Introducción
En los últimos años, la cirugía de catarata ha evolucionado notablemente. Con respecto a su anestesia, algunos oftalmólogos optan por la anestesia a base de agujas, otros por la subtenoniana, pero no puede olvidarse la anestesia tópica, que también ha demostrado ser una alternativa segura y eficaz.
Expertos opinan
David D. Markoff, MD, en su práctica privada en Clyde, Carolina del Norte, y como presidente de la Sociedad de Anestesia Oftálmica, ha observado un cambio al respecto, pues los anestesiólogos se van adaptando a los cambios que les generan los avances tecnológicos. Por ejemplo, prefieren usar la anestesia subtenoniana para evitar el riesgo de usar una cánula.
Por su parte, R. Bruce Wallace III, MD, profesor de Oftalmología de la Universidad Estatal de Louisiana en Nueva Orleans, también ha sido testigo del cambio y las preferencias anestésicas para obtener los mejores resultados en el campo de la cirugía facorrefractiva y de catarata.
Hace algunos años, se conoció una opción que consistía en un producto de clorhidrato de lidocaína llamado Akten; un gel de lidocaína ocular al 3,5% que en ensayos aleatorios demostró buena tolerancia, sin toxicidad corneal. El Dr. Wallace señaló que otro anestésico tópico que se usa con frecuencia debido a su alta viscosidad es el clorhidrato de tetracaína (TetraVisc 0,5%).
Estudios sobre anestesia tópica
En Europa también se avanza para escoger la mejor anestésica en Oftalmología. Por ejemplo, un grupo de investigadores liderado por Minji Jennifer Kim, MD, Hospital de Londres, Reino Unido, y presentado en el XXX Congreso ESCRS (2012), menciona que la anestesia tópica es una alternativa segura y eficaz al igual que la anestesia subtenoniana para la cirugía de cataratas, que produce una alta satisfacción del paciente, sin el riesgo de complicaciones graves. “Nuestro estudio resalta la importancia de una evaluación preoperatoria minuciosa para seleccionar qué pacientes toleran mejor la anestesia tópica. El efecto de la anestesia tópica aplicada por un oftalmólogo experimentado dará lugar a un menor tiempo quirúrgico, mínimas complicaciones y excelente satisfacción del paciente”, señaló la Dra. Kim.
En Reino Unido, se usa mucho la anestesia subtenoniana para cirugía de catarata, pero varios informes recientes han descrito la anestesia tópica como una alternativa segura sobre todo en determinados grupos de pacientes, por lo cual se comparó la satisfacción del paciente con anestesia subtenoniana y tópica durante la facoemulsificación. Además, se identificaron las variables que pueden afectar dicha satisfacción.
Método y resultados
Entonces, se estudiaron 56 pacientes intervenidos entre diciembre de 2011 y marzo de 2012 en un solo centro oftalmológico, y operados por dos oftalmólogos consultores, uno con anestesia subtenoniana y el otro con anestesia tópica. Los pacientes contestaron un cuestionario luego de la cirugía y la satisfacción del paciente se midió usando la escala Iowa (Iowa Satisfaction with Anaesthesia Scale) Se usó también una escala análoga visual de 10 puntos (conocida como VAS, por sus siglas en inglés) como una medida adicional de dolor.
Si bien la satisfacción de los pacientes del grupo de anestesia subtenoniana fue ligeramente mayor, no es algo estadísticamente significativo. La evaluación del dolor postoperatorio mediante la escala analógica visual tampoco mostró significación estadística entre ambos tipos de anestesia. Sin embargo, hubo una diferencia significativa en la satisfacción del paciente con la reducción de la duración de la cirugía y la experiencia del doctor. Por otro lado, no se observaron diferencias en variables como género, edad y exposición prequirúrgica. Se experimentaron dos casos de excesivo dolor con anestesia tópica que requirieron el uso de anestesia local. Entre los pacientes con anestesia subtenoniana, uno experimentó una fuerte quemosis y otro tuvo acinesia incompleta que interfirió con la cirugía y requirió un refuerzo de anestesia.
Conclusiones
El estudio de la Dra. Kim concluyó que no hay diferencias significativas en la satisfacción de los pacientes entre los grupos tratados con anestesia subtenoniana y anestesia tópica. Afectan más bien variables como el tiempo de la cirugía y la experiencia del oftalmólogo. El Dr. Wallace agrega que “los pacientes miden su experiencia quirúrgica por lo ven luego de la cirugía, mejor aún si no necesitan gafas, y por la forma indolora en que se supere el proceso.”
Referencias
- McGrath D. Safe Alternative: Topical Anaesthesia, Another Option in Phacoemulsification Surgery. Eurotimes 2013;18(2):7.
- Doran M. Anesthesia Trends: Rethinking Topical vs. Blocks. EyeNet Magazine. Abril, 2009.