¿QUÉ ES EPIGENÉTICA?
En la historia del estudio de fenómenos biológicos, hay muchos de ellos que no se pueden explicar únicamente por los principios genéticos. El prefijo “epi”, viene del griego que significa; encima, fuera o alrededor, de tal manera, que la epigenética se refiere al estudio de fenómenos adicionales a la genética. Russo et al (1996) definió epigenética como el estudio de cambios mitóticos o meióticos heredables en la función de los genes que no pueden ser explicados por cambios en la secuencia genética. Bird (2007) la define como la “adaptación estructural de regiones cromosómicas para registrar, señalar o perpetuar estados de actividad alterados”. En términos generales, la epigenética cierra las brechas entre el genotipo y el fenotipo y proporciona una explicación conceptual del porqué el mismo genotipo puede dar lugar a varios fenotipos heredables y estables, según afirma Wu (2001).
En conclusión, la epigenética constituye eventos moleculares que controlan la expresión y actividad de los genes sin que eso implique cambios en la secuencia de ADN, es decir, el ADN en sí no se modifica.1
De ahí, sin más, los estudios han mostrado que los eventos o mecanismos moleculares que modifican la expresión de genes son diversos, pero principalmente provienen de los siguientes mecanismos que se aceptan actúan epigenéticamente: La metilación del ADN, modificación de las histonas, modificación por micro ARNs, y la interacción de proteína-proteína.2 Ver Figura 1.
De complejos mecanismos, un marcador epigenético que es adquirido en una generación , puede ser heredado a la siguiente.generación e influenciar su fenotipo. El epigenoma entonces, representa el conjunto de modificaciones complejas asociadas con el ADN genómico y subyace en la capacidad de un organismo para adaptarse y evolucionar en respuesta a estímulos ambientales. El epigenoma es dinámico, flexible y capaz de integrarse y responder a los estímulos de las células vecinas, los factores fisiológicos y el entorno. El proceso de involución, cambios dietarios, efectos ambientales, inflamación, fármacos, las infecciones y la exposición a los rayos ultravioleta son solo algunos factores involucrados en las modificaciones epigenéticas que pueden tener efectos positivos o perjudiciales en la modulación de la susceptibilidad a las enfermedades.3 Jirtle et al (2003) demostraron por ejemplo que teniendo como base un ratón agouti amarillo genéticamente viable, a través de suplementación dietaria, con donadores metilo como el el ácido fólico, la colina y la betaína, se logra cambiar el color del pelo de amarillo a café y reducir la incidencia de obesidad de su descendencia.4 Ver Figura 2.
Por lo anterior, el estudio de la epigenética se centra en su aporte en el desarrollo y comportamiento de enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes, obesidad y neurodegeneración; de hecho, en la actualidad, los esfuerzos se han centrado en integrarla en el campo de la salud ambiental y la toxicología.4 Con la importancia actual que cobra esta ciencia, la pregunta en el campo profesional de la salud ocular es qué tanto ha influido o influye la epigenética en enfermedades oculares y de hecho, existen varios estudios muy rigurosos que abordan la relación entre las alteraciones que puede sufrir el ojo y el sistema visual dadas epigenéticamente. Por ello, en posteriores ediciones se entrará de lleno en el tema de la epigenética ocular.
CONCLUSIÓN
El campo de la ciencia es monumental, por eso los profesionales de la salud visual y ocular deben estar a la vanguardia de los cambios en la salud ocular derivados de la epigenética, los cuales en su mayor proporción serán de origen ambiental, nutricional y de ciertos hábitos de riesgo, entre otros.
Departamento Editorial Grupo Franja