Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioFarmacologÍaPolisacáridos en farmacología ocular

Polisacáridos en farmacología ocular

https://static.vix.com/es/sites/default/files/styles/1x1/public/imj/vivirsalud/1/156209811.jpg

Los polisacáridos, se han convertido en opciones primordiales para la formulación farmacológica a nivel ocular, debido a su origen natural, fácil acceso, baja toxicidad, potencialmente biodegradables, biocompatibles, y susceptibles de procedimientos para modificación química. Tal posibilidad de cambios químicos, han permitido la generación de derivados cuyas propiedades en términos de reología (rama de la física de medios continuos que se dedica al estudio de la deformación y el fluir de la materia), propiedades mucomiméticas, biodisponibilidad, y solubilización, han mejorado el desempeño del medicamento.(1)

La FDA ha aprobado el uso de diferentes polisacáridos para uso oftálmico, en ramas como lubricación, vehículos viscosantes de principios activos y cirugía oftalmológica. De esta manera, están incluidos desde lubricantes oculares, hasta implantes intravítreos. Entre los polisacáridos más ampliamente usados, se encuentran los derivados de la celulosa como son: metilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, y carboximetilcelulosa. En tiempos modernos, han surgido derivados polisacáridos, que se usan cada vez más o están en procesos de investigación para uso ocular. Entre ellos, uno de los más representativos es el ácido hialurónico, y, en ascenso, se pueden ver ejemplos como el alginato de sodio, goma xantana, pectina, y el quitosano y sus derivados.(1)

Teniendo en cuenta las propiedades de los polisacáridos, entre las que se destaca la mucoadhesión, se ha observado que la industria farmacéutica oftalmológica, produzca en masa este tipo de componentes, y dada su versatilidad de uso, forman parte de elecciones preferenciales por los profesionales de la salud visual. Se trata entonces de componentes que llegaron para quedarse en el campo de la farmacología ocular, y, como producto de investigaciones en desarrollo, se tendrán a disposición más derivados, con modificaciones químicas, que ofrecerán mejor efecto farmacológico deseado en el tratamiento oftalmológico. 

 

Referencia

1. Dubashynskaya N, Poshina D, Raik S, Urtti A, Skorik YA. Polysaccharides in ocular drug delivery. Pharmaceutics. 2020;12(1):1–30.