En la primera parte de este artículo se habló acerca del keratograph, un topógrafo corneal avanzado con un queratómetro real integrado y una cámara de color optimizada para imagen externa y se vieron algunas de sus funciones como el BUTNI y la meibografía. En el presente artículo se continuarán presentando las funciones que puede realizar el Keratograph en la evaluación del ojo seco.
VALORACIÓN DEL ENROJECIMIENTO OCULAR
Una función muy interesante es el algoritmo que tiene el instrumento para determinar el grado de enrojecimiento ocular de manera automática (R.Scan). Una vez tomada la imagen, el Keratograph analiza el grado de vasodilatación conjuntival y la clasifica en una escala denominada Jenvis de origen alemán; adicionalmente, la luz libre de rojo permite resaltar la vasodilatación de la conjuntiva para hacer más visible el grado de enrojecimiento.3 Esta función es de utilidad en el seguimiento de ojo seco, de una patología y su proceso evolutivo, y para investigación con datos más procesables estadísticamente. Si bien es cierto que el aparato genera un resultado de graduación emitiendo la severidad, la observación y comparación directa del examinador es lo más importante. Ver Figura 1.
ALTURA DE MENISCO LAGRIMAL
Para el diagnóstico de ojo seco, según el criterio Delphi, está estipulada la medida del menisco lagrimal, dato importante que implica la evaluación de la cantidad de reservorio de lágrima disponible para el siguiente parpadeo2. El keratograph tiene la habilidad de poder tomar la altura del menisco lagrimal. Para tal procedimiento, el examinador puede descentrar la visualización de la córnea y desplazarla hacia arriba para enfocar mejor el menisco lagrimal; una vez logrado este paso, se procede a la captura de la imagen en la que posteriormente se tomará la altura del menisco con la regleta manual. Se aconseja tomar la medida en tres puntos: nasal, central y temporal para tener un estimado más confiable. Se tiene entendido que el valor normal de altura del menisco lagrimal va de 0.2 a 0.5 mm. Ver Figura 2.
DINÁMICA LAGRIMAL
Característica única que posee el Keratograph es la capacidad de observar la dinámica lagrimal, desplazando el aparato en la parte más anterior, se puede enfocar la lágrima, el instrumento proyecta dos diodos verticales que permiten la observación de la dinámica de la lágrima; a través de esta función, se pueden apreciar partículas lagrimales flotantes y su densidad, se observa también la velocidad con la que la lágrima se distribuye por la superficie corneal con el parpadeo y su uniformidad estimando cualitativamente el grado de viscosidad de la película lagrimal.3 Esta evaluación será de apoyo al profesional, al correlacionar los datos con la interferometría, la meibografía y el enrojecimiento ocular para establecer la causa del ojo seco que se presenta.
FRECUENCIA DE PARPADEO
Gracias al sistema de video con el que se puede hacer el BUT no invasivo con keratograph, también en un tiempo de 30 segundos, el instrumento puede interpretar la grabación y determinar la frecuencia de parpadeo, dato que ha tomado importancia relevante en el diagnóstico de ojo seco, dada su alteración en pacientes que lo padecen. Este dato junto con el BUT, son de gran ayuda correlacionando el tiempo en que se rompe la lágrima y la necesidad de parpadear para distribuirla nuevamente.1
TINCIÓN CON FLUORESCEÍNA
Si se aplica fluoresceína en el paciente, como el Keratograph posee luz azul que se puede proyectar sobre la superficie y que permite graduar la intensidad luminosa polarizándola, se puede obtener un registro fotográfico y en video de la tinción conjuntival o corneal. Adecuado para el seguimiento de queratitis y tinción conjuntival por resequedad.1
CONCLUSIÓN
La disponibilidad de estas imágenes y videos se convierten en herramientas valiosas para el diagnóstico específico y seguimiento de los pacientes con ojo seco y alteraciones de la superficie ocular. Porque permite tener un mejor análisis y comprensión de los datos clínicos del paciente y, por lo tanto, los mecanismos de intervención en la salud de la superficie ocular serán más certeros y confiables, aumentando la credibilidad del profesional.
REFERENCIAS
1. Michael T.M. Wang, Leslie Tien, Alicia Han, Jung Min Lee, Dabin Kim, Maria Markoulli, Jennifer P. Craig, Impact of blinking on ocular surface and tear film parameters, The Ocular Surface, Volume 16, 2018.
2. Jennifer P. Craig, Kelly K. Nichols, Esen K. Akpek, Barbara Caffery, Harminder S. Dua, Choun-Ki Joo, Zuguo Liu, J. Daniel Nelson, Jason J. Nichols, Kazuo Tsubota, Fiona Stapleton, TFOS DEWS II Definition and Classification Report, The Ocular Surface, Volume 15, Issue 3, 2017.
3. www.oculus.de/es/productos/topografia/keratograph- 5m/funciones/#produkte_navi
MARTÍN EDISSON GIRALDO MENDIVELSO, OD
FELLOW IACLE. Profesor de la Universidad de la Salle.