Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioGLAUCOMAImplante Preserflo Microshunt

Implante Preserflo Microshunt

https://www.insightnews.com.au/wp-content/uploads/2019/10/12868.jpeg

La presión intraocular (PIO) es el único factor de riesgo modificable de la enfermedad y gracias a la evolución de la cirugía de glaucoma se han producido una variedad de opciones quirúrgicas mínimamente invasivas para controlarla mejor. Como por ejemplo el Preserflo MicroShunt, que tiene varias características innovadoras que permiten la creación de una ampolla de filtrado a través de un enfoque ab externo. Esto, a su vez, permite un drenaje subconjuntival controlado del humor acuoso y una reducción de la PIO.

Preserflo MicroShunt recibió la marca CE en 2012 y está a la espera de la aprobación de la FDA. Con el tiempo, se han realizado diversas modificaciones en el nombre y el diseño del dispositivo, desde las iteraciones del implante de drenaje mínimamente invasivo (MIDI-Tube, MIDI-Ray y MIDI-Arrow) hasta InnFocus MicroShunt. 

El Preserflo MicroShunt está compuesto de un polímero sintético biocompatible también conocido como SIBS. Este material se utilizó por primera vez en stents coronarios y ha demostrado una excelente biocompatibilidad en estudios con animales. 

El dispositivo tiene una longitud total de 8,5 mm y una punta biselada. Una aleta de 1 mm colocada a 4,5 mm de la punta permite la fijación y evita la fuga peritubular. Mientras que las derivaciones de tubo tradicionales tienen un diámetro exterior de 630 µm y un tamaño de lumen de 300 µm, el Preserflo tiene un diámetro exterior de 350 µm y un tamaño de lumen de 70 µm. Esta característica única permite que el dispositivo autorregule el flujo según la ecuación de Hagen-Poiseuille, que se confirmó en modelos animales. En un sistema ideal, se debe lograr una PIO en estado estable de 6,5 mm Hg, suponiendo producción (2,5 µl / min).

El diseño de Preserflo MicroShunt promueve un flujo más posterior del humor acuoso, aproximadamente a 6 mm del limbo, y aumenta las probabilidades de lograr una morfología ideal de la ampolla.

El Preserflo MicroShunt se implanta mediante un abordaje ab externo, realizado bajo anestesia tópica. Con una sutura de tracción, se realiza una pequeña peritomía conjuntival a las 2 del reloj en el cuadrante superonasal o superotemporal. Luego, la cápsula de Tenon se desinserta en el limbo y se sujeta. Se crea un bolsillo profundo sub-Tenon eliminando todas las adherencias entre la capa Tenon y la episclera subyacente. Se aplican tres esponjas empapadas con mitomicina C (MMC) 0,2 a 0,5 mg / mL durante un total de 2 minutos, mientras se tiene cuidado de evitar el limbo. La aplicación cuidadosa de MMC es importante para evitar la avascularidad anterior.

Una vez que se retiran las esponjas de MMC, se riega el área con abundantes cantidades de solución salina balanceada. Se utiliza un microbisturí de 1 mm para crear un túnel escleral, comenzando a 3 mm del limbo y entrando justo por encima de la red trabecular. Alternativamente, el cirujano puede usar una aguja de calibre 25 para ingresar a la cámara anterior y hacer avanzar el microbisturí solo hasta el espolón escleral, o usar un bisturí de doble paso para crear el túnel y entrar en la cámara anterior. Luego, se inserta el dispositivo Preserflo en el túnel escleral, paralelo al plano del iris. Se inyecta una solución salina equilibrada en la cámara anterior para garantizar un flujo adecuado desde el dispositivo. La capa Tenon se cierra sobre el dispositivo mientras se asegura que no haya obstrucciones en la punta distal. Luego, la conjuntiva se sutura con dos suturas de ala. Al final del procedimiento, comenzará a formarse una ampolla y no debería haber fugas.

Preserflo MicroShunt ofrece un enfoque novedoso, sin embargo, al igual que con cualquier cirugía nueva, mayor tiempo y comodidad con el procedimiento permitirá a los cirujanos optimizar sus resultados quirúrgicos y mejorar su éxito. Los primeros resultados de los estudios son prometedores y sugieren que otro procedimiento de cambio potencial para el glaucoma ha entrado, o pronto entrará, en el arsenal de tratamiento.

 

Adaptado de: Durr G. Preserflo MicroShunt. Glaucoma Today. September/October 2020
https://glaucomatoday.com