El reciente brote del Coronavirus SARS-CoV-2, que ha sido declarado pandemia mundial, parece involucrar múltiples sistemas de órganos con manifestaciones patológicas, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones y el cerebro. Dentro de diversas afectaciones multiorgánicas se han descrito manifestaciones oculares como conjuntivitis y la retinopatía. La prevalencia y severidad de las lesiones retinianas y su relación con la severidad de la enfermedad sistémica son desconocidos.
Riotto et al., (2022) realizaron un estudio observacional prospectivo en 172 pacientes hospitalizados consecutivamente con infección aguda confirmada por COVID-19. A todos los pacientes se les realizó una fotografía de fondo de ojo de campo amplio en el momento de la admisión en el hospital. A pesar de no presentar síntomas oculares o relacionados con la visión, se encontraron manchas algodonosas y/o hemorragias en 19/172 pacientes (11 %). Los antecedentes de diabetes, el sobrepeso y la proteína C reactiva elevada se observaron con mayor frecuencia entre los pacientes con anomalías de la retina, mientras que los antecedentes de hipertensión sistémica se observaron con mayor frecuencia entre los pacientes sin hallazgos en la retina. En una visita de seguimiento a los 3 meses, los signos habían disminuido en todos los pacientes.
Recientemente, el Dr. Yusar Asad del Vitreoretinal Services, Center for Sight, Delhi, India, en una conferencia en Euretina, que se realizó del 1 al 4 de sep., habló acerca de una investigación que realizó junto con su equipo, en la cual llevaron a cabo una revisión retrospectiva de pacientes consecutivos que presentaron manifestaciones retinianas atribuibles a COVID-19 entre mayo de 2020 y junio de 2021.
El estudio incluyó 20 ojos de 17 pacientes. Todas las infecciones por COVID-19 fueron confirmadas por reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción inversa. Todas las demás causas de afectación retiniana se eliminaron mediante estudios sistémicos.
Se encontró que los pacientes presentaban afectación vascular como retinopatía por estasis venosa, oclusión de la vena central de la retina (unilateral/ bilateral), oclusión de la rama de la arteria retiniana y neuropatía óptica isquémica anterior, así como infecciones oportunistas como endoftalmitis endógena, retinitis por cándida y retinitis subretiniana. Absceso en la mucormicosis orbitaria.
El Dr. Asad considera que los especialistas deberían ser conscientes de este espectro de afectación retiniana después de las infecciones por COVID-19, por eso enfatiza la importancia de una evaluación del fondo de ojo. “Si bien es raro, estas enfermedades puedan desarrollarse en un paciente con síntomas visuales”, comentó el Dr. Asad.
REFERENCIAS
- Riotto, E, Mégevand V, Mégevand A, Marti C, Pugin J, Stangos AN, Archinto, LM, Mégevand, G. Retinal Manifestations in Patients with COVID-19: A Prospective Cohort Study. J. Clin. Med. 2022, 11, 1828. https://doi.org/10.3390/ jcm11071828
2. https://europe.ophthalmologytimes.com/view/ visual-symptoms-after-covid-19-suggest-retinal-involvement consultado el 1 de sep, 2022.