Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Complicaciones intraoperatorias en cirugía de cataratas MSICS

La facoemulsificación (PE, por su sigla en inglés) es una de las muchas técnicas quirúrgicas actualmente disponibles para la cirugía de cataratas mediante incisión...
InicioCATARATAIncisiones relajantes limbares. Forma de disminuir tensión que produce el astigmatismo residual...

Incisiones relajantes limbares. Forma de disminuir tensión que produce el astigmatismo residual en cirugía de catarata

La cirugía de catarata se utiliza ampliamente en el mundo para restaurar al paciente la visión perdida. Es importante recordar que la catarata es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Entre los diversos factores que influyen en el resultado visual del paciente, se destaca la presencia de astigmatismo residual como uno de ellos. Por lo tanto, las estrategias que permitan reducir el astigmatismo postquirúrgico siempre serán bienvenidas. Uno de los enfoques utilizados con este propósito es el abordaje incisional. En este caso, se tomará uno de ellos, que es la práctica de las incisiones relajantes limbares (LRI, por su sigla en inglés). ¿Pero qué tan relevantes son hoy en día? (1)

Las LRI son incisiones que se realizan en la periferia corneal y, básicamente, son de naturaleza no penetrante. Su efecto principal es promover la reducción del astigmatismo corneal preexistente. La mayoría de estas incisiones se colocan a 1 mm dentro del limbo, y su uso principal está destinado a corregir astigmatismos corneales de hasta 2 D, modificando la morfología original de la córnea. Estas incisiones pueden realizarse aprovechando la incisión utilizada para la cirugía, o pueden realizarse temporalmente emparejadas en el meridiano más pronunciado. Las LRI se calculan y planifican mediante diversas herramientas, como calculadoras en línea, las cuales ajustan la longitud de las incisiones para compensar el astigmatismo inducido por la cirugía de cataratas. El calculador puede utilizarse con referencias horarias o en grados, según la preferencia del cirujano. (1)(2) Ver Figura 1.

Figura 1.  Ejemplo de cálculo de LRI con un software en línea. (2)

En una revisión sistemática realizada por González et al. (2022), cuyo propósito fue comparar la efectividad de los métodos incisionales en la corrección del astigmatismo corneal durante la cirugía de cataratas, se identificó que las LRI mostraron una reducción significativa del astigmatismo corneal durante la cirugía de cataratas. Esta reducción se evidenció a través de la observación de una disminución significativa en el astigmatismo queratométrico y el astigmatismo refractivo postoperatorio. Además, en los estudios publicados se señaló que las LRI son una técnica segura, con un bajo riesgo de complicaciones intra y postoperatorias. Entre las complicaciones asociadas con esta técnica se incluyen la queratitis en el período de recuperación, epitelioptía leve y ojo seco. (1)

En un estudio retrospectivo realizado por Abu‑Ain, Al‑latayfeh & Irfan Khan (2022), que tenía como objetivo evaluar el papel de las LRI en la corrección del astigmatismo corneal durante la cirugía de catarata, se estableció que las LRI son una opción segura, confiable y con una alta predictibilidad para corregir el astigmatismo corneal moderado. Según las mediciones realizadas, el 83 % de los ojos intervenidos presentaron menos de 1 D de astigmatismo, y el 66 % presentaron menos de 0.75 D. Como ventaja adicional, los autores sugieren que este procedimiento puede considerarse como una opción viable en casos en que esté contraindicada la implantación de un LIO tórico. (3)

El estudio realizado por Yang y colaboradores (2023), que comparó los resultados de la cirugía de lente implantable colámero tórico (TICL) con la implantación de lente implantable colámero (ICL) combinada con LRI en pacientes con miopía baja y astigmatismo, concluyó que la cirugía de ICL con LRI tuvo resultados comparables a la cirugía de TICL en términos de corrección de miopía y astigmatismo en pacientes con miopía y astigmatismo bajos. Ambas cirugías mostraron efectos estables y mantenidos a lo largo de los 6 meses de seguimiento. Sin embargo, se observó que la implantación de TICL logró una corrección del astigmatismo superior en comparación con la opción de ICL/LRI. (4)

En otro contexto clínico, Ahmed & Abdelhalim (2020) publican una investigación con el objetivo de evaluar los cambios de la película lagrimal precorneal después de la cirugía de catarata en la cual se realizó LRI.  Los principales resultados revelaron una reducción significativa en el tiempo de rompimiento lagrimal (BUT). La prueba de Schirmer no mostró cambios significativos, excepto durante la primera semana después de la cirugía en aquellos pacientes que recibieron LRI horizontales.

Como conclusión principal, los autores indicaron que la estabilidad de la película lagrimal precorneal se ve afectada por las LRI.  En este sentido, se podría recomendar la evaluación de la superficie ocular después de las LRI, con el fin de realizar una intervención terapéutica oportuna. (3)

Con base en lo anterior, se observa que LRI es una técnica que sigue estando disponible para reducir el astigmatismo posquirúrgico de catarata. Hasta ahora, la evidencia sugiere que el procedimiento es seguro y puede ser una alternativa importante para reducir significativamente el astigmatismo residual. Además, podría considerarse como una opción viable en casos en los que el implante de LIO tórico esté contraindicado.

REFERENCIAS

1. González-Cruces T, Cano-Ortiz A, Sánchez-González MC, Sánchez-González JM. Cataract surgery astigmatism incisional management. Manual relaxing incision versus femtosecond laser-assisted arcuate keratotomy. A systematic review. Vol. 260, Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology. Springer Science and Business Media Deutschland GmbH; 2022. p. 3437–52.

2. Abu-Ain MS, Al-latayfeh MM, Khan MI. Do limbal relaxing incisions during cataract surgery still have a role? BMC Ophthalmol. 2022 Dec 1;22(1).

3. Ahmed MAA, Abdelhalim AS. Differential time-course tear film quantitative changes following limbal relaxing incisions. BMC Ophthalmol. 2020 May 3;20(1).

4. Yang K, Li J, Zhang W, Liu Z, Song C, Zhao Y. Implanting toric implantable collamer lens displays better astigmatism correction than implantable collamer lens combined with manually limbal relaxing incision. BMC Ophthalmol. 2023 Dec 1;23(1).