Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Patogénesis del glaucoma neovascular. Un proceso complejo

Departamento Editorial de Franja Ocular El glaucoma neovascular (GNV) es un tipo de glaucoma secundario que tiene el potencial de generar discapacidad visual severa debido...
InicioSUPERFICIE OCULARBuscando el origen de la enfermedad de superficie ocular

Buscando el origen de la enfermedad de superficie ocular

Revisando documentos, conferencias y estudios recientes, entre otros, he notado que, a pesar de los consensos alcanzados, el análisis clínico de pacientes con enfermedad de la superficie ocular es diverso. Me he puesto en la tarea de hablar con varios colegas y es interesante encontrar la variedad de opiniones frente al tema. Por ejemplo, algunos consideran que se debe abordar de manera global, es decir, entender que toda la superficie esté enferma y, por tanto, hay que aplicar una batería terapéutica enfocada en contrarrestar al mismo tiempo las alteraciones. Por otro lado, estamos aquellos que opinamos que el hecho de que se considere que es una enfermedad que involucra varias estructuras de manera simultánea, el enfoque inicial del tratamiento debe basarse en la detección del origen del problema.

Propongo un ejemplo para hacer más dinámica la lectura y sacarla un poco de la formalidad, vamos a pensar en un paciente con un cuadro clásico de ardor ocular, sensación de cuerpo extraño y dificultad para abrir y cerrar los ojos, además digamos que es una mujer de 30 años. Luego de realizarle los exámenes se encuentra tinción corneal superficial manifestada en una tinción corneal positiva de tipo difuso y generalizada, una alteración de los epitelios conjuntivales principalmente en zonas 4,5 y 6 y un ensanchamiento de la línea gris evidenciada en la tinción con verde de lisamina. Todo indica un caso típico de enfermedad de superficie ocular.

El primer grupo de profesionales decide iniciar tratamiento con lubricantes y antiinflamatorios, el paciente mejora y vuelve a sus controles, sin embargo, el cuadro clínico presentó recaídas ocasionalmente. El segundo grupo decide, luego de ver los hallazgos, ir un poco más allá y buscar cuál pudo ser el detonante inicial y encuentra una disfunción y pérdida de glándulas de Meibomio significativa, siendo esta, la falla original que alteró el curso natural de la homeóstasis de esta paciente a nivel ocular. 

¿Cuál será la manera más efectiva de abordar este paciente? 

¿Usted es del primer grupo o del segundo? 

Reflexiones que les quiero dejar el día de hoy, un fuerte abrazo a todos.