Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioCirugíaCirugía refractiva SMILE: consideraciones sobre el ojo seco

Cirugía refractiva SMILE: consideraciones sobre el ojo seco

La enfermedad de ojo seco es una complicación importante que puede presentarse después de que un paciente se somete a cirugía refractiva. En el caso de la técnica SMILE, que emplea el láser de femtosegundo con el fin de generar una lentícula intraestromal, que posteriormente es extraída mediante una incisión pequeña de entre 3 y 4 mm, evitando la formación de un colgajo corneal, se considera que contribuye, en teoría, a reducir el impacto en el plexo nervioso subbasal y en los nervios estromales corneales. La menor invasión de la superficie corneal en el procedimiento SMILE podría justificar la disminución en la frecuencia de sequedad ocular postoperatoria, además de preservar en mayor medida la sensibilidad corneal. Sin embargo, es necesario aclarar la magnitud de la asociación entre esta técnica de cirugía refractiva y la enfermedad de ojo seco. (1) (2)

Wong y colaboradores (2019) señalan que las diferencias en la severidad de los síntomas de sequedad ocular entre los procedimientos SMILE y LASIK con femtosegundo (FS-LASIK) sugieren que, en general, SMILE conlleva menos síntomas de sequedad ocular en contraste con FS-LASIK. Se ha evidenciado que los pacientes que han sido sometidos a SMILE presentan puntuaciones notablemente inferiores en el Índice de Enfermedad de Superficie Ocular (OSDI). También se afirma que la recuperación de la sensibilidad corneal es más rápida en SMILE, lo cual se asocia con un resultado más positivo en la reducción de los síntomas de la condición de ojo seco. (1)

Chung y colaboradores (2020) analizaron el efecto de SMILE y la queratomileusis subepitelial con láser (LASEK, por su sigla en inglés), en relación con el ojo seco en un grupo de 39 pacientes. Según los resultados obtenidos, se observa que tanto LASEK como SMILE provocan reducciones temporales en la sensibilidad corneal. Sin embargo, se evidencia que LASEK produce resultados subjetivos superiores en términos de síntomas, producción lagrimal y recuperación de la sensibilidad corneal en comparación con SMILE. En términos generales, este estudio contrasta al sugerir que LASEK puede tener menos efectos de ojo seco en los pacientes. (3)

No obstante, la evidencia actual indica que, en mayor o menor medida se va a encontrar cierto grado de ojo seco en la técnica quirúrgica SMILE. En este sentido, Zhu y colaboradores (2024) llevaron a cabo una investigación con el fin de analizar los impactos de la ciclosporina A (CsA) al 0.05 % en los síntomas de resequedad ocular y la integridad de la superficie ocular en individuos que se habían sometido a la cirugía SMILE. (4)

El estudio incluyó a 151 pacientes que fueron intervenidos con SMILE. Estos participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el grupo de control, compuesto por 71 ojos, y el grupo que recibió tratamiento con ciclosporina A al 0.05 %, conformado por 80 ojos. En el primer mes después de la operación, ambos grupos fueron sometidos a un tratamiento convencional. Durante el trimestre siguiente, el grupo de control mantuvo el régimen convencional de hialuronato de sodio al 0.3 % cuatro veces al día, a diferencia del grupo de ciclosporina A que fue tratado de manera complementaria con una frecuencia de dos veces al día.  (4)

Se realizaron medidas en términos de puntuaciones totales y de subescalas del OSDI, el tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasivo (NIBUT), el espesor de la capa lipídica (LLT, por su sigla en inglés) y la altura del menisco lagrimal (TMH, por su sigla en inglés), tanto antes como después de la intervención quirúrgica. (4)

Los resultados evidenciaron un incremento significativo en las puntuaciones de OSDI en ambos grupos con respecto al valor de base inicial del estudio. Se observó que el grupo tratado con ciclosporina A presentó puntuaciones más bajas de OSDI después del tratamiento en comparación con el grupo de control. A los 2 meses de seguimiento, se observó una disminución en los valores de NIBUT, LLT y TMH en ambos grupos. Sin embargo, el grupo tratado con ciclosporina A presentó una mejor evolución en dichos parámetros, logrando recuperar los valores preoperatorios satisfactoriamente. (4)

Durante el seguimiento, a pesar de la ausencia de disparidades notables en las puntuaciones totales de OSDI y NIBUT entre los grupos, se evidenciaron discrepancias significativas en LLT y TMH. Estos resultados sugieren que la aplicación de ciclosporina A al 0.05% resultó efectiva en mitigar los síntomas subjetivos del de ojo seco y en preservar la integridad de la superficie ocular durante la fase inicial del posoperatorio. (4)

Por su parte, Liu y colaboradores (2023) realizan un estudio con el fin de evaluar la eficacia clínica de la terapia combinada con diquafosol sódico y hialuronato de sodio (HA, por su sigla en inglés) en pacientes con ojo seco después de SMILE. Los autores realizaron un estudio prospectivo aleatorio controlado.   En los resultados más importantes, a la semana de la cirugía, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los parámetros de ojo seco entre los dos grupos. Al mes postoperatorio, la puntuación de tinción con fluoresceína fue significativamente más baja en el grupo de diquafosol que en el grupo de HA. El estudio mostró que la terapia combinada con diquafosol y HA fue beneficiosa para mejorar tanto los signos como los síntomas de los pacientes con ojo seco después de la extracción de SMILE. (5)

A pesar de que SMILE muestra beneficios en la reducción de síntomas y signos de resequedad, siempre se debe evaluar la superficie ocular ya que la asociación entre SMILE y ojo seco sigue presente.

Referencias

  1. Wong AHY, Cheung RKY, Kua WN, Shih KC, Chan TCY, Wan KH. Dry eyes after SMILE. Vol. 8, Asia-Pacific Journal of Ophthalmology. Asia-Pacific Academy of Ophthalmology; 2019. p. 397–405.
  2. Nair S, Kaur M, Sharma N, Titiyal JS. Refractive surgery and dry eye . An update. Vol. 71, Indian Journal of Ophthalmology. Wolters Kluwer Medknow Publications; 2023. p. 1105–14.
  3. Chung B, Choi M, Young Lee K, Kweon Kim E, Yul Seo K, Jun I, et al. Comparing Dry Eye Disease After Small Incision Lenticule Extraction and Laser Subepithelial Keratomileusis [Internet]. Vol. 39. 2020. Available from: www.corneajrnl.com|501
  4. Zhu X, Li S, Wang M, Yao W, Huang X, Zhao L. Effects of Topical 0.05% Cyclosporine A on Dry Eye Symptoms and Parameters Following Small Incision Lenticule Extraction. Journal of Refractive Surgery. 2024 Apr 1;40(4):e229–38.
  5. Liu Y, Qian Y, Li M, Shi Y, Liu L, Sun L, et al. Combination Therapy With Diquafosol Sodium and Sodium Hyaluronate in Eyes With Dry Eye Disease After Small Incision Lenticule Extraction. In Vivo (Brooklyn). 2023 Nov 1;37(6):2829–34.