La córnea representa los 2/3 del poder refractivo total del ojo; por lo tanto, una de las propiedades más importantes de las que depende la visión y la calidad visual, es su transparencia. En este sentido, cualquier alteración corneal como una distrofia, queratitis infecciosa, trasplante corneal, edema, ectasia, etc., generan fenómenos de dispersión luminosa que disminuyen la transparencia corneal. Con base en lo anterior, la evaluación de la transparencia corneal es indispensable para establecer un pronóstico visual del paciente posterior a cualquier procedimiento en el que esté involucrada la integridad del tejido corneal. (1)(2)
Dada la importancia de la evaluación de la transparencia corneal, el paciente candidato a cirugía refractiva y/o la valoración postquirúrgica, no es la excepción, puesto que de la claridad corneal depende el resultado visual. Por lo tanto, para analizar la transparencia de la córnea existen varios métodos. El primero de ellos que se realiza en la consulta, es la biomicroscopía, la cual brinda indicios de alteración, que no dejan de ser subjetivos. Por otra parte, se encuentra la microscopía confocal que es útil para la detección de opacidades corneales, la cual tiene algunas desventajas como la técnica en si misma que genera inconfort en el paciente. (3)
En relación con esto, las técnicas de análisis de imagen a través de la cámara de Scheimpflug resultan ser muy convenientes, ya que se trata de métodos no invasivos. De esta manera, el uso de las imágenes de Scheimpflug mediante Pentacam, determina un análisis cuantitativo de la transparencia corneal a través de la densitometría medida a través de la retrodispersión de la luz. De tal manera que, la densitometría medida sirve como indicador cuantificable de la claridad corneal. (1)
Para aplicación específica de la densitometría corneal en la cirugía refractiva, es importante destacar que al ser una metodología tomográfica que permite analizar la claridad corneal en diferentes áreas y su profundidad, su utilidad radica en la necesidad de determinar el grado de opacidad corneal posterior a queratectomía fotorefractiva (PRK, injertos corneales, queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK y sus derivaciones, y la extracción lenticular de incisión pequeña (SMILE). (3)
Por lo anterior, y, teniendo en cuenta la importancia de la confiabilidad de los datos reportados mediante la densitometría, Balparda et al. (20 22), realizan una investigación con el fin de determinar la confiabilidad de la densitometría corneal en candidatos a PRK. Para ello, utilizó como muestra a pacientes candidatos a PRK y realizan medidas de densitometría dos veces con un espacio de tiempo de 5 minutos entre cada medida. Se llevaron a cabo medidas estadísticas de repetibilidad para cada área, y se estableció el valor de mínima diferencia real (MDR), para establecer la fiabilidad de la prueba. Los resultados principales del estudio revelan que la densitometría por Pentacam tiene una excelente repetibilidad en candidatos a cirugía refractiva PRK para áreas por debajo de los 10 mm. Esto quiere decir que, cualquier cambio en la medida de la densitometría ≥1.0 GSU (unidades de escala de grises) en esta área, debe tenerse en cuanta para el análisis del pronóstico visual. Por otra parte, los autores establecen que para áreas entre 10-12 mm el valor disminuye su confiabilidad, dadas las significancias estadísticas reportadas, lo cual sería un factor negativo en garantía postquirúrgica. De todas maneras, esta área puede sobrepasar los estándares de medida sin llegar a preocupar demasiado. (3) Ver Figura 1.
Figura 1. Mapa de densitometría corneal reportado por imágenes de Scheimpflug.
Los valores de transparencia corneal se reflejan en unidades GSU. Tomado de Balparda et al 2022. (3)
Pakbin et al. (2020) realizan un estudio con el fin de establecer datos de normalidad para densitometría en candidatos a PRK usando la cámara de Scheimpflug. En el estudio se determinó con base en el anillo corneal de 10-12 mm valores de (21.31 ± 4.26 GSU) y en la zona de 2 a 6 mm (13.26 ± 2.34 GSU). Cabe aclarar que los valores de densitometría para población mayor a 35 años fueron significativamente más altos. Por lo tanto, los autores sugieren tener en cuenta el grupo etario para analizar la densitometría en candidatos a PRK. (1)
Wei et al. (2020) realizan un proyecto con el fin de determinar los cambios a largo plazo en la densitometría posterior a SMILE, vs LASIK femtosegundo (FS_LASIK). Los valores densitométricos se tomaron en las zonas de 0–2-mm, 2–6-mm, y 6–10-mm a los 6 y 12 meses, y luego a los 5 años. La profundidad del valor se tomó a 120 µm anterior, mitad de la córnea y 60 µm posterior. La conclusión del estudio fue que tanto SMILE como FS-LASIK muestran una reducción significativa en la densitometría corneal; sin embargo, esta reducción fue menos pronunciada posterior a SMILE. (2)
Con lo anteriormente expuesto, se evidencia que la valoración de la densitometría corneal en candidatos a cirugía refractiva y en la evolución posterior de cambios, es una herramienta fundamental para establecer criterios de intervención, y establecer un mejor seguimiento del paciente.
Referencias
1. Pakbin M, Khabazkhoob M, Pakravan M, Fotouhi A, Jafarzadehpur E, Aghamirsalim M, et al. Corneal Scheimpflug Densitometry in Photorefractive Keratectomy Candidates. Cornea. 2020;39(11):1381–8.
2. Wei R, Li M, Yang W, Shen Y, Zhao Y, Fu D, et al. Corneal Densitometry After Small Incision Lenticule Extraction (SMILE) and Femtosecond Laser-Assisted LASIK (FS-LASIK): 5-Year Prospective Comparative Study. Front Med. 2020;7(November):1–10.
3. Balparda K, Mesa‑Mesa S, Maya‑Naranjo MI, Mora‑Sánchez C, Escobar‑Giraldo M. Determination of the repeatability of corneal densitometry as measured with a Scheimpflug camera device in refractive surgery candidates. Indian J Ophthalmol [Internet]. 2022; 71:63–8. Autor: Departamento Editorial de Franja Ocular.