Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioRETINALáser de escaneo de patrones en el abordaje de patología retiniana

Láser de escaneo de patrones en el abordaje de patología retiniana

El Estudio de Tratamiento Temprano de la Retinopatía Diabética (ETDRS) es un gran estudio prospectivo, aleatorizado y multicéntrico que ha validado la eficacia de la fotocoagulación láser y estableció indicaciones y parámetros para el tratamiento de la retinopatía diabética. En este aspecto se describe que la fotocoagulación láser sigue siendo uno de los procedimientos más realizados por los oftalmólogos. En la evolución de estos procedimientos, se desarrolló el láser de escaneo de patrones que consiste en un láser de estado sólido de doble frecuencia de granate de itrio y aluminio dopado con neodimio (Nd:YAG), que tiene una longitud de onda de 532nm. (1)

Este tipo de fotocoagulador requiere una mayor potencia láser que la utilizada en la fotocoagulación tradicional para lograr el efecto terapéutico ideal en la lesión con un breve tiempo de exposición. Se ha descrito que con este procedimiento los pacientes experimentan menos incomodidad clínica durante la fotocoagulación, probablemente debido a la disminución de la energía total suministrada y a la propagación térmica limitada que se dirige a las coroides. La versatilidad de este fotocoagulador puede proporcionar una variedad de patrones de tratamiento, como arcos triples y círculos con radios de curvatura y control de segmentos variables; matrices cuadradas con espaciado variable de puntos y patrones de puntos de 2×2 a 5×5; segmentos de octante; y rejillas maculares personalizables que rodean la fóvea. (1)

Con lo anterior, se indica que el uso del uso del láser de escaneo de se puede utilizar para la fotocoagulación panretiniana, focal y de rejilla macular. La fotocoagulación alrededor de desgarros y desprendimientos de retina y el tratamiento focal de la neovascularización coroidea juxtafoveal. De esta manera, este fotocoagulador permite la colocación de múltiples puntos, quemaduras de corta duración y un disparo más rápido y eficiente con menos dolor en una variedad de patologías del polo posterior. (1)

A pesar de los beneficios mencionados anteriormente, Rajagopal y colaboradores (2020) realizan un estudio donde se examina la efectividad y las complicaciones del uso de láseres modernos de múltiples puntos de patrones, en la fotocoagulación panretiniana (PRP, por su sigla en inglés) para el tratamiento de la retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa grave. El estudio presenta un caso de desprendimiento seroso de coroides como un evento adverso raro después de PRP. Los autores infieren que estos láseres avanzados, que permiten la aplicación rápida de múltiples quemaduras con menor duración de pulso y menor daño tisular colateral, han reducido significativamente los eventos adversos en comparación con los láseres convencionales de un solo punto. En este sentido se concluye que, aunque la mayoría de estos desprendimientos son causados por sí mismos, es esencial realizar una evaluación retinal completa después del procedimiento con láser, incluso con tecnologías modernas, para detectar y manejar adecuadamente posibles complicaciones como este desprendimiento seroso de coroides. Ver figura 1. (2).

Figura 1. A. muestra fotografía de fondo de ojo en paciente con retinopatía diabética no proliferativa severa. B. Paciente posterior fotocoagulación de PRP con láser de escaneo de patrones. (5)

Para incrementar el performance de este fotocoagulador de doble frecuencia, se desarrolló la gestión del punto final (EPM, por su sigla en inglés) que es un algoritmo basado en un modelo calculado de daño térmico retinal que se utiliza para optimizar la fotocoagulación láser ajustando la potencia y la duración del pulso para lograr diferentes niveles de efecto tisular. El objetivo de EPM es equilibrar el daño tisular y el efecto terapéutico. Por esto, en EPM se reduce la energía y la duración del pulso, lo que reduce el dolor del paciente y el daño térmico a los tejidos cercanos. (3)

Li y colaboradores (2023) realizaron una investigación que evaluó las alteraciones de pacientes con retinopatía diabética no proliferativa severa (NPDR, por su sigla en inglés) después de la fotocoagulación panretiniana (PRP) con fotocoagulador de escaneo de patrones convencional y con algoritmo EPM. Se observó que, a los 12 meses, los ojos tratados con EPM mostraron menos alteraciones coroideas y engrosamiento retinal, lo que indica que esta estrategia puede ser una alternativa efectiva para PRP en NPDR severa. (3)

Por su parte, Koca y Kılıç (2023) realizan un estudio con el objetivo de examinar los efectos de la PRP con láser convencional y con láser de escaneo de patrones en pacientes con retinopatía diabética. Antes del tratamiento y hasta los 12 meses después, se evaluaron el espesor macular central (CMT, por su sigla en inglés) y el espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas (RNFL, por su sigla en inglés). Como resultado relevante se observó que, a los 12 meses, ambos grupos mostraron un aumento significativo en el CMT y una disminución significativa en el grosor de la RNFL, pero el cambio fue más notable en el grupo de láser tradicional que en el grupo de láser de patrones. Esto indica una necesidad de monitoreo a largo plazo de los pacientes. (4)

Lo anterior demuestra que la evolución de la fotocoagulación láser retiniana permitirá garantizar la preservación de la función visual con menores efectos secundarios sobre los tejidos y sobre la sintomatología del paciente.

 

REFERENCIAS

  1. Kiss S, Miller JW. The Pattern Scanning Laser (PASCAL®) Photocoagulator for Diabetic Retinopathy. US Ophthalmic Rev [Internet]. 2011;04(01):94. Available from: http://www.touchophthalmology.com/articles/pattern-scanning-laser-pascal-photocoagulator-diabetic-retinopathy
  2. Rajagopal S, Madhivanan N, Mayilvakanam L, Nivean P. Choroidal detachment following multi-spot double frequency Nd-YAG retinal photocoagulation-A case report. J Lasers Med Sci. 2020 Jun 1;11(3):345–7.
  3. Li Z, Lu T, Zhou L, Huang C, Zhao H, Liang J, et al. Retinal and Choroidal Alterations in Diabetic Retinopathy Treatment using Subthreshold Panretinal Photocoagulation with Endpoint Management Algorithm: A Secondary Analysis of a Randomized Clinical Trial. Ophthalmol Ther. 2023 Aug 1;12(4):1867–80.
  4. Koca S, Kılıç D. Long-term longitudinal retinal changes after conventional and pattern scan laser panretinal photocoagulation in diabetic retinopathy. Photodiagnosis Photodyn Ther. 2023 Dec 1;44.
  5. Iwase T, Mikoshiba Y, Ra E, Yamamoto K, Ueno Y, Terasaki H, et al. Evaluation of blood flow on optic nerve head after pattern scan and conventional laser panretinal photocoagulation. Medicine (United States). 2019 Jun 1;98(24).