El oftalmólogo y el instrumental que requiere son un binomio importante
Para lograr mejores resultados en la cirugía oftalmológica, muchas veces es indispensable contar con el instrumental quirúrgico adecuado. Una amplia experiencia quirúrgica resulta en el conocimiento de qué instrumental puede favorecer y facilitar ciertos pasos durante la cirugía ocular. Uno de los instrumentales más usados son las pinzas para capsulorrexis.
Como cirujanos buscamos
Instrumental que pase a través de incisiones cada vez más pequeñas para minimizar el astigmatismo postoperatorio. Unas pinzas que puedan capturar firmemente la cápsula del cristalino. Una clara visualización de la cápsula mientras tenemos pinzada la cápsula. Instrumental que nos permita ahorrar el uso de otro instrumento dentro del ojo. Instrumental que sea ergonómico. Instrumental que tenga la longitud y curvatura adecuadas entre otras necesidades.
Esto ha obligado a las empresas a desarrollar el instrumental que cumpla con las expectativas del cirujano y que permita realizar los mismos pasos dentro del ojo pero a través de incisiones cada vez más pequeñas.
Rumex International Co. cuenta con un equipo de investigación, diseño, desarrollo y producción que me contactó hace apenas unos meses, cuando tuve el gusto de probar las pinzas modificadas de Kawai y comencé a utilizarlas en mis procedimientos quirúrgicos.
Después de haber realizado unas 500 cirugías puedo mencionar lo siguiente:
- Gracias a su diámetro 23g en el cuerpo y 25g en la punta, se pueden usar por cualquier tamaño de incisión, por lo cual se pueden utilizar fácilmente hasta en puertos de 1 mm.
- La gran apertura de las pinzas les permite agarrar con facilidad la cápsula.
- Son tan finas en la punta que permiten visualizar perfectamente lo que se está haciendo por debajo de éstas durante la capsulorrexis.
- Se ahorra el uso del quistitomo ya que tiene punta con quistitomo y se puede iniciar la capsulorexis prescindiendo de este solo. Recomiendo al entrar hacerlo con las pinzas a 90 grados respecto al plano de la capsulorrexis, de modo que los ápices del quistitomo no dañen el piso del túnel o el tejido corneal, como solemos hacerlo al usar pinzas que incluyen quistitomo.
- La platina dentada facilita la sujeción de la cápsula en todo momento.
- Encontré dos formas de realizar la capsulorrexis por su fineza o delgadez de la punta: incidiendo directamente la cápsula con las puntas cerradas rasgándola hacia cualquier lado o haciendo una disección roma, es decir, puncionando la cápsula y abrir las pinzas para desgarrarla. Ésta es la que finalmente prefiero.
- Sugiero ayudarse con la otra mano de modo que el dedo índice sirva de apoyo para las pinzas, porque al ser muy delgadas al principio cuesta trabajo controlarlas sobre todo en incisiones mayores a 1 mm.
- La curvatura de las pinzas considero que es la adecuada, ya que permite manipularlas de una manera cómoda y nos permite alcanzar la cápsula incluso en ojo miopes altos, además resulta muy útil cuando estamos trabajando a través de incisiones de 1 mm ya que esta curvatura nos permite no estresar la herida al no chocar con los bordes laterales en el intento de alcanzar la cápsula durante la capsulorrexis.
- Para darle una larga vida útil a las pinzas, yo recomiendo siempre sopletearlas al final de la jornada quirúrgica con el dispositivo específico para ello y que incluyen las pinzas.
Links en la web sobre las pinzas modificadas de Kawai www.youtube.com/watch?v=eIrQZTpXy9s
www.youtube.com/watch?v=L_WHp88pUXg
Canal de youtube del autor: www.youtube.com/channel/UC1wrcDFtKPBW3Qyhocy2h0Q