Melanoma ocular Sobrevida del paciente

0
1093

Cada año se diagnostican unos 2500 adultos con melanoma ocular en Estados Unidos, por lo que es el cáncer de origen ocular más común entre los adultos. Como casi la mitad de estos pacientes desarrollará metástasis en el hígado, la esperanza de vida es de seis a nueve meses.


METÁSTASIS Una técnica de origen reciente para atacar este cáncer es la perfusión hepática percutánea (PHP) que sirve para aplicar la quimioterapia directamente en el hígado. Se han hecho varios estudios y ensayos clínicos y tal parece que su uso aumenta algo la tasa de sobrevida de los pacientes con melanoma ocular con metástasis hepática. Por eso, en la Universidad de Pittsburgh, el Dr. James F. Pingpank y su grupo de especialistas en oncología, han encontrado también que la PHP podría servir para tratar otros tumores que causan metástasis hepática, como el cáncer neuroendocrino o de colon, pero hacen falta más estudios. Para ello, estudiaron 93 pacientes en nueve clínicas de E.U., entre febrero de 2006 y julio de 2009, como parte de un ensayo clínico aleatorio para entregar a la FDA (estudio de la fase III para solicitar la aprobación del tratamiento en E.U., dado que solo tiene aprobación CE). De los 93 sujetos, un grupo recibió PHP y el grupo control recibió la mejor terapia alternativa que pudiera aplicarse a su caso (interleuquina-2, ipilimumab, quimioembolización arterial transcateteriana, quimioterapia sistémica o participación en un ensayo clínico).

El grupo con PHP recibió altas dosis del fármaco para quimioterapia melfalán (3 mg/kg) infundido directamente en el hígado por medio de un catéter intraarterial. Una vez que el hígado se ha recuperado de la toxicidad del tratamiento y el paciente sale de cuidados intensivos, se vuelve a hacer la terapia cada cuatro a ocho semanas, hasta por cuatro ciclos. De acuerdo con los resultados presentados en el Congreso 2011 de la Sociedad de Oncología Clínica de Estados Unidos, estos pacientes tuvieron una tasa de sobrevida promedio de 6,1 meses frente a otros tratamientos alternativos (1,6 meses con BAC) es decir una reducción en el riesgo de 64% (P≤0,001). Luego, en un importante congreso europeo de oncología realizado a principios de 2012 se presentaron otros resultados a favor de la PHP, incluso en pacientes del grupo alternativo y que pasaron a usar PHP (vivieron en promedio hasta 6,5 meses). De acuerdo con los investigadores, la diferencia era más significativa cuando la metástasis estaba confinada al hígado: ocho meses de sobrevida en el grupo con PHP (P≤0,0001).

SOBREVIDA A pesar de los nuevos tratamientos, parece que la sobrevida gracia a la PFS no es mayor de 12-14 meses (29%). Otro punto para tener en cuenta son los efectos causados por la toxicidad del melfalán, como la neutropenia y la trombocitopenia, presentes en más de la mitad de los pacientes y que son causa de muerte por sus efectos secundarios. No obstante, la mayoría de los pacientes del estudio terminaron su tratamiento. Así mismo, durante el procedimiento, es común que se presente hipotensión, tanto que algunos deben enfermos deben ser hospitalizados durante algunos días. Por todas estas razones, el Dr. James F. Pingpank recomienda esta técnica para pacientes jóvenes, como es el caso de la población con melanoma ocular, porque son personas de 20 a 30 años, sin comorbilidades sistémicas.

CONCLUSIÓN En resumen, este tratamiento muestra una ventaja clínica para los pacientes con melanoma ocular y metástasis hepática. La mayoría conserva 80% o más de su estado funcional diario y regresa a sus actividades una vez que se termina la terapia. Es posible hacer un retratamiento, lo cual mejora aun más la tasa de sobrevida, con buena calidad del hígado y preservación de la función hepática. No obstante, son necesarios más estudios poblacionales grandes para determinar sus verdaderos resultados funcionales.

REFERENCIAS 1. Shaw G. Novel Technique Shows Promise for Ocular Melanoma. Clinical Oncology 2012;07:01. www.clinicaloncology.com 2. Imagen: Metástasis del hígado por melanoma. Diagnóstico con CT mejorado con contraste multifásico. Radiological Society of North America (http://radiology.rsna.org)

 

Departamento Editorial

Grupo Franja

Franja Ocular No. 82