Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioEditorialEl síndrome visual de la informática

El síndrome visual de la informática

La revolución tecnológica, que se inició a partir de 1980, logró en cuatro décadas, colocar un celular en las manos de todos los adultos de nuestros países latinoamericanos. Colombia, con una población de 52 millones de habitantes tiene activados 77 millones de celulares. Esto indica que la mitad de los colombianos poseen más de un celular y que, en promedio, dedican nueve horas al día al uso de esta tecnología inteligente, excediendo las horas laborales de la mayoría de los habitantes. El uso del celular no es algo exclusivo de la población adulta. Según un estudio llamado “Niños digitales”, realizado por la firma de ciberseguridad Kaspersky, casi cuatro de cada 10 niños en Colombia, con edades entre cero y seis años, interactúan con un celular o tableta, mientras que siete de cada diez ya tienen su propio teléfono entre los 7 y los 10 años. Como resultado de este uso tan extenso e intenso de los celulares, ha surgido un nuevo síndrome visual llamado “el Síndrome Visual de la Informática” o SVI.

El Síndrome Visual de la Informática, conocido en inglés como “Computer Visual Syndrome” o CVS, tiene seis vertientes que analizaremos por separado y son las siguientes:

1. Síndrome del ojo seco por reducción del parpadeo.

2. Afecciones cervicales o “Text Neck”.

3. Afección del sistema visual de acomodación/convergencia y refractivo.

4. Miopía inducida por exceso de lectura y poca exposición al sol.

5. Alteración del sueño por inhibición de la producción de melatonina.

6. Efectos psicológicos y sociales por el uso y abuso de los celulares.

SÍNDROME DEL OJO SECO

La película lagrimal saludable es fundamental en la salud ocular. Sus tres componentes son la capa oleosa, originada en las glándulas sebáceas o glándulas de Meibomio; la capa acuosa, producida en la glándula lacrimal, que se encuentra justo debajo de las cejas en el espacio orbitario superotemporal; y la capa de mucina, producida por las células caliciformes de la conjuntiva tarsal y bulbar. La integridad de esta película lagrimal depende de un parpadeo regular y frecuente. En estudios de la frecuencia de parpadeo, se ha observado que normalmente el humano parpadea unas 14 veces por minuto. La velocidad con la que parpadean los ojos no es siempre la misma y se ajusta a la actividad que en cada momento estemos llevando a cabo. Durante los momentos de lectura, la frecuencia de parpadeo es de 15 a 20 veces por minuto aproximadamente; mientras mantenemos una conversación, la media de veces por minuto se sitúa en torno a 22, pero cuando estamos frente a un ordenador, nos concentramos tanto en la pantalla que llegamos a parpadear menos de 5 veces en un minuto, lo que puede provocar sequedad en los ojos.

Los estudios de la película lagrimal consisten en tinción de la córnea con fluoresceína, el tiempo de ruptura de la película lagrimal que debe ser mayor a los 5 segundos, la prueba de Schirmer con tirillas de papel que debe llegar normalmente a los 12 milímetros en cinco minutos, y tinción de la película lagrimal con rosa de bengala y lisamina verde. El famoso taller de ojo seco (DEWS) clasifica los distintos grados de ojo seco en leves, moderados y severos, dependiendo de las mencionadas pruebas. El tratamiento depende del grado de sequedad y del tipo de ojo seco, ya que puede tener deficiencia de la capa oleosa, como el síndrome de disfunción de las glándulas de Meibomio; resequedad causada por la menopausia y la falta de estrógenos en la circulación; o resequedad causada por artritis reumatoide o síndrome de Sjögren. El tratamiento del ojo seco es un tema muy extenso y se ha tratado en otras ponencias, pero en el caso del Síndrome Visual de la Informática debemos entrenar a nuestros pacientes a aumentar la frecuencia de parpadeo y a usar lágrimas artificiales. La terapia 20-20-20 consiste en detener el trabajo que estamos haciendo por espacio de veinte segundos, cada veinte minutos, mirar a 20 pies (6 metros) y parpadear veinte veces para renovar la película lagrimal.

AFECCIONES CERVICALES O “TEXT NECK”

El Text Neck, literalmente, “cuello de texto”, es un término creado por el quiropráctico Dean L. Fishman en el año 2008. Hace referencia a los problemas de salud por el uso prolongado de los dispositivos móviles. Especialmente, el uso del smartphone genera una gran tensión en la zona cervical. Este problema llega de la mano de la tecnología, ya que flexionar el cuello para mirar la pantalla del ordenador portátil, la tableta o el smartphone genera una gran tensión tanto muscular como en la propia columna vertebral. Este esfuerzo extra, que ahora forma parte del día a día, tiene, con el tiempo, importantes consecuencias para la salud.

