Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioGLAUCOMALa tonometría continúa evolucionando

La tonometría continúa evolucionando

El tonómetro de aplanación de Goldmann ha sido considerado el equipo estándar para la medición de la presión intraocular (PIO), pero su posición privilegiada podría verse amenazada, debido a la evolución del tonómetro de contorno dinámico.


 Antecedentes

En 2002, se publicó un estudio prospectivo realizado por Claude Kaufmann, et al., disponible en IOVS (Investigative Ophthalmology & Visual Science), en donde se comparó la tonometría de contorno dinámico (DCT) con la de Goldmann. Se evaluaron 228 personas y se llegó a la conclusión que las mediciones de la PIO con DCT eran concordantes con las lecturas de PIO obtenidos con el tonómetro de aplanación de Goldmann. Es decir que la tonometría de contorno dinámico se establecía como un método apropiado para el uso clínico de rutina.

En 2004, el Dr. Leon W. Herndon, MD, realizó un estudio en la Universidad de Duke, en donde halló que el espesor corneal variaba mucho más de lo que el Dr. Goldmann había asumido. Y el OHTS (Estudio y tratamiento de la hipertensión ocular) encontró que las córneas delgadas constituían un factor de riesgo para la conversión de hipertensión ocular a glaucoma de ángulo abierto. De acuerdo con el Dr. Robert L Stamper, MD., profesor de oftalmología clínica de la Universidad de California, en San Francisco, E.U., “el OHTS reavivó el interés en el tema del espesor de la córnea y la medición de la PIO”.

En la actualidad

“La tonometría de Goldmann permitía la obtención de mediciones repetibles menos dependientes de la rigidez escleral, lo que lo hizo más precisa que el tonómetro de Schiotz”, indicó Stamper. “Esto permitió que se convierta en la técnica más usada en el mundo,  permitiendo la comparación de las lecturas. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la precisión del tonómetro de Goldmann se afecta por factores como: espesor corneal, irregularidad corneal y astigmatismo alto”.

Además, es importante tener en cuenta que la tonometría como herramienta de diagnóstico tiene un uso limitado, dado que sólo alrededor de 25% de la población con PIO mayor de 35 mm Hg en realidad tiene glaucoma, por eso no puede tomarse como dato único para su diagnóstico. Señala, sin embargo, que la importancia de la medición de la PIO aumenta drásticamente cuando se trata de un estudio de glaucoma, dado que una alta PIO puede ser el principal factor de riesgo para la progresión de la hipertensión ocular a glaucoma. La PIO elevada o su fluctuación son factores de riesgo importantes para el progreso del glaucoma primario de ángulo abierto.

Tonómetro de contorno dinámico

El tonómetro de contorno dinámico o Pascal es un instrumento desarrollado por el Grupo Ziemer, para trabajar sobre la base de contorno coincidente en lugar de aplanación, dependiendo menos del grosor de la córnea como sucede con el tonómetro de Goldmann y por lo tanto, proporciona lecturas más precisas en tiempo real, sin requerir fluoresceína, han explicado algunos expertos en glaucoma.

Estudios liderados el Dr. Kniestedt en la Universidad de California, han demostrado que las lecturas del tonómetro de contorno dinámico son relativamente independientes del espesor de la córnea y proporciona la tonometría más exacta en córneas delgadas. El dispositivo también proporciona información precisa de la presión en córneas con edema, es  relativamente preciso después del Lasik y también es independiente de radio de curvatura corneal.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados, los cuales tienen que revisarse continuamente con nuevas investigaciones, el oftalmólogo moderno debe contar con una completa gama de instrumentos diagnósticos que permitan hacer un diagnóstico completo del glaucoma en pacientes con y sin cirugía refractiva.

Referencias

  1. KaufmannC, Bachmann L, Thiel M. Comparison of Dynamic Contour Tonometry with Goldmann Applanation Tonometry. 2004;45(9).
  2. Karmel M. (2005). New Tonometry: The Search for True IOP. (Versión electrónica). EyeNet Magazine.
  3. McGrath D. Goldmann under Pressure as New Tonometers. (Versión electrónica). Eurotimes. 2013;17(6).