag; 2020. p. 396–7.
  2. Gavriş M, Horge I, Avram E, Belicioiu R, Olteanu IA, Kedves H. Romanian Society of Ophthalmology PERSISTENT PUPILLARY MEMBRANE OR ACCESSORY IRIS MEMBRANE? Vol. 59, Romanian Journal of Ophthalmology.
  3. Gupta S, Mahalingam K, Singh A, Gupta V. Persistent pupillary membrane masquerading as a foreign body. Oman J Ophthalmol. el 1 de septiembre de 2022;15(3):415–6.

4. Cheng YF, Lin HY, Chao SC. Persistent pupillary membrane and accessory iris membrane in cataract surgery. Taiwan J Ophthalmol. el 16 de enero de 2024;