En un comunicado realizado por Horizons Optical, informaron lo siguiente:
Oakley Capital, el principal inversor paneuropeo de capital privado en el mercado medio se complace en anunciar que Oakley Capital Origin Fund I está invirtiendo en Horizons Optical, un proveedor de software médico utilizado para fabricar lentes oftálmicas de alta calidad.
Origin adquiere una participación mayoritaria junto con el consejero delegado, Santiago Soler, que conservará una participación significativa en la empresa y seguirá dirigiendo Horizons. Como parte del acuerdo, Oakley adquiere las acciones de Horizons propiedad de Sherpa Capital, firma de capital riesgo líder en Iberia.
Fundada en Barcelona en 2017, el software propio y patentado de Horizons es utilizado por laboratorios independientes de todo el mundo para fabricar lentes “progresivos” a medida que pueden corregir una serie de condiciones oculares, incluida la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, todo en un solo lente.
Los lentes fabricados con la tecnología patentada de Horizons se sitúan en los segmentos de mayor valor añadido de la industria óptica, destacando por sus cualidades distintivas y su excelente rendimiento óptico. En 2023 se fabricarán 10 millones de lentes con la tecnología de Horizons.
Horizons también proporciona equipos para ópticos con capacidad para escanear los rostros de los consumidores y medir los parámetros faciales relevantes para la fabricación de lentes y monturas.
Horizons tiene un sólido historial de crecimiento de ingresos de dos dígitos. El negocio, en rápido crecimiento, está diversificado internacionalmente: Europa y Estados Unidos representan cada uno aproximadamente un tercio de los ingresos, seguidos de APAC y Sudamérica.
Horizons opera en un mercado de lentes con sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo, respaldado por el creciente envejecimiento de la población y el aumento de la incidencia de afecciones visuales causadas por el excesivo tiempo de pantalla en teléfonos móviles y computadores. Al mismo tiempo, Horizons está ampliando el mercado mediante el desarrollo de herramientas que ayuden a los ópticos a vender sus productos a un mayor número de clientes, como su recién lanzamiento de las gafas de realidad virtual Mimesys, que permite a los optometristas medir con precisión los ojos de los clientes para fabricar lentes a medida.
Sherpa Capital invirtió en Horizons en 2017 a través del Fondo II. El negocio se estableció en respuesta a una necesidad del mercado que se identificó impulsando a la empresa a explorar vías para mejorar la creación de valor. La estrategia se centró en dos áreas clave: en primer lugar, proporcionar soluciones de valor añadido a laboratorios independientes para permitir la competencia directa con grupos integrados más grandes; y en segundo lugar, ser pioneros en soluciones innovadoras, como aplicaciones de realidad virtual, dentro de la industria óptica para elevar la experiencia del usuario en las tiendas de óptica.
Durante el periodo de inversión de Sherpa Capital, Horizons Optical ha experimentado un crecimiento significativo, en el que el equipo directivo ha desempeñado un papel fundamental y ha facilitado la expansión internacional de la empresa en mercados como Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. La empresa ha experimentado un crecimiento exponencial de los ingresos en los últimos años, debido en gran parte a una gestión financiera prudente, así como a la dedicación a la calidad. A lo largo de este periodo, Horizons Optical se ha centrado en mejorar la calidad de los productos y explorar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes.
Inversión de Oakley
La inversión de Oakley en Horizons refleja su estrategia de asociarse con empresas emprendedoras dirigidas por sus fundadores para ayudarles a innovar y acelerar su crecimiento. Oakley aprovechará su sólido historial de creación de líderes de mercado para ayudar a Horizons a acelerar sus planes de crecimiento internacional, ganando cuota de mercado como solución innovadora de alta calidad para fabricantes de lentes y ópticas que buscan ofrecer soluciones de cuidado ocular a medida para los consumidores, al tiempo que aprovecha su sólida reputación en el mercado por su excepcional servicio al cliente. Oakley también apoyará la inversión en I+D y ventas y marketing para garantizar que Horizons siga triunfando como empresa innovadora y disruptiva en sus principales mercados.
Esta será la sexta operación de Oakley en España, tras vLex, Seedtag, Alerce, Grupo Primavera (ahora Cegid), idealista y varios activos educativos, lo que refuerza su compromiso con Iberia como destino clave de inversión. También será la novena inversión de Origin I, tras la cual el Fondo estará invertido al 75%.
El cofundador y socio gerente de Oakley Capital, Peter Dubens, ha declarado: “Horizons Optical tiene todas las características de una operación típica de Oakley: un líder disruptivo en un nicho de mercado, con una sólida propiedad intelectual de software y dirigido por un equipo directivo excepcional. Esperamos trabajar con Santiago para ayudar a la empresa a desarrollar todo su potencial, aprovechando los fuertes impulsores de crecimiento del mercado, así como aprovechar nuestra experiencia ayudando a escalar empresas de software, incluyendo el Grupo Primavera en Iberia.”
Santiago Soler, consejero delegado de Horizons Optical, ha declarado: “Nuestro enfoque en la calidad, la innovación y una atención al cliente excepcional han impulsado los buenos resultados de Horizons hasta la fecha. Oakley comparte claramente nuestros valores, por lo que estamos encantados de colaborar con la firma en la siguiente fase de nuestra expansión. Hemos recorrido este camino de crecimiento junto a un socio fuerte en Sherpa Capital, a quien estamos agradecidos no sólo por su inversión en Horizons y su creencia en nuestro potencial, sino también por dotar a la empresa de un espíritu de mejora continua y excelencia. Vemos un enorme potencial para seguir haciendo crecer nuestro negocio internacional, beneficiándonos de la experiencia de Oakley para ampliar nuestra oferta de servicios e impulsar mejoras profesionales en toda nuestra empresa.”
Alfredo Bru, cofundador y consejero delegado de Sherpa Capital, ha declarado: “Esta transacción refleja el resultado de trabajar estrechamente con la empresa, conocer en profundidad el negocio e identificar nuevas oportunidades dentro del sector para maximizar el valor de la firma. Es impresionante ver cómo Horizons Optical ha crecido en tan poco tiempo en el mercado. Estamos muy satisfechos y orgullosos de todo lo que ha conseguido el equipo liderado por Santiago Soler. Estamos seguros de que el futuro estará lleno de éxitos y grandes oportunidades para la empresa. Aún queda mucho camino por recorrer para que se convierta en uno de los actores más relevantes de la industria óptica mundial de I+D”.
Si desea más información, póngase en contacto con [email protected]