El cuello de texto aparece debido a la mala postura al usar el móvil o las tabletas, en la que la barbilla se acerca al pecho y, en consecuencia, el cuello se coloca en flexión. La tensión que soporta el cuello aumenta considerablemente al inclinar la cabeza hacia adelante, y con ella la carga muscular de la zona cervical, lo que tiene consecuencias para la salud.

En promedio, la cabeza de un adulto pesa entre 4 y 5 kilos, pero al inclinarse para mirar la pantalla del teléfono móvil, puede provocar una presión de hasta 27 kilos en la zona cervical. El gran problema es que el aumento del consumo de dispositivos móviles conlleva unos tiempos muy prolongados y constantes en el tiempo en esta postura. El síndrome se caracteriza por cefaleas, dolor en el cuello, deformación del cuello, dolores en los brazos, parestesias en los dedos, y hasta de dificultad respiratoria por deformación de la columna vertebral.

El tratamiento del cuello de texto requiere de cambios en la postura, ejercicios y tratamiento con antinflamatorios y masajes del cuello. Se prefiere el ordenador al celular ya que es más fácil mantener el cuello erguido, y se aconseja llevar el celular a una altura apropiada para evitar flexiones extremas del cuello. El Yoga y Pilates ayudan a relajar esta zona del cuerpo y enseña lo que es la “higiene de la postura”. Varios ejercicios son recomendados para esto, entre ellos:

los:

– Movimientos de cuello en rotación, para las cervicales.

– Estiramientos laterales mediante la inclinación de la cabeza hacia los lados, lo que elonga el trapecio.

– Estirar los músculos pectorales, dorsales e interescapulares.

– Movimientos de cuello hacia adelante y hacia atrás.

INSUFICIENCIA DE ACOMODACIÓN/CONVERGENCIA Y ERRORES REFRACTIVOS

Los ojos del ser humano no están preparados para pasar la mayor parte del día observando de cerca. El uso de computadoras durante bastantes horas al día supone un esfuerzo considerable y poco habitual para nuestro sistema visual. Además, el uso de computado ras nos obliga a cambiar el enfoque a diferentes distancias con mucha frecuencia: vemos el computador, el teclado, la impresora, el teléfono, o la tableta. En nuestra profesión, conocemos que existe en el tallo cerebral un centro que coordina y sincroniza la acomodación del lente cristalino con la convergencia al contraer los rectos medios para mantener en fusión monofocal la imagen que se presenta a ambos ojos. Este esfuerzo requiere de una contracción prolongada del músculo del cuerpo ciliar o acomodación, que puede llevar a espasmos de acomodación y a fatiga de este músculo, sin mencionar los cambios naturales de endurecimiento del cristalino, el cual pierde su plasticidad con la edad, en lo que denominamos presbicia. 

La contracción sostenida de los rectos internos ha sido estudiada con electromiografía y nistagmografía. Se observa cómo la contracción sostenida que requiere la convergencia se traduce en fatiga de los rectos internos y movimientos nistagmoides. Igual ocurre con la contracción sostenida del músculo ciliar responsable de la acomodación del cristalino. En el caso de niños con endotropia acomodativa, donde la respuesta a la acomodación es una contracción excesiva de los rectos internos causándoles estrabismo acomodativo. Es fundamental que los pacientes que sufren del SVI tengan la refracción correcta y que sepan utilizar la distancia correcta para la lectura, uso del celular, y uso del ordenador o tableta. Se ilustra en la imagen de los dedos manteniendo estirada una liga de goma lo cual parece un esfuerzo fácil, pero al tratar de sostener la posición estirada, se genera un temblor y eventual fatiga, al igual que cuando nos excedemos usando la convergencia de nuestros ojos.

