Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioOTRAS ESPECIALIDADESPediatríaPESTICIDAS PUEDEN AUMENTAR RIESGO DE RETINOBLASTOMA

PESTICIDAS PUEDEN AUMENTAR RIESGO DE RETINOBLASTOMA

 Aunque los estudios muestran asociaciones bastante consistentes entre el uso doméstico de insecticidas o herbicidas y otros tipos de cáncer infantil, la evidencia para el retinoblastoma es menos clara. Este estudio retrospectivo encontró un riesgo 2.8 veces mayor entre el uso de estos productos químicos y el desarrollo de retinoblastoma unilateral no hereditario en niños.

Si bien los hallazgos de este estudio son moderados por el sesgo de memoria y por tener una muestra de pequeño tamaño, los casos disponibles con controles adecuadamente emparejados, destacan la necesidad de una mayor conciencia del posible vínculo entre la exposición a plaguicidas antes o durante el embarazo y el desarrollo del retinoblastoma.

El retinoblastoma unilateral no es hereditario y surge cuando se producen mutaciones somáticas en ambos genes RB1 en una célula durante el desarrollo fetal temprano. Los autores de este estudio se centraron en la exposición materna en estos casos.

Se realizaron entrevistas detalladas sobre el uso de plaguicidas en el hogar durante el período perinatal a familias de niños (de 0 a 15 años) con retinoblastoma. Los sujetos incluyeron 282 casos (186 unilaterales y 96 bilaterales) del Children’s Oncology Group, un gran estudio multicéntrico de casos y controles en el que se realizaron entrevistas telefónicas con las madres. Luego, los investigadores analizaron el riesgo utilizando controles saludables, pareados por edad.

Se encontró que el uso de productos para matar insectos o enfermedades del césped (como Raid) un mes antes del embarazo o durante éste, fue asociado con 2.8 veces mayor riesgo de retinoblastoma unilateral (IC del 95 %, 1,1-6,7). El uso de servicios profesionales de jardinería también se asoció con un odds ratio de 2.8 (IC del 95 %, 1.0-8.2) para el desarrollo de enfermedad unilateral. Los herbicidas caseros también mostraron una asociación con mayor riesgo, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Aunque el análisis por pares sugiere que la exposición también aumentó las probabilidades de enfermedad bilateral, los intervalos de confianza fueron demasiado amplios debido al pequeño tamaño de la muestra.

El análisis de las exposiciones parentales combinadas para ambos tipos de retinoblastoma también sugiere que el mayor riesgo transmitido por el uso de plaguicidas fue similar entre los diferentes tipos de pesticidas, independientemente del uso en interiores o al aire libre, el momento en que se usaron durante el embarazo y si fue el padre o la madre que los aplicó. Sin embargo, estos intervalos de confianza tampoco fueron concluyentes.

Existen varias limitaciones en este estudio. Principalmente, el tamaño pequeño de la muestra de los casos disponibles con controles adecuadamente emparejados dificultó el análisis estadístico. Sólo 99 casos de control unilateral/pares y 56 controles bilaterales/pares  completaron la entrevista. Aunque se realizaron esfuerzos para reclutar a niños que no estaban biológicamente relacionados con la madre en casos unilaterales o con el padre en casos bilaterales, en algunos casos el estudio aceptó controles que estaban relacionados (7,8% de los controles) o no tenían la misma edad. Otra cuestión es que las entrevistas se realizaron con la madre de los pacientes, independientemente de que la exposición materna o paterna fuera de interés, lo que puede haber excluido casos en los que el padre fue expuesto sin que la madre lo supiera.

Por último, los datos analizados están fuertemente afectados por el sesgo de recuerdo, ya que los autores se basaron en los recuerdos de los padres sobre el uso de los productos meses a años, dependiendo de la edad del niño al momento de la inscripción.

Se debe sensibilizar sobre el riesgo de retinoblastoma unilateral por la exposición de los padres a los pesticidas. Se necesitan investigaciones futuras para determinar si ciertos productos son más dañinos que otros, o si la exposición durante ciertas fases del embarazo es más peligrosa que otras. Además, debe realizarse más investigación sobre los efectos que puede tener la exposición de los padres en las enfermedades bilaterales, ya que actualmente hay menos datos sobre este tipo. Los autores afirman que todos los estudios futuros deben evaluar las causas de retinoblastoma hereditario vs no hereditario por separado para evitar resultados confusos.

 

Autor: Renelle Pointdujour Lim, MD

Fuente: Academia Americana de Oftalmología