Topcon Healthcare, líder mundial en soluciones digitales para la salud y el análisis de datos oculares, anunció una alianza comercial con RemoniHealth, empresa estadounidense especializada en la gestión de la atención médica a distancia y el seguimiento de enfermedades oculares mediante inteligencia artificial.
La alianza se concreta en un momento estratégico, en el que Topcon Healthcare acelera su enfoque en teleasistencia oftalmológica para respaldar iniciativas gubernamentales orientadas a la transformación de la salud en entornos rurales. Como proveedor líder de servicios de detección oftalmológica en el nivel de atención primaria, la compañía está facilitando un acceso más temprano al ecosistema de atención oftalmológica, lo que incrementa la necesidad de modelos de tratamiento continuo y remoto para enfermedades crónicas. En este contexto, a medida que la telesalud y la detección temprana se consolidan, los servicios de monitorización domiciliaria adquieren un papel cada vez más relevante.
RemoniHealth ha desarrollado la primera plataforma empresarial diseñada para la monitorización remota integral y la continuidad de la atención oftalmológica. Esta solución integra pruebas diagnósticas y herramientas de seguimiento domiciliario clínicamente validadas con un servicio de gestión de la atención primaria creado específicamente para la oftalmología y la optometría.
Al conectar a profesionales de la salud ocular, gestores de cuidado y pacientes, la plataforma permite una vigilancia continua de la enfermedad y una gestión coordinada a largo plazo de afecciones crónicas como la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el glaucoma y otras patologías oculares progresivas.
Esta alianza estratégica amplía la visión de Topcon Healthcare en torno a la atención conectada y la monitorización domiciliaria, al combinar su liderazgo en imagenología, análisis basados en inteligencia artificial y plataformas interoperables con la tecnología de seguimiento remoto desarrollada por RemoniHealth.
“Nuestra colaboración con RemoniHealth llega en un momento decisivo”, afirmó Ali Tafreshi, director ejecutivo y presidente de Topcon Healthcare. “A medida que los exámenes en atención primaria se expanden y la telesalud se integra de forma más profunda en el manejo de enfermedades crónicas, los pacientes requieren un acompañamiento continuo más allá de la clínica. Las capacidades de RemoniHealth se alinean con nuestra estrategia Healthcare from the Eye™, al extender la atención al hogar y ofrecer información en tiempo real que favorece intervenciones más tempranas y mejores resultados”.
RemoniHealth ha facilitado más de 120.000 consultas médicas supervisadas para el manejo de enfermedades crónicas. Sus pruebas digitales y flujos de trabajo apoyados en inteligencia artificial proporcionan a los profesionales información objetiva y en tiempo real sobre la evolución de la enfermedad, además de respaldar las vías de reembolso de categoría I de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid para la monitorización remota de pacientes y la gestión principal de cuidados.
“La asociación con Topcon Healthcare acelera nuestra misión de modernizar la atención oftalmológica crónica”, señaló Tsontcho Ianchulev, cofundador y presidente ejecutivo de RemoniHealth. “Al integrar nuestra tecnología de monitorización remota y gestión del cuidado con la infraestructura de atención conectada de Topcon, es posible ofrecer un modelo de atención escalable, basado en tecnología, que mejore el acceso, los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que comprometen la visión”.
De forma conjunta, Topcon Healthcare y RemoniHealth avanzan hacia un ecosistema de atención sanitaria integrado que unifica diagnóstico, imagenología clínica, análisis con inteligencia artificial y monitorización domiciliaria, junto con la gestión remota del cuidado. La alianza también abre la puerta a la integración de las capacidades de RemoniHealth en Harmony®, la plataforma de atención conectada en la nube de Topcon Healthcare, lo que permitiría a los profesionales acceder a una visión más completa y longitudinal de la evolución de cada paciente, fortaleciendo el vínculo entre la clínica y el hogar y promoviendo una atención más proactiva y personalizada.