En el caso de los errores refractivos, particularmente el astigmatismo y la hipermetropía, los cambios constantes del músculo ciliar pueden ser dolorosos y llevar a la fatiga o síntomas de astenopia. Es común que estos pacientes se estrujen los ojos generando entonces blefaritis y conjuntivitis por contaminación con las manos. La presbicia generalmente se presenta a los 40 años, y es imprescindible que el adulto aprenda el uso correcto de sus gafas y sobre todo la distancia correcta para el uso del ordenador (que es una distancia intermedia de 30-40 cm) y también la posición correcta de la cabeza cuando se usan lentes progresivos. El miope con presbicia se quita los lentes para leer, pero su grado de miopía determina la distancia a la cual puede leer y esto sería perfecto si todo el mundo fuera -3.00 dioptrías, ya que leería cómodamente a una distancia de 33 cm, pero si es -5.00 dioptrías, la distancia sería de apenas 20 cm y tendría que pegarse demasiado al libro o al ordenador.

MIOPÍA INDUCIDA POR LECTURA EXCESIVA Y FALTA DE LUZ SOLAR

El SVI se está convirtiendo en una epidemia real en todo el mundo y se manifiesta con altísimas prevalencias de miopía en los niños. En estudios realizados en Japón, se determinó que la mayor causa de la evolución de la miopía hasta los 12-14 años, cuando los niños tienen la base genética, es la falta de exposición a la luz natural. Una persona que tenga la base genética y tenga buena exposición a la luz natural, evoluciona normalmente, pero aquellos con la base genética y que pasan el día leyendo con poca luz, suelen desarrollar altos grados de miopía como es el caso hoy día en el oriente.

Según el Instituto Internacional de Miopía, “los puntos críticos de esta afección se concentran en el este y el sudeste asiático, donde países como Corea del Sur, Taiwán, Singapur, China y Japón concentran una prevalencia de la miopía de entre el 80 % y el 90 %. La miopía está aumentando en el lado occidental del planeta, pero no con la alta incidencia con la que prevalece en el oriente. Como comparación, Gran Bretaña tiene una prevalencia de miopía en adolescentes de entre 12 y 13 años del 23 %; en China, del 47 % en los jóvenes de 15 años; y en Singapur, del 53 % entre los jóvenes de solo 9 años. “La proporción de miopes en los niños de entre 10 y 16 años se ha duplicado en los últimos 50 años y, además, se vuelven miopes a una edad más temprana”.

Los científicos consideran que, pese a que la genética influye en parte, el desarrollo y la progresión de la miopía se debe sobre todo a factores externos. Precisamente, un estudio publicado en la revista Community Eye Health en 2015 arrojó luz sobre este asunto. “Los genes determinan la predisposición a los factores externos. Entre ellos, se incluyen el exceso de tiempo dedicado a los trabajos en la distancia corta; insuficiente tiempo dedicado a actividades en el exterior, niveles bajos de vitamina D, una exposición inadecuada a la luz o una dieta inadecuada.”

ALTERACIÓN DEL SUEÑO

El uso y abuso de los ordenadores y celulares hace que muchos pacientes extiendan el uso de estos dispositivos hasta altas hora de la noche sin percatarse de que el ritmo circadiano del ser humano requiere que, al ponerse el sol, aumenten los niveles de melatonina generados por la glándula pineal, provocando el sueño. El sueño es una actividad proactiva del cerebro. Muchos piensan que el sueño llega cuando dejamos de hacer algo y el cerebro entra en su función de descanso. La realidad es que el centro del sueño está en la glándula pineal, también llamada “el tercer ojo del ser humano”. La luz inhibe la producción de melatonina y la falta de luz en las noches, activa la producción de melatonina la cual activa el centro del sueño del sistema nervioso central ubicado en el tallo cerebral.

Se recomienda a aquellos que usan los celulares en altas horas de la noche que cambien el módulo de luz a “Night Shift” (Turno de la Noche). Esta opción está disponible tanto en los dispositivos Android como en los que tienen sistema Apple de IOS. A los niños se les debe establecer un límite de horas para el uso de los celulares y a los adultos aconsejarles sobre los efectos negativos que tienen estos hábitos en la conciliación del sueño reparador.

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Es ampliamente conocido que las nuevas generaciones, que incluyen los Baby Boomers, los Equis, los Millennials, los Zetas y los Alfas, han entrado en niveles adictivos con el uso de celulares inteligentes y computadoras. El ordenador ya es parte esencial del ambiente laboral y todos dependemos de esta nueva tecnología para efectuar las tareas más sencillas y también más complejas del diario vivir. Ya leemos el periódico en el celular, nos conectamos a través de las redes sociales de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, y WhatsApp. Subimos fotografías, otorgamos “Likes” a lo que nos gusta, usamos Avatares y Emojis para expresar nuestros estados de ánimo. Le escribimos a nuestros cónyuges y a nuestros hijos, usamos el celular para conducir el auto, para buscar lugares de comida, pedimos transporte, ordenamos artículos de la tienda. El celular tiene aplicaciones que nos permiten hablar en diferentes idiomas, lo usamos para fotocopiar documentos, se firman documentos de manera digital, y se realizan compras hasta para el supermercado.

