Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Complicaciones intraoperatorias en cirugía de cataratas MSICS

La facoemulsificación (PE, por su sigla en inglés) es una de las muchas técnicas quirúrgicas actualmente disponibles para la cirugía de cataratas mediante incisión...
InicioSUPERFICIE OCULARTomografía en la detección de pre-queratocono en el tamizaje para cirugía refractiva

Tomografía en la detección de pre-queratocono en el tamizaje para cirugía refractiva

En el procedimiento de cirugía refractiva una preocupación importante es la presencia de ectasia postquirúrgica, cuya incidencia ha disminuido gracias al análisis tomográfico prequirúrgico. Los cirujanos examinan minuciosamente los valores topográficos para detectar signos de pre-queratocono o riesgo de desarrollarlo después de la cirugía.


En un estudio realizado por Motlagh y colaboradores (2019), se llevó a cabo una revisión de la literatura con el fin de identificar los valores e índices del tomógrafo basado en imágenes de Scheimpflug (Pentacam®). Este dispositivo, ampliamente utilizado en la evaluación de pacientes candidatos a cirugía refractiva, fue considerado como punto de partida para un tamizaje efectivo que permita detectar a tiempo el riesgo de ectasia postquirúrgica en los candidatos ideales para este procedimiento. A continuación, se destacarán los parámetros más importantes extraídos de esta investigación. (1)

Índice de queratocono central

Este índice (CKI, por su sigla en inglés) se define como la relación entre los valores promedio del radio de curvatura en un anillo periférico dividido por un anillo central. Si bien es una herramienta útil en el tamizaje para cirugía refractiva y en la detección de queratocono clínico; algunos estudios sugieren que no tiene buena capacidad para identificar pre-queratoconos, ya que no puede distinguir adecuadamente las tendencias entre controles y ojos compañeros de personas con queratocono evidente. No obstante, el CKI es un parámetro valioso que puede ofrecer una forma rápida de identificar claramente el queratocono y también puede servir para confirmar la sospecha clínica al utilizarlo como un punto de referencia junto con otros índices.

Índice de queratocono

El índice de queratocono (KI, por su sigla en inglés) se define como la relación entre valores promedio del radio de curvatura en los segmentos corneales de los cuadrantes superior e inferior. Se ha descrito que KI es eficiente en la detección de queratocono clínicamente manifiesto. Los estudios han demostrado que el KI tiene una mayor precisión en la detección de queratocono que el CKI, con una sensibilidad y especificidad superiores al 90 %. Sin embargo, el KI también tiene limitaciones en el análisis de los pacientes con pre-queratocono, por lo que solo se recomienda como indicador clave en el diagnóstico de queratocono clínico.


Otros índices que calcula la tomografía, como el Índice de Asimetría de Altura e Índice de Descentración de Altura (IHA-IHD), son útiles en la detección de queratocono franco; sin embargo, aún carecen de suficiente robustez en el análisis de pacientes con sospecha de queratocono. A pesar de esto, siguen siendo recomendados como herramientas confiables en el seguimiento de la ectasia. Entre tanto, se continúa investigando en busca de indicadores que puedan desempeñar un papel significativos en el cribado del pre-queratocono, como punto fundamental en la selección del candidato a cirugía refractiva.

Índice de varianza de superficie

Este índice (ISV, por su sigla en inglés) se refiere a la desviación del radio corneal con respecto al valor promedio. Cuando existe astigmatismo corneal irregular, los valores ISV generalmente tienden a ser elevados. Se puede decir que ISV es un indicador básico de irregularidad en la curvatura de la superficie. Este índice se presenta como una herramienta prometedora en la detección temprana del pre-queratocono, demostrando ser superior a los índices mencionados anteriormente. Además, se ha destacado la importancia del ISV en el seguimiento postquirúrgico debido a su alta sensibilidad para este propósito.

Espesor relacional de Ambrósio

El Espesor Relacional de Ambrosio (ART, por su sigla en inglés) es una medida que se calcula como la relación entre el punto más delgado y el Índice de Progresión Paquimétrica (IPP). Entre los índices derivados de la paquimetría corneal, los valores de ART, que incluyen ART-Promedio (ART-Avg), ART-Mínimo (ART-Min) y ART-Máximo (ART-Max), proporcionan una mayor precisión y validez en la detección de la ectasia. Este parámetro innovador permite identificar córneas con queratocono, incluso cuando tienen un espesor corneal central relativamente normal. En cuanto al pre-queratocono, aún existen discrepancias en los estudios en cuanto a su capacidad predictibilidad, debido a diferencias en la metodología. Por lo tanto, se recomienda el uso de ART cuando sus valores de corte se encuentran en el rango de 300 µm y 400 µm.

Valor total de desviación de la pantalla mejorada de ectasia Belin-Ambrósio

Este índice (BAD_D) es un índice multivariable que proporciona a los profesionales una visión completa de la superficie corneal y facilita la detección objetiva de alteraciones leves, como el pre-queratocono. BAD_D combina datos paquimétricos y de curvatura, teniendo en cuenta 9 índices separados que se resumen en un valor final “D”. En las validaciones de BAD_D, el índice refractivo logró eliminar el 99 % de las córneas con queratocono y obtuvo una tasa de falsos positivos del 0 %. Por lo tanto, BAD_D ha demostrado ser el índice más preciso en la detección tanto del queratocono clínico como del pre-queratocono en varios estudios. Por esta razón se recomienda la lectura e interpretación de este índice como indicador prequirúrgico para la cirugía refractiva.

Conclusión

Como se ha observado, aún es un desafío encontrar consenso en los índices tomográficos que puedan revelar con precisión la presencia de una preectasia y guiar la práctica de cirugía refractiva. En este sentido, se destaca la importancia de realizar estudios tomográficos frecuentes y un análisis clínico riguroso como práctica indispensable.

Adaptado de:

1. Journal O, Motlagh MN, Majid Moshirfar ;, Murri MS, David ;, Skanchy F, et al. Medical Hypothesis, Discovery &Innovation Pentacam® Corneal Tomography for Screening of Refractive Surgery Candidates: A Review of the Literature, Part I. Vol. 8, Med Hypothesis Discov Innov Ophthalmol. 2019.