Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

The Vision Council apoya al Instituto Oftalmológico Nacional en la celebración del Mes de la Visión Saludable

Vision Council, la principal asociación comercial del sector óptico, se enorgullece de asociarse este mes de mayo con el Instituto Nacional del Ojo para...
InicioFarmacologÍaOmidenepag: medicamento emergente para tratamiento del glaucoma

Omidenepag: medicamento emergente para tratamiento del glaucoma

La reducción de la presión intraocular (PIO) es, hasta ahora, uno de los métodos más importantes y efectivos para controlar el riesgo de desarrollo y progresión del glaucoma. Entre los enfoques terapéuticos, se ha demostrado que la administración tópica de bajas concentraciones de prostaglandina F2α (PGF2α) o prostaglandina E2 (PGE2) estimula los receptores de los prostanoides-F (FP) o prostanoides-E (EP) para reducir la PIO. Los agonistas del receptor FP aumentan principalmente el drenaje del humor acuoso a través de la vía de salida uveoescleral mediante la estimulación de las concentraciones de calcio intracelular mediadas por las proteínas Gq y varias cascadas de señalización en el cuerpo ciliar y la malla trabecular. Esto se logra mediante la estimulación de las concentraciones de calcio intracelular. (1)

Sin embargo, a pesar de la alta eficacia y tolerabilidad de los agonistas del receptor FP administrados una vez al día, se han identificado algunas necesidades clínicas no satisfechas. En primer lugar, además de los efectos secundarios oculares comunes como hiperemia conjuntival e irritación ocular, el uso a largo plazo o unilateral de los agonistas del receptor FP frecuentemente induce efectos secundarios locales distintivos, conocidos como periorbitopatía asociados a prostaglandinas (PAP). Estos efectos incluyen hiperpigmentación en el iris y alrededor de los párpados, crecimiento de pestañas, involución blefarocalásica, pérdida de grasa periorbital, enoftalmos, profundización del surco superior del párpado (DUES) y endurecimiento de los párpados y ptosis. En segundo lugar, un pequeño número de pacientes no responde a los agonistas del receptor FP y presenta una reducción de la PIO inferior al 10 % o 15 %, siendo considerados como no respondedores o mal respondedores a los agonistas FP. (1)

En la búsqueda de medicamentos más seguros y eficaces contra el glaucoma, se ha identificado que los receptores de los subtipos EP para PGE2 también desempeñan un papel importante en la regulación de la PIO. De particular interés en el contexto actual es el receptor de prostanoides E-2 (EP2). La investigación en evolución sugiere que los agonistas selectivos del receptor EP2, incluyendo DE-117 como el isopropilo de omidenepag (OMDI, por su sigla en inglés), representan una nueva clase de medicamentos prometedores para el tratamiento del glaucoma. (1,2)

OMDI es un agonista selectivo del receptor EP2 con una estructura que no contiene prostaglandina, lo que lo convierte en un medicamento no selectivo para prostaglandina. Se trata de una prodroga de éster isopropílico que se hidroliza a su metabolito activo, omidenepag (OMD), durante la penetración corneal. El receptor EP2 es un receptor transmembrana acoplado a proteína Gs que se encuentra en la malla trabecular y el cuerpo ciliar. Al estimular elevaciones mediadas por proteínas G en los niveles intracelulares de monofosfato de adenosina 3′,5′-cíclico (cAMP) y varias cascadas de señalización en el cuerpo ciliar y la malla trabecular, los agonistas del receptor EP2 reducen la PIO. (1,2)

Sharif (2024) publica un estudio documentando la experiencia en humanos sobre la efectividad de OMDI. En este sentido, se destaca inicialmente que OMDI ha sido investigado en una variedad de modelos animales de hipertensión ocular y glaucoma, lo que ha llevado a la realización de ensayos clínicos con este medicamento. Los datos preclínicos y clínicos recopilados hasta ahora sobre la solución oftálmica al 0.002 % de OMDI han convencido a muchos investigadores, oftalmólogos y numerosas instituciones de salud de que este medicamento es seguro y efectivo para reducir la PIO. Estos hallazgos colectivos, particularmente la superioridad de OMDI en comparación con fármacos actuales como el latanoprost al 0.005 %, han llevado a muchas autoridades en salud a aprobar OMDI como tratamiento para la hipertensión ocular primaria (HTO) y el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). De esta forma, el medicamento está en producción y disponible comercialmente en Japón desde 2018, y en EUA, el tratamiento para HTO y GPAA se aprobó en 2022. (3)

Figura 1. Mecanismo de acción de OMDI en la reducción de la PIO. OMDI actúa a través de la vía uveoscleral y convencional. En contraste, los agonistas del receptor FP lo hacen principalmente a través de la vía de salida uveoscleral.1

Los análisis demuestran que OMDI tiene uno de los tiempos de acción más rápidos en la reducción de la PIO en varios animales de glaucoma. Esto podría ser útil en el tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado y varios tipos de glaucoma secundario, en los que la PIO aumenta de manera repentina y se requieren medicamentos de acción rápida para evitar la cirugía. Además, se sugiere que OMDI es una alternativa a los medicamentos oftálmicos tópicos actuales, lo que pueden prevenir los efectos adversos en la apariencia facial causados por los agonistas del receptor FP-PG. Es importante resaltar que, a pesar de que OMDI es el primer fármaco selectivo del receptor EP2 en su clase, muestra una actividad hipotensora ocular similar al estándar de cuidado, el legendario latanoprost. (3)

Basado en los ensayos clínicos realizados hasta ahora, se ha establecido que OMDI ofrece reducciones en la PIO comparables a las de los análogos de la prostaglandina F2α, pero sin los efectos secundarios más conocidos, especialmente los asociados a PAP. La falta de asociación entre omidenepag y PAP sugiere que el uso a largo plazo de este agente puede tener ventajas en pacientes con glaucoma. Lo anterior indica la necesidad de mayor evidencia clínica para el uso seguro y distribución de omidenepag en el resto de la población. (2,4)

 

Referencias

1 .Matsuo M, Matsuoka Y, Tanito M. Efficacy and Patient Tolerability of Omidenepag Isopropyl in the Treatment of Glaucoma and Ocular Hypertension. Vol. 16, Clinical Ophthalmology. Dove Medical Press Ltd; 2022. p. 1261–79.

2. Aihara M, Aung T, Bacharach J, Cantor L, Kook M, Nakazawa T, et al. Omidenepag isopropyl ophthalmic solution for open-angle glaucoma and ocular hypertension: an update. Expert Rev Ophthalmol. 2021;16(4):243–50.

3. Sharif NA. Human experience and efficacy of omidenepag isopropyl (Eybelis®; Omlonti®): Discovery to approval of the novel non-prostaglandin EP2-receptor-selective agonist ocular hypotensive drug. Curr Opin Pharmacol [Internet]. 2024 Feb; 74:102426. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1471489223000814 4.         Aihara M, Lu F, Kawata H, Iwata A, Odani-Kawabata N, Shams NK. Omidenepag Isopropyl Versus Latanoprost in Primary Open-Angle Glaucoma and Ocular Hypertension: The Phase 3 AYAME Study. In: American Journal of Ophthalmology. Elsevier Inc.; 2020. p. 53–63.