Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Supra Phob Infocus de Appasamy

Supraphob Infocus es un LIO plegable hidrofóbico de nueva generación. Proporciona una profundidad de enfoque ampliada, brindando una visión intermedia, lejana y cercana con...
InicioArticuloInteracciones de los LC con los conservantes

Interacciones de los LC con los conservantes

Los conservantes en los productos para el cuidado de los lentes de contacto (LC) proporcionan un medio para prevenir la contaminación y el crecimiento microbiano, así como una vía para desinfectar los lentes usadas de modo que puedan reutilizarse. En este artículo se analiza la interacción de los conservantes, pasados y presentes, que se encuentran en las soluciones multiuso (MPS) con los LC blandos.

Timerosal y clorhexidina

El timerosal es un compuesto que contiene mercurio y fue uno de los primeros biocidas oftálmicos en los productos para el cuidado de los LC. Su mecanismo de acción es principalmente el influjo de calcio en las células (Bradley et al, 2021). Al tratarse de una molécula pequeña, el timerosal puede ser absorbido por los LC y liberado de ellos, lo que puede provocar complicaciones en la superficie ocular. El timerosal puede causar una reacción de hipersensibilidad retardada que no se limita a la zona ocular: pueden producirse reacciones en cualquier parte de la piel expuesta a la molécula (Wilson et al, 1981; Zeigen et al, 1981).

La clorhexidina fue otro de los primeros biocidas para sistemas de cuidado de LC. Esta pequeña molécula tiene principalmente actividad bacteriostática y actúa alterando la membrana celular. Debido a su pequeño tamaño, la clorhexidina puede ser absorbida por los LC; sin embargo, se cree que se libera lentamente y es poco probable que tenga efectos tóxicos sobre la superficie ocular (Refojo, 1976). Desde que han aparecido en el mercado biocidas nuevos, tanto el timerosal como la clorhexidina han sido retirados como conservantes en las soluciones de LC modernas (Bradley et al, 2021).

PHMB

El clorhidrato de polihexametilenbiguanida (PHMB) es una biguanida catiónica y fue uno de los primeros conservantes “modernos” de las soluciones para LC. La molécula tiene un amplio espectro de actividad contra bacterias, virus y Acanthamoeba. Ejerce su acción antimicrobiana principalmente uniéndose a las membranas celulares y alterándolas (Niro et al, 2023).

Varios estudios han investigado la actividad antibacteriana y antifúngica residual de las soluciones multipropósito preservadas con PHMB después de remojar los lentes en las soluciones durante períodos de tiempo específicos. Entre el 30 % y el 60 % del PHMB de una solución puede agotarse en los lentes de etafilcon A a las seis horas de remojo, lo que afecta su actividad fungicida continuada (Rosenthal et al, 2006). Remojar durante tres días los lentes de alto contenido de agua (55 %) también puede agotar el PHMB de tal forma que la solución ya no conserve la actividad bactericida (Rosenthal et al, 1997). Esto tiene implicaciones obvias para la frecuencia recomendada de reemplazo de la solución.

Policuaternio

El policuaternio (polyquaternium o PQ) también es un conservante moderno de uso común (Bradley et al, 2021). Se trata de un compuesto de amonio cuaternario con actividad contra las bacterias, pero con actividad limitada contra los hongos, por lo que es necesario combinarlo con otros agentes (Bradley et al, 2021). Actúa mediante la desnaturalización de proteínas dentro de la membrana celular (Bradley et al, 2021).

En contraste con PHMB, poco o nada de PQ es absorbido por los lentes en remojo, lo que permite una actividad antimicrobiana continua (Rosenthal et al, 1997; Rosenthal et al, 2006; Morris et al, 2018). Existen informes contradictorios sobre si la PQ o la PHMB son más seguras o biocompatibles con la superficie ocular y se ha informado que ambas moléculas causan algunas manchas en la córnea en algunos estudios (Bradley et al, 2021).

Conclusiones

Es interesante observar la evolución de los conservantes en los MPS. Se han introducido y retirado moléculas a medida que se lanzaban nuevos conservantes para abordar las deficiencias percibidas. Los profesionales deberían recordar a los pacientes que cambien sus soluciones de lentes de contacto a diario, aunque no los lleven puestos, para garantizar una actividad antimicrobiana continuada, independientemente de la solución multipropósito moderna que acaben utilizando.

Adaptado de: Hui A. Interactions of Contact Lenses with Preservatives. Contact Lens Spectrum. January 1, 2024

.


.