Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioRETINANuevo sistema para clasificar la enfermedad vitreomacular

Nuevo sistema para clasificar la enfermedad vitreomacular

Un grupo internacional de oftalmólogos actualizó el sistema de clasificación de enfermedades vitreomaculares, de una forma sencilla, con base en los hallazgos objetivos con tomografía de coherencia óptica (OCT) porque el sistema anterior, la clasificación de Gass de agujeros maculares, se desactualizó por los avances en los resultados de los OCT de dominio espectral.


 

El sistema también se hizo necesario debido a la aprobación de fármacos como el ocriplasmin (Jetra, ThromboGenics) y a los avances en la cirugía de retina.

Se incluyeron un hallazgo (adhesión vitreomacular) y cuatro enfermedades (tracción vítrea, agujero macular completo y lamelar, y membrana epiretiniana), de acuerdo con la publicación del grupo de oftalmólogos en la revista Ophthalmology (2013;120:261119).

Entonces, al pasar de la clasificación Gass a la nueva, los estadios quedarían así:

  • Estadío 0: corresponde ahora al agujero macular que es equivalente a la adhesión vitreomacular en el ojo contralateral.
  • Estadío 1: agujero macular equivalente a tracción vitreomacular.
  • Estadío 2: agujero macular equivalente a agujero macular completo (agujero pequeño/medio con/sin tracción vitreomacular).
  • Estadío 3: agujero macular equivalente a agujero macular completo (agujero mediano/grande con/sin tracción vitreomacular).
  • Estadío 4: agujero macular equivalente a agujero macular completo (tracción vitreomacular con agujero macular de cualquier tamaño).

La adhesión vitreomacular es un estadío normal del progreso del desprendimiento de retina posterior. Las anormalidades son el resultado de la persistencia de la adhesión con tracción vitreomacular, que puede causar anormalidades retinales muy graves, agujeros maculares completos, membranas epirretinales, agujeros maculares lamelares y retinosquisis macular.