A nivel mundial, la principal causa de ceguera tratable en las personas mayores es la catarata. Cada año, se realizan más de 10 millones de cirugías en todo el mundo, y estas cifras continúan aumentando. La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que realizan los oftalmólogos. En el procedimiento convencional, esta cirugía se efectúa bajo anestesia local, lo que puede causar ansiedad y resultados quirúrgicos menos favorables en algunos casos. (1)
En este sentido, antes de una cirugía, muchos pacientes están ansiosos. Tanto con el uso de medicamentos como sin ellos, afortunadamente, los métodos preoperatorios e intraoperatorios han disminuido significativamente la ansiedad del paciente. Frente a esto, es esencial identificar factores que alivien el dolor y eviten el movimiento del paciente durante la cirugía de catarata, ya que los pacientes están despiertos y conscientes de su entorno. (2)
Desde hace mucho tiempo, los médicos han recetado benzodiazepinas e hipnóticos sedantes para aliviar la ansiedad asociada con la operación. Se ha demostrado que recetar estos medicamentos en el entorno preoperatorio aumenta el riesgo de prescribir opioides en el postoperatorio. Además, las benzodiazepinas preoperatorias y los hipnóticos sedantes pueden causar sobresedación, particularmente en pacientes mayores, e interferir con la cooperación del paciente y el tiempo de permanencia en la sala de recuperación antes de poder autorizar al paciente dar de alta. Por tal motivo, se están buscando métodos novedosos para evitar recetar medicamentos controlados debido al riesgo de dependencia farmacológica y efectos secundarios no deseados después de la cirugía. (2)
Para solucionar esta problemática, se ha establecido que la música tiene un impacto en el estado de ánimo del paciente y ha demostrado también tener un efecto en los signos vitales de este. Cuando se está bajo estado de ansiedad, la inestabilidad hemodinámica se ve afectada en el preoperatorio e intraoperatorio, especialmente la elevación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Estos factores son peligrosos en el pronóstico del procedimiento quirúrgico. La música entonces ha demostrado ser tan efectiva como los ansiolíticos preoperatorios para reducir la ansiedad durante otros procedimientos y es una alternativa segura y económica frente a las opciones farmacológicas. (2)
Guerrier y colaboradores (2021) realizaron un estudio con el fin de determinar cómo la exposición a la música antes y después de la cirugía de catarata afecta el dolor intra y postoperatorio. Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y controlado ciego. Los pacientes que ya habían tenido una cirugía de catarata en un ojo fueron elegidos al azar para participar en el grupo de intervención o el grupo de control. Antes de la cirugía, los pacientes del grupo de intervención escucharon música durante 20 minutos con auriculares, mientras que los pacientes del grupo de control no llevaron auriculares. Se utilizaron la escala analógica visual y la frecuencia cardíaca antes y después de la intervención musical para evaluar el nivel de ansiedad. (3)
Durante el procedimiento quirúrgico, antes de emitir autorización de alta y 7 días después de la cirugía, se utilizó la escala numérica de dolor para evaluar esta característica. Como resultados principales, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos en las características basales, como la edad, el sexo y la tasa de hipertensión tratada. Además, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos antes de la intervención musical en la frecuencia cardíaca y el nivel de ansiedad. Por otro lado, el nivel de ansiedad en el grupo de música después de la intervención fue significativamente menor. En comparación con el grupo de control, los pacientes del grupo expuesto a la música informaron niveles de dolor medio más bajos durante el procedimiento quirúrgico y antes del alta. No hubo diferencia en el nivel de dolor 7 días después de la cirugía. Se encontró una correlación significativa entre el grado de ansiedad y el grado de dolor intraoperatorio. Los autores afirman que la intervención musical fue efectiva para reducir la ansiedad y el dolor autoinformado durante y después de la cirugía. (3)
Dahshan Kuzbel & Verma (2021) realizaron una revisión sistemática con el fin de identificar los efectos de la música en pacientes operados de catarata sin la aplicación de medicamentos ansiolíticos. En este documento, se incluyeron 523 pacientes en tres estudios que administraron una intervención musical en la cirugía de catarata. Se ha demostró en estos estudios que la música puede reducir el dolor percibido, la ansiedad y los signos vitales durante la cirugía de catarata, con un beneficio adicional de reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial con música que incorpora ritmos binaurales. Las implicaciones clínicas de la revisión muestran métodos no tradicionales para reducir la ansiedad intraoperatoria en cirugías de catarata. (2)
Musa y colaboradores (2022) realizan una investigación con el fin de medir de manera objetiva cómo la música de tempo lento afecta varios marcadores de ansiedad. Se trata de un ensayo controlado aleatorio de medidas repetidas que se lleva a cabo en pacientes con cataratas relacionadas con la edad que se someten a facoemulsificación para extraer cataratas bajo anestesia local. Los pacientes fueron divididos al azar en dos grupos: el primero fue el grupo de música, que reprodujo música de piano estandarizada, y el segundo fue el grupo de control. (1)
Como marcadores de ansiedad, se midieron los niveles de alfa-amilasa salival (sAA). También se midieron la presión arterial y la frecuencia cardíaca en cuatro puntos estandarizados: cinco minutos antes de la cirugía y otros cuatro durante y después de la cirugía. Como resultados, se reveló que, en el grupo de música, el nivel de sAA disminuyó durante la cirugía, también se observó una presión arterial sistólica más baja en la administración de anestesia local, la primera incisión, y en la facoemulsificación. De manera similar, en el grupo de música, la presión arterial diastólica fue más baja en la primera incisión. En este grupo también se observa que la escala análoga visual para la ansiedad durante la cirugía fue significativamente más baja. De esta manera, durante la cirugía de cataratas, la música de tempo lento redujo significativamente varios indicadores de ansiedad en varios momentos. Como se observó, estos métodos brindan a los profesionales opciones para reducir los riesgos asociados con el uso de benzodiazepinas y medicamentos ansiolíticos en general. (1)
Referencias
1. Musa A, Ng Q, Wai Y, Iqbal T. Effect of slow tempo music on markers of anxiety during cataract surgery: Randomized control trial. Taiwan J Ophthalmol. 2022 Jan 1;12(1):74–81.
2. Dahshan D, Kuzbel J, Verma V. A role for music in cataract surgery: a systematic review. Vol. 41, International Ophthalmology. Springer Science and Business Media B.V.; 2021. p. 4209–15.