¿Superan los niños las alergias oculares? Un nuevo estudio presentado en AAO 2024, la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología, sugiere que, aunque la mayoría de las alergias que aparecen en la infancia mejoran con la edad y desaparecen en la pubertad, en algunos pacientes estas alergias pueden persistir hasta la edad adulta. Y lo que es peor, los pacientes con alergias de aparición en la infancia que persisten en la edad adulta tienden a sufrir más complicaciones oculares en etapas posteriores de su vida, en comparación con las personas que desarrollan alergias oculares en la edad adulta.
“Aunque el grupo de alergias infantiles constituía una proporción menor de la población estudiada, presentaba tasas significativamente más altas de complicaciones y comorbilidades oculares que el grupo de alergias de adultos”, afirma el Dr. Pragnya Donthineni, investigador del Instituto Oftalmológico L.V. Prasad. “Esto pone de relieve la importancia de un tratamiento agresivo de las alergias graves en la infancia, especialmente cuando la afección persiste más allá de la pubertad, contrariamente a su curso natural típicamente esperado de mejora después de esta edad”.
La queratoconjuntivitis vernal fue el tipo de alergia más común en ambos grupos, pero los que desarrollaron alergias oculares en la infancia experimentaron una mayor tasa de afectación limbal en comparación con las alergias de inicio en la edad adulta (45% frente a 16%). El grupo de inicio en la infancia también tuvo una mayor tasa de otras complicaciones oculares en comparación con el grupo de inicio en la edad adulta (P < 0,0001), incluyendo queratocono (14%), deficiencia de células madre limbares (7,74%) y glaucoma inducido por esteroides (6,66%).
La rinitis y el asma fueron las alergias sistémicas más comunes en ambos grupos. También descubrieron que el sexo masculino predominaba en el grupo de inicio en la infancia, pero esta predilección por el sexo no se observó en el grupo de inicio en la edad adulta.
Investigadores del Instituto Oftalmológico L.V. Prasad de Hyderabad (India) revisaron los historiales hospitalarios de 5.030 adultos mayores de 21 años diagnosticados de alergias oculares para conocer las tendencias de la alergia en la edad adulta. De estos pacientes, el 11% desarrolló alergias oculares en la infancia y el 89% en la edad adulta.
“Nuestro estudio contribuye significativamente a nuestra comprensión de las alergias en adultos. Estos hallazgos, si se exploran más a fondo, pueden mejorar nuestra comprensión de los procesos de la enfermedad a través de diferentes grupos de edad”, dijo el Dr. Basu. “Además, los resultados subrayan la importancia de tener en cuenta la edad de aparición en la evaluación y el tratamiento de las alergias oculares para prevenir complicaciones a largo plazo”.