Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioRETINADMRE y vasodilatadores - Estudio ocular de BEAVER DAM

DMRE y vasodilatadores – Estudio ocular de BEAVER DAM

Es posible que haya una conexión entre los vasodilatadores y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), principal causa de pérdida de visión y ceguera en la vejez.


 

  • Cohorte

Además de la edad, existen otros factores de riesgo para presentar DMRE, como el factor genético, el cigarrillo y la hipertensión arterial, pero no ha sido concluyente con esta última. Para clarificar la relación entre la incidencia de DMRE y los medicamentos para bajar la presión arterial, incluidos los vasodilatadores, investigadores de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin hicieron un estudio longitudinal de 9676 personas de Beaver Dam, Wisconsin, que entre 1988 y 1990 tenían una edad de 43 a 86 años.

La investigación forma parte del Estudio Ocular de Beaver Dam, costeado por el National Eye Institute, que desde 1987 recopila información sobre la prevalencia y la incidencia de DMRE y retinopatía diabética. 

Los exámenes se hicieron cada cinco años durante un periodo de 20 años. El estado de la DMRE se hizo con base en las fotografías retinales de los pacientes.

  • Resultados

Durante los 20 años, la incidencia por lustro de DMRE temprana fue 8,4% y para DMRE tardía fue 1,4%. Para atrofia geográfica pura fue 0,6%, para DMRE exudativa fue 0,9% y para progreso de la DMRE fue 24,9%.

Después de hacer ajustes de diferentes variables como edad y género, el uso de vasodilatadores como nitroglicerina oral se relaciona con un aumento en el riesgo para desarrollar la fase inicial de la enfermedad macular (72%).

Entre las personas que no tomaban vasodilatadores, se encontró que 8,2% desarrolló síntomas iniciales de la enfermedad. Mientras que entre la población que tomaba un medicamento vasodilatador, 19,1% desarrolló la patología. 

Además, betabloqueadores orales como atenolol y metoprolol se asociaron con un incremento de 71% en el riesgo de DMRE neovascular. En el grupo de personas que no los usaban tuvieron apenas 0,5% de desarrollo de síntomas de la patología neovascular en comparación con el grupo que tomaron betabloqueadores orales, con casi 1,2% de DMRE neovascular. 

Los betabloqueadores orales se relacionaron con mayor incidencia de enfermedad exudativa, pero no de atrofia geográfica pura o progreso de DMRE durante estos 20 años.

  • Conclusiones

Aunque el estudio ofrece cálculos de riesgo de asociaciones entre medicamentos para bajar la presión arterial y la DMRE en diversas etapas, se advierte que este estudio no logró discernir los efectos de los medicamentos y las enfermedades por las que se os habían formulado. 

 Publicación original: Klein R, Myers Ch E, Klein EK. Vasodilators, Blood Pressure-Lowering Medications, and Age-Related Macular Degeneration. The Beaver Dam Eye Study. Ophthalmology. 2014;121(8):1604-1611. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ophtha.2014.03.005