Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Complicaciones intraoperatorias en cirugía de cataratas MSICS

La facoemulsificación (PE, por su sigla en inglés) es una de las muchas técnicas quirúrgicas actualmente disponibles para la cirugía de cataratas mediante incisión...
InicioCATARATAFórmulas de LIO específicas para queratocono: mejores resultados

Fórmulas de LIO específicas para queratocono: mejores resultados

En el tratamiento de pacientes con queratocono, la precisión en el cálculo del lente intraocular (LIO) es crucial para obtener resultados óptimos. En este contexto, las fórmulas de LIO específicas para queratocono han surgido como una herramienta prometedora. Una evaluación retrospectiva de estas fórmulas revela su superioridad sobre las fórmulas estándar en la predicción de resultados refractivos precisos, especialmente cuando se consideran medidas de queratometría total en lugar de las tradicionales.  Algunas fórmulas no relacionadas con el queratocono obtuvieron buenos resultados en pacientes con ectasia más leve.

Se realizó un estudio retrospectivo de cohortes que comparó 13 fórmulas para el cálculo de LIO: 4 fórmulas clásicas (Hoffer Q, Holladay 1 [H1], Haigis y SRK/T), 1 fórmula clásica modificada (H1-EKR), 5 fórmulas más recientes (Barrett Universal II [BU2], Cooke K6, EVO 2.0, Kane y Pearl-DGS) y 3 fórmulas específicas para el queratocono (Kane KCN, BU2 KCN: M-PCA y BU2 KCN: P-PCA). Ochenta y siete ojos (67 pacientes) con queratocono se sometieron a un examen preoperatorio completo que incluyó agudeza visual, fundoscopia y evaluación con lámpara de hendidura, así como mediciones biométricas obtenidas con el Zeiss IOLMaster 700 SS-OCT (por ejemplo, K, queratometría total, longitud axial). Todos los pacientes se sometieron a una cirugía de cataratas estándar con implantación de LIO monofocal y se evaluaron con cada fórmula para comparar la exactitud de las predicciones.

Las fórmulas específicas para queratocono fueron superiores a las fórmulas sin queratocono en general y fueron más precisas en ojos con queratocono grave (definido por los autores como K >50 D). En pacientes con queratocono no grave (<50 D), EVO 2.0 (una fórmula no ajustada al queratocono) también obtuvo buenos resultados. La evaluación del astigmatismo corneal posterior mediante queratometría total dio lugar a mejoras en la predictibilidad en todas las fórmulas en comparación con el uso de valores de queratometría estándar.

En este estudio, se utilizaron diversas plataformas de LIO y hubo una falta de estandarización en la técnica quirúrgica. Esto puede dar lugar a errores refractivos no relacionados con la exactitud de los cálculos de la LIO. Además, los pacientes incluidos presentaban diversos estados de la enfermedad, pero se dividieron arbitrariamente en queratocono grave y no grave utilizando un valor de corte de 50 D.

La cirugía de cataratas en ojos con queratocono plantea un reto único. Los supuestos de potencia corneal y posición efectiva de la lente que se encuentran en las fórmulas estándar son menos aplicables en pacientes con ectasia corneal, por lo que se necesitan fórmulas alternativas. Este estudio destaca las ventajas de utilizar fórmulas específicas para el queratocono (es decir, Barrett True K KCN, Kane KCN) y sugiere además que la queratometría total, que incorpora medidas de la córnea posterior (mediante SS-OCT), es superior a la queratometría tradicional. Fuente: Choi DS. In Eyes With Keratoconus, Keratoconus-Specific IOL Formulas Perform Best. American Journal of Ophthalmology, Sep 2023.

Artículo anterior
Artículo siguiente