Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

La Academia Americana de Oftalmología anuncia nuevas cuotas internacionales para sus miembros

A partir de 2025, la Academia Americana de Oftalmología ofrecerá una estructura de cuotas internacional basada en las circunstancias económicas de los diferentes países....
InicioCATARATA¿Está pensando en operarse de cataratas?Podría salvarle la vida

¿Está pensando en operarse de cataratas?Podría salvarle la vida

No es ninguna novedad que la cirugía de cataratas puede reducir el riesgo de fracturas de cadera, una de las principales causas de muerte y lesiones en los adultos mayores. Pero ¿pueden las caídas menos traumáticas que causan fracturas, como una muñeca rota, aumentar también el riesgo de muerte en los adultos mayores? Un estudio realizado por investigadores de la rama médica de la Universidad de Texas en Galveston sugiere que la cirugía de cataratas puede proteger a las personas de fracturas por traumatismos leves y hemorragias cerebrales potencialmente mortales. Los autores esperan que su estudio, presentado en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, proporcione a las personas que están considerando la cirugía de cataratas una comprensión más amplia de los riesgos y beneficios.

“El tiempo que pasé en la clínica observando a los pacientes durante sus evaluaciones preoperatorias puso de relieve los complejos factores personales que influyen en sus decisiones con respecto a la cirugía de cataratas», dijo la estudiante de medicina investigadora Caitlin Hackl. «Esperamos arrojar luz sobre los beneficios potenciales más amplios de la cirugía de cataratas en la reducción de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el trauma, y capacitar a los pacientes para tomar decisiones informadas sobre su cuidado”.

Utilizando una base de datos nacional, los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 2 millones de adultos diagnosticados de cataratas relacionadas con la edad. Los pacientes se dividieron en dos grupos: los que se sometieron a cirugía de cataratas en los 10 años siguientes al diagnóstico y los que no. Los dos grupos se emparejaron en cuanto a datos demográficos y factores de riesgo, como osteoporosis, diabetes, baja visión, ceguera y trastornos retinianos.

Los resultados mostraron que las personas operadas de cataratas tenían entre un 5 y un 11% menos de probabilidades de caerse y sufrir diversas fracturas por fragilidad (muñeca, brazo o tobillo). Las fracturas por fragilidad son fracturas óseas que se producen tras un traumatismo leve, como una caída desde una altura igual o inferior a la de una persona de pie. Las fracturas por fragilidad son más frecuentes en los adultos mayores, pero pueden producirse en cualquier grupo de edad, especialmente si la persona padece osteoporosis.

Las personas que se sometieron a cirugía de cataratas también tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir una hemorragia subdural traumática como consecuencia de una caída, y un 24% menos de probabilidades de sufrir una hemorragia epidural en comparación con las personas que se negaron a someterse a cirugía de cataratas.

“La consistencia de esta asociación en múltiples fracturas por fragilidad comunes relacionadas con la edad, incluso después de controlar la osteoporosis, fue sorprendente”,  dijo Hackl. “Además, la magnitud de la reducción de las probabilidades de hemorragia epidural y subdural tras la extracción de cataratas fue un hallazgo convincente”.