Un adenovirus oncolítico, desarrollado totalmente en Barcelona, es útil para destruir las células del retinoblastoma, según un ensayo clínico en fase I en modelos animales. Un equipo del Hospital Materno infantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha desarrollado un adenovirus oncolítico capaz de infectar selectivamente las células del retinoblastoma y destruirlas.
Esta innovadora estrategia terapéutica se ha probado en modelos animales de ratón y conejo con resultados “muy esperanzadores”, según explica Jaume Català Mora, responsable de la Unidad de Retinoblastoma del San Juan de Dios.
Estos investigadores están ultimando los detalles del ensayo clínico en fase I, para intentar replicar los resultados en niños afectados por este tipo de cáncer ocular. El protocolo ya se ha entregado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para su aprobación y se espera que pronto se puedan empezar a reclutar los primeros pacientes. Català ha detallado que los experimentos en animales han aportado evidencia de que esta terapia, que es muy específica contra la enfermedad, permite conservar los ojos afectados, “que de otra manera se tendrían que acabar enucleando”. Además, en los animales tratados se redujo de manera significativa el riesgo de metástasis. Se trata de un abordaje muy innovador que abriría una nueva opción terapéutica en los afectados, mucho menos tóxica y agresiva que las actuales alternativas disponibles.