Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

The Vision Council apoya al Instituto Oftalmológico Nacional en la celebración del Mes de la Visión Saludable

Vision Council, la principal asociación comercial del sector óptico, se enorgullece de asociarse este mes de mayo con el Instituto Nacional del Ojo para...
IniciowhatsappFundamento de la tinción de la superficie ocular

Fundamento de la tinción de la superficie ocular

En la actualidad, la superficie ocular se concibe como un “sistema” que involucra diferentes estructuras y procesos, de cuya homeostasis depende la integridad de cada uno de sus componentes. Las estructuras en mención incluyen: la superficie y el epitelio glandular de la córnea, la conjuntiva, la glándula lagrimal principal y accesorias, las glándulas de Meibomio con sus correspondientes capas apical (lágrima) y basal (tejido conectivo), las pestañas en relación con glándulas de Moll y Zeiss, la estructura palpebral y su función de parpadeo, así como el conducto nasolagrimal. Estos compuestos se interconectan para mantener la humectabilidad de la superficie ocular, la transparencia corneal y la función óptica del sistema.

Debido a la exposición directa de la superficie ocular al ambiente externo, el riesgo de desecación, lesiones y contaminación por patógenos afecta la homeostasis del sistema, lo que puede dar lugar a enfermedades como ojo seco, infecciones, alergia, entre otras. Teniendo en cuenta esta consideración, se requiere una evaluación integral de la salud de la superficie ocular para hacer el abordaje pertinente. De esta manera, en la exploración de la superficie ocular se usan las técnicas de tinción vital, las cuales se convierten en una herramienta de fácil acceso para el profesional y son esenciales para el diagnóstico y el tratamiento oportunos.

Siendo así, la tinción de la superficie ocular dependerá de la integridad de las células que la conforman. Por ejemplo, de las uniones estrechas entre células que permiten una barrera adecuada para controlar el ingreso de moléculas al tejido. También dependerá del glicocálix maduro. En una homeostasis correcta, la superficie epitelial se renueva de forma constante mediante el desprendimiento de células incompetentes y su remplazo por nuevas células a través de la división celular. Todo este proceso está controlado por el limbo. Cuando este proceso de división celular y reparación falla, puede resultar en pérdida celular focal o generalizada. Este principio básico subyace en la tinción de la superficie ocular. Ver Figura 1.

Figura 1. Representación de las capas de células epiteliales y uniones celulares: Glicocálix (Glx), Uniones estrechas (Tj). Uniones GAP de intercomunicación celular (Gj).

Ahora bien, es necesario detenerse para identificar las causas de la pérdida celular epitelial. Entre estas se incluyen: muerte celular debido a condiciones patológicas, disminución o debilitamiento de las uniones estrechas entre células, pérdida o inmadurez del glicocálix, presencia de moco que flota libremente en la superficie, aumento de los índices de difusión de la superficie que incrementa el riesgo de penetración de sustancias no específicas en el epitelio profundo, que posteriormente se propagarán más fácilmente a través de las uniones GAP, las cuales son más porosas.

Debido a las causas anteriormente mencionadas, es posible describir varios tipos de patrones de tinción. Uno de estos, que se presenta con una alta frecuencia, es la tinción punteada o puntiforme. En esta presentación, se observa un patrón definido o difuso compuesto por una secuencia de puntos. Se ha descrito que este patrón puede verse en el proceso de recambio normal del epitelio, en el cual se evidencia la apoptosis programada. Una vez iniciada la señalización de la apoptosis, se produce una respuesta en las capas celulares subyacentes, para reemplazar la función de la célula en proceso de destrucción y desprendimiento. Durante este proceso, puede aparecer una tinción transitoria en el espacio destinado para la nueva célula, así como cuando el glicocálix es inmaduro. Con el tiempo, a medida que la maduración avance gradualmente, la tinción irá desapareciendo. Ver Figura 2.

Figura 2. Patrón de tinción punteada a través de la instilación de fluoresceína.

En procesos patológicos, la muerte celular se manifiesta a través de la disolución de las uniones estrechas y las células subyacentes son incapaces de respaldar el proceso de apoptosis-reparación debido a la pérdida celular repentina y, en ocasiones, significativamente masiva. En este contexto, se aumenta la difusión y penetración de la fluoresceína dentro de las uniones GAP de las células más profundas, lo que resulta en mayores áreas de tinción o de acumulación del colorante que, en inglés se conoce comúnmente como “pooling”, haciendo referencia a la apariencia de una piscina o charco de tinción. El pooling se produce cuando existe un adelgazamiento o pérdida localizada del tejido estromal subyacente, rodeado por áreas de epitelio normal, lo que genera una disparidad en la profundidad de las superficies enfrentadas.

Como herramienta diagnóstica, el uso de tintes vitales permite una evaluación más precisa de diversos aspectos, tales como el diagnóstico de ojo seco, la evaluación del menisco lagrimal, la prueba de aclaramiento de fluoresceína, la valoración de quemaduras e infecciones corneales, la detección de fugas o ampollas en heridas, las complicaciones relacionadas con la adaptación de lentes de contacto, la identificación de áreas de crecimiento epitelial, el control de postquirúrgicos, las neoplasias escamosas y la valoración de cuerpos extraños conjuntivales y corneales.

Se ha comprobado que el uso de tintes vitales como la fluoresceína, lisamina verde o el rosa de bengala sigue siendo un componente fundamental en la evaluación de la salud de la superficie ocular. Además, su sencillez de uso posibilita que todos los profesionales de la salud visual tengan el acceso a esta herramienta. En consecuencia, se llega a la conclusión de que la tinción constituye una prueba esencial en la evaluación clínica de este sistema funcional.

Adaptado de:

Sanjeev P Srinivas, Rao SK. Ocular surface staining: Current concepts and techniques. Indian J Ophthalmol [Internet]. 2023; 71:1080–9. /s12886 Traducción: Departamento Editorial de Franja Ocular