Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioGLAUCOMAEstudio de la Clínica Mayo acerca de la ceguera por glaucoma

Estudio de la Clínica Mayo acerca de la ceguera por glaucoma

Un estudio comparativo a largo plazo de la Clínica Mayo muestra que la probabilidad de ceguera por glaucoma 20 años después de su diagnóstico ha caído a la mitad en la última generación. Este estudio fue publicado en la revista Ophthalmology.


Los investigadores examinaron las historia clínicas de todos los residentes del Condado de Olmsted, Minnesota, de 40 años o más, diagnosticados con glaucoma entre 1981 y 2000. Ellos compararon estos resultados con los de un estudio previo hecho entre 1965 y 1980, usando el mismo recurso, tomado del Proyecto de Epidemiología de Rochester. De acuerdo con los registros, en el tiempo, esta población más o menos se ha mantenido la misma, siendo la mayoría (90%) de raza blanca.

Si bien no ha cambiado la incidencia de glaucoma en la población, la probabilidad de volverse ciego por glaucoma en al menos un ojo ha caído a la mitad, desde 25,8% en el primer estudio, a 13,5% en el segundo.

De acuerdo con el oftalmólogo Arthur Sit, MD, investigador principal del estudio reciente: “se debe a que hemos mejorado nuestra comprensión acerca del glaucoma, así como el tratamiento y manejo de los pacientes, con un gran impacto sobre todos. Hay que seguir haciendo estudios de salud pública y por supuesto, cada día saldrán más temas para investigar. Una tasa de 14% de ceguera para cualquier enfermedad no es ideal.”

El Dr. Sit descontó el diagnóstico temprano como un factor para el cambio tan dramático en las estadísticas y que no ha cambiado la edad del primer diagnóstico. No obstante, el estudio también tiene sus limitaciones por las características de la población, que es blanca en su mayoría, y no refleja lo que puede pasar en otras razas.

El único síntoma de diagnóstico temprano es la pérdida de visión periférica, que pasa desapercibido por la mayoría de la gente, por lo que es necesario hacer controles oftalmológicos periódicos. (Arthur Sit, MD, Mehrdad Malihi, MD, Edney Moura Filho, MD, David Hodge, MD. Mayo Clinic, Rochester, Minn, E.U.).