El marketing ha incursionado en los últimos años en todas las áreas que involucran el mercado y el sector de la salud visual no es la excepción. La especialidad de las empresas del sector oftalmológico es el cuidado de la salud visual por medio de consultas, cirugías, tratamientos y exámenes y resulta útil crear una estrategia de marketing para gestionar los servicios que ofrece y lograr un posicionamiento de marca.
No obstante, es importante saber utilizar las herramientas que brinda la era digital para desarrollar una estrategia de marketing que logre atraer a los pacientes. En esta estrategia es conveniente gestionar las redes sociales acompañadas de publicidad, inteligencia artificial, marketing de contenidos, entre otros; con el fin de generar una experiencia en el paciente y aumentar el flujo de dinero y clientes.
El profesional debe tener claro lo que quiere generar en su consultorio, porque de no ser así no transmitirá seguridad y claridad con respecto a lo que está ofreciendo a sus pacientes.
Sumado a esto, los cambios que generó la pandemia del Covid-19 obligó a los profesionales y empresarios a adaptarse a la era digital y los profesionales de la salud implementaron la consulta virtual, para atender a sus pacientes, convirtiendo los dispositivos digitales en una gran herramienta para seguir con el ritmo de trabajo que venían teniendo antes del COVID-19.
Por eso ahora, es importante el manejo de redes sociales; es indispensable tener un perfil profesional y el perfil del consultorio. De igual forma, tener una página web y posicionarla en Google, para que a la hora de que un posible paciente busque algún servicio relacionado con la oftalmología sea la primera que salga y le dé el primer clic.
Segmentación del mercado
La segmentación es primordial, porque, si hay personas que no pertenecen al segmento objetivo de pacientes, entonces los posibles clientes no estarán en la lista de dicho segmento y lo más probable es que el dinero se pierda en los anuncios de publicidad. Por ejemplo, en el área de la salud visual es importante llegar a personas que empiezan sus 40 años, además, tener presente el género, posibles intereses del paciente, la ubicación geográfica, profesión, gustos, estado civil, entre otras cosas, toda esta información se debe recolectar e identificar el tipo de paciente o cliente que se quiere para el consultorio.
Cree una página web
La creación de la página web es una de las partes más importantes dentro de la estrategia de marketing, puesto que, allí estará toda la información que el paciente necesita saber del profesional y lugar al que asistirá. Además, esta le transmite al paciente la sensación de que está disponible para él, en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo; dependiendo del público objetivo al que quiere referirse.
La página web debe estar adaptada a todos los dispositivos móviles, para que se pueda ver la información de los servicios de salud visual en cualquier momento del día, ya sea en un celular, computador o tablet.
Una de las herramientas que siempre se tienen que utilizar es Google Analytics, porque permite conocer cuáles son las secciones que los clientes potenciales visitan con frecuencia y así poder generar un vínculo con los usuarios al crear más contenido de lo que les gusta.
Secciones en la página web
- Inicio: Debe comunicar de forma clara su propuesta de valor.
- Quiénes somos: Información total del profesional y consultorio. 3. Servicios: Debe mostrar un listado de padecimientos que atiende, así como los procedimientos que realiza. Adicionalmente, incluir los métodos de pago.
- Contáctanos: Debe mostrar el mapa para llegar a su consultorio, dirección, teléfono, WhatsApp y cualquier otro método de contacto que tenga a disposición de los pacientes y tener una llamada a la acción, donde los posibles pacientes tengan la opción de llamar de inmediato.
Otros canales de marketing
Las redes sociales como Instagram y Facebook se convirtieron en un medio de información instantáneo, ya que se puede compartir contenido frecuentemente con el objetivo de fidelizar a los pacientes actuales y potenciales, siempre y cuando el paciente tenga la cuenta del profesional y del consultorio en todas sus redes sociales.
Por otro lado, está el email marketing, en el cual puede compartir ofertas o información relevante a los pacientes que ya tiene. Asimismo, el publicar videos en YouTube o videos en TikTok genera un vínculo con los pacientes.
Finalmente, es importante entender es que siempre hay que darles importancia a los clientes e ir un paso adelante que ellos, brindarles toda la información posible por medio de los canales de marketing y así aumentar el número de pacientes gracias al desarrollo del plan de mercadeo.
Referencia
– https://growmedical.org/blog/marketing-para-medicos/