El edema macular diabético (EMD) es una de las causas de pérdida visual en pacientes con retinopatía diabética. La asociación del aumento de líquido tisular induce cambios en el engrosamiento de la retina.
En los pacientes con diabetes mellitus (DM), los altos niveles de glucemia induce un aumento de fosfato, sorbitol y lactato, que forman el edema intracelular con concentraciones elevadas de sustancias como óxido nítrico y radicales libres, y la inducción del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que producen lesiones vasculares y alteración en la barrera hematoretiniana formando un edema extracelular. |
Gráfica 1. Alteraciones de la retina causados por la diabetes. Imagen tomada de: www.qvision.es/blogs/angel-nacle/files/2013/10/em-1_0000.jpg |
Los primeros cambios con esta enfermedad se asocian a los producidos en los pericitos alterando la producción de glicoproteínas, la barrera hematoretiniana y los factores que inhiben los factores de crecimiento endotelial vascular, traduciéndose en la formación de microaneurismas y la predisposición para que proliferen células endoteliales de mala calidad que generan vasos con una matriz inconsistente que ocasiona hemorragias que extravasan líquidos al tejido adyacente de la mácula. El acúmulo de líquido en el espacio intersticial puede ocasionar desprendimientos de retina con cambios fuertes en la visión del paciente. (Ver Gráfica 1)
La retinopatía diabética es una complicación crónica. Por lo general, los pacientes con esta enfermedad evidencian cambios retinianos luego de la primera o segunda década posterior al diagnóstico. Esto hace que se realice un análisis concienzudo de la retina con equipos que permitan observar la evolución de la enfermedad en esta población, ya que en muchos de los casos los cambios anatómofisiologicos no son perceptibles a simple vista.
Herramientas en el diagnóstico de la RD
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un método no invasivo que permite evaluar el espesor de la retina. En vista de los cambios maculares en los pacientes diabéticos, el OCT se ha convertido en una herramienta imprescindible en el manejo de la evolución de esta patología.
Esta técnica se basa en una interferometría de baja coherencia para producir tomografías transversales de las estructuras oculares del segmento posterior. Además, utiliza un láser de diodo de 850 nm para medir el retardo en la retrodispersión de la luz de diferentes capas en la retina, el equipo interpreta esta interface haciendo un corte histológico de la retina, ofreciendo al examinador un dato preciso sobre la proporción, espesor y ubicación de las lesiones en el polo posterior. (Ver Gráfica 2)
Estudios sobre el EDM
Esta alteración macular es uno de los motivos de consulta frecuente en pacientes diabéticos debido a la fluctuación de la visión durante el día. Esto obedece a los cambios de la glucosa que induce alteraciones en las células endoteliales como se mencionó antes. Por lo mismo, esta alteración ha sido objeto de estudios en los cuales se estiman los cambios del espesor macular con relación a la agudeza visual.
En 2009, Zacarias y Pereira evaluaron el edema macular de 30 pacientes con diabetes. En el estudio, solo se tuvo en cuenta pacientes con cambios maculares por hiperglicemia, se descartaron individuos con cirugías del polo posterior y anterior previas y otras patologías sistémicas.
El objetivo del estudio fue determinar la presencia de edema macular y la relación con la agudeza visual. Mediante la correlación clínica de la angiografía fluoresceínica, el OCT y la valoración del fondo de ojo concluyeron que la agudeza visual se ve afectada, debido al aumento del espesor de la fóvea.
Gráfica 2. Retinopatía diabética con aumento del espesor macular debido al edema. Imagen tomada de: http://synapse.koreamed.org/ArticleImage/0065KJO/kjo-22-190-g001-l.jpg |
Gráfica 3. Evolución de un paciente con edema macular. Imagen tomada de: www.iovs.org/content/51/10/5213/F1.large.jpg |
Conclusiones
El OCT es una herramienta elemental en el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones de la mácula asociadas a la retinopatía diabética, que brinda un mejor detalle de lo que pasa en este tejido histológicamente permitiendo al especialista enfocar el tratamiento pertinente de acuerdo con la gravedad del caso. (Ver Gráfica 3)
Referencias
1. BrowningD, GlassmanA, Aiello L, Bressler N, et al. OCT Measurements and Analysis Methods in Optical Coherence Tomography Studies of Diabetic Macular Edema. 2008. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2748270/?report=classic
2. Danis R. Diurnal Variation in Retinal Thickening Measurement by OCT in Center-involved Diabetic Macular Edema. 2008,4,2. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2279019/?report=classicÇ
3. Glassman A, Beck R, Browning D, Danis R, Kollman C. Comparison of Optical Coherence Tomography Retinal Thickness Measurements in Diabetic Macular Edema with and without Reading Center Manual Grading from a Clinical Trials Perspective