Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioGLAUCOMANeuropatía óptica glaucomatosa

Neuropatía óptica glaucomatosa

POTENCIAL PREDICCIÓN Y PREVENCIÓN ESPECÍFICA

Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa, que constituye la segunda causa principal de ceguera con un estimado de 67 millones de pacientes en el mundo.


La evaluación de riesgos se podría constituir como una plataforma confiable para la predicción de glaucoma y para los tratamiento adaptados a cada paciente, las vías moleculares afectadas en la patología del glaucoma proporcionan información para hacer el perfil del paciente. Las vías principales son las siguientes: respuesta al estrés, apoptosis, reparación de ADN, adhesión, daño de la barrera hemato-encefálica, remodelación de los tejidos, regulación de la transcripción, resistencia a múltiples fármacos y el metabolismo energético.

 


El perfil individualizado permite realizar tratamientos costo-efectivos personalizados para los pacientes.

• La patología del glaucoma en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas: el glaucoma es una compleja enfermedad neurodegenerativa, con mecanismos patogénicos moleculares que muestran tanto un solapamiento considerable, como particularidades notables en comparación con algunos otros trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer.


Como un ejemplo, la proteína de la cadena neuronal (PCN) demuestra los niveles de expresión mejorados en los pacientes de glaucoma contra los de control, la misma observación ocurre también en el síndrome de Down, Alzheimer y en algunas otras enfermedades, indicando lesiones axonales con características comunes, pero sin dar ninguna información sobre la etiología correspondiente. Al mismo tiempo, el monitoreo simultáneo de las tasas más expresivas de proteína TAU permite una distinción entre las patologías: en contraste con la acumulación de proteína TAU característica en la enfermedad de Alzheimer y otras taupatías, los pacientes con glaucoma no muestran aumento en la expresión de la proteína diana frente a los controles. Por lo tanto, la selección de dianas moleculares específicamente afectadas por la patología del glaucoma es de gran valor para su aplicación práctica mediante enfoques avanzados de diagnóstico, prevención específica y tratamientos costo-efectivos a la medida del paciente.


• Atributos característicos de la neuropatía óptica glaucomatosa: el glaucoma es una enfermedad ocular neurodegenerativa y la segunda causa principal de pérdida permanente de visión con un estimado de 67 millones de pacientes en el mundo. La Neuropatía Óptica Glaucomatosa (NOG) se caracteriza por una combinación de pérdida de células ganglionares de la retina y sus axones con la típica enfermedad de la cabeza del nervio óptico. Ver Figura 1

• Factores de riesgo de glaucoma: la etiología del glaucoma es solo parcialmente conocida. Los factores de riesgo conocidos son muy complejos: presión intraocular (PIO), raza, género femenino, genética, miopía, espesor corneal, hemorragias del disco óptico y hemodinámicas entre otros.

• La heterogeneidad de cohorte de pacientes de glaucoma: la PIO es considerada como el factor de riesgo más importante y el único modificable en el glaucoma. Aunque la PIO elevada ha sido considerada como el mayor factor de riesgo, hay una cohorte de pacientes incluso en edades más jóvenes con PIO normal que desarrollan glaucoma de tensión normal (GTN)


La frecuencia e incidencia de diferentes formas de glaucoma varía de un país a otro, dependiendo de la raza, sexo y edad. Ver Gráfica 1

• Un componente genético en el desarrollo del glaucoma: una historia familiar de la enfermedad es común entre los pacientes de glaucoma, lo que sugiere el impacto de un elemento genético en el desorden. La existencia de un vínculo genético asociado con formas particulares de glaucoma está bien documentada en la literatura. El creciente cuerpo de evidencia sugiere la idea de que los enfoques basados en la genética para el diagnóstico precoz del glaucoma y el tratamiento dirigido del glaucoma podrían dar mejores resultados que solo las intervenciones médicas, quirúrgicas y de rehabilitación.
Aunque la investigación de la mutación en el glaucoma ha detectado algunos objetivos potenciales atractivos, los genes mutados que se encontraron como el TIGR desempeñan un papel limitado en la patogénesis del glaucoma y no explican el cuadro clínico habitual. Por lo tