Los pliegues paralelos conjuntivales reconocidos como LIPCOF por su sigla en inglés fueron descritos por primera vez por Höh et al (1995).1,2 Aunque se mencionan hace un buen tiempo, todavía son subestimados en la evaluación completa de la superficie ocular. El reporte del DEWS II define LIPCOF como la presencia de pliegues localizados en la conjuntiva inferior en los cuadrantes laterales nasal y temporal y que son paralelos al margen del párpado inferior.3
Es posible que los LIPCOF sean el estado inicial de una posterior conjuntivochalasis, aunque es preciso diferenciarlos de esta entidad, ya que el área que ocupan es menor y la conjuntivochalasis representa un estadío severo con un área de cobertura mayor.3 Si bien es cierto que ambas se relacionan con la edad, es preciso aclarar que puede ser un fuerte indicador asociado a ojo seco.
La fisiopatogenia revela que, en la enfermedad de ojo seco, la pérdida de humectación aumenta la fricción en la superficie ocular, generando fuerzas mecánicas sobre la conjuntiva, cuya consecuencia es la pérdida de adherencia de la misma sobre la epiesclera, haciendo que caiga en forma de pliegues y descanse sobre el párpado.4 Dado lo anterior, se presume que la presencia de estos pliegues puede ser indicador de disminución en la producción de mucina que conlleva a ojo seco mucodeficiente completando el círculo vicioso: ojo seco- fricción-mucodeficiencia secundaria. También se afirma que LIPCOF se puede asociar a alteraciones del parpadeo en términos de frecuencia y velocidad.3,4
DIAGNÓSTICO
La técnica primaria para su observación es la lámpara de hendidura. Con alta magnificación (25X) se debe ubicar el haz en las áreas de interés nasal y temporal, y luego se gira para que quede paralelo al párpado aproximadamente 1 mm por encima para que se visualicen mejor los pliegues.5 Ver Figura 1.
Como examen de apoyo diagnóstico está disponible el OCT de segmento anterior que permite la visualización y extrapolación a mapa de color que permite contar la cantidad de pliegues según la zona enfocada. Ver Figura 2.
Clasificación: Una de las clasificaciones más aceptadas es aquella que tiene en cuenta la cantidad de pliegues presentes.2,6 Ver tabla 1 y Figura 3
El tratamiento de LIPCOF está basado en agentes mucomiméticos que permitan mejor humectación y disminuyan el coeficiente de fricción en la zona palpebral, generalmente el carbómero es una buena opción.7
CONCLUSIÓN
Es importante complementar la exploración de la superficie ocular con la búsqueda de LIPCOF que es de gran utilidad para el abordaje terapéutico y el análisis del tipo de ojo seco que tiene el paciente. Esto corrobora una vez más que la lámpara de hendidura es una herramienta imprescindible y sencilla, que puede complementarse con alta tecnología.
REFERENCIAS
1. H. Hoh, F. Schirra, C. Kienecker, K.W. Ruprecht, [Lid-parallel conjunctival folds are a sure diagnostic sign of dry eye], Ophthalmologe 92 (1995) 802–808.
2. Stefan Bandlitz, Christine Purslow, Paul J Murphy, Heiko Pult, Lid-parallel conjunctival fold (LIPCOF) morphology imaged by optical coherence tomography and its relationship to LIPCOF grade, Contact Lens and Anterior Eye, Volume 42, Issue 3, 2019.
3. James S. Wolffsohn, Reiko Arita, Robin Chalmers, Ali Djalilian, Murat Dogru, Kathy Dumbleton, Preeya K. Gupta, Paul Karpecki, Sihem Lazreg, Heiko Pult, Benjamin D. Sullivan, Alan Tomlinson, Louis Tong, Edoardo Villani, Kyung Chul Yoon, Lyndon Jones, Jennifer P. Craig, TFOS DEWS II Diagnostic Methodology report, The Ocular Surface, Volume 15, Issue 3, 2017.
4. Anthony J. Bron, Cintia S. de Paiva, Sunil K. Chauhan, Stefano Bonini, Eric E. Gabison, Sandeep Jain, Erich Knop, Maria Markoulli, Yoko Ogawa, Victor Perez, Yuichi Uchino, Norihiko Yokoi, Driss Zoukhri, David A. Sullivan, TFOS DEWS II pathophysiology report, The Ocular Surface, Volume 15, Issue 3, 2017.
5. https://www.heiko-pult.de/media/files/LIPCOF-Evaluation-technique-01.pdf.
6. H. Pult, C. Purslow, P.J. Murphy, The relationship between clinical signs and dry
eye symptoms, Eye (Lond) 25 (2011) 502–510.
7. Klin Monbl Augenheilkd. Regression of lid-parallel conjunctival folds (LIPCOF) on topical treatment with Liposic Eye Gel–a pilot study. Nov;223(11):918-23. 2006.
DEPARTAMENTO EDITORIAL
Grupo Franja