Sin embargo, dice la famosa frase que el celular ha llegado para “acercar los que están lejos, y alejar a los que están cerca”. La obsesión por contestar el celular, responder a cada mensaje y llamada, crean un estado de ansiedad y de alerta en los seres humanos que sienten que se ha perdido la privacidad y el derecho a estar tranquilos y en paz para disfrutar de la naturaleza, el deporte, o de la meditación espiritual. El celular además presenta una amenaza a las nuevas generaciones ya que menores de edad tienen acceso a todo tipo de contenido y estamos viendo los resultados patológicos de esta invasión a nuestros propios hogares que se manifiestan con violencia, aberraciones sexuales, agresión desmedida, pandillas, y drogadicción.

Es cierto que hemos progresado en el mundo de la comunicación a niveles nunca vistos ni esperados, pero indudablemente existe un precio a pagar por este salto cuántico de la tecnología que ha llegado para quedarse y seremos víctimas, pero también dueños de esta gloriosa innovación. Dentro de todas esas vicisitudes está el síndrome visual de la informática y hemos podido desglosar sus manifestaciones y también como tratar a los que padecen de este misterioso síndrome del mundo moderno.

REFERENCIAS

1. En 2022 el país alcanzó 77 millones de suscriptores al servicio de telefonía móvil. Caracol Radio. 2022 Dic 12. Disponible en: https://caracol.com.co/2022/12/12/en-2022-el-pais-alcanzo-77-millones-de-suscriptores-al-servicio-de-telefonia-movil/

2. Kaspersky. Estar en línea: Niños y padres en Internet [Internet]. KasperskyDaily; 2023 Nov 13. Disponible en: https://media.kasperskydaily.com/wp-content/uploads/sites/88/2023/11/13123013/Kaspersky_Estar-en-linea.-Ninos-y-padres-enInternet.pdf

3. Chidi-Egboka NC, Jalbert I, Chen J, Briggs NE, Golebiowski B. La frecuencia de parpadeo medida in situ disminuye mientras se lee desde texto impreso o dispositivos digitales, independientemente de la duración de la tarea, la dificultad o la distancia de visualización. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2023;64(2):14. Disponible en: https://iovs.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2785357

4. Abelson MB, Walker P. Desglosando el parpadeo. Review of Ophthalmology. 2007 Ago 8. Disponible en: https://www.reviewofophthalmology.com/article/breaking-downthe-blink

5. Craig JP, Nichols KK, Akpek EK, Caffery B, Dua HS, Joo CK, et al. Reporte de definición y clasificación de TFOS DEWS II. The Ocular Surface. 2017;15(3):276-283. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/ S1542012417301192

6. Talens-Estarelles C, Cerviño A, García-Lázaro S, Fogelton A, Sheppard A, Wolffsohn JS. Los efectos de las pausas en la fatiga ocular digital, ojo seco y visión binocular: probando la regla 20-20-20. Cont Lens Anterior Eye. 2023;46(2):101744. doi: 10.1016/j.clae.2022.101744. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35963776/

7. Kumari S, Kumar R, Sharma D. Síndrome del cuello de texto: el dolor de la era moderna. Int J Health Sci Res. 2021;11(11):123-130. Disponible en: https://www.ijhsr.org/IJHSR_Vol.11_Issue.11_Nov2021/IJHSR021.pdf

8. Ohno-Matsui K, Wu P-C, Yamashiro K, Vutipongsatorn K, Fang Y, Cheung CMG, et al. Prevención de la miopía y control de la progresión en niños en Asia Oriental. JAMA Ophthalmol. 2019;137(11):1237-1246. doi:10.1001/jamaophthalmol.2019.3535. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/27 47744?guestAccessKey=dd788845-347c-43b3-b4e2-081ba36f31c0&utm_ source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alertjamaophthalmology&utm_content=etoc&utm_term=111419

9. Baird PN, Saw SM, Lanca C, Guggenheim JA, Smith EL 3rd, Zhou X, et al. Miopía. Nat Rev Dis Primers. 2020;6(1):99. doi: 10.1038/s41572- 020-00231-4. Disponible en: https://www.nature.com/articles/s41572-020- 00231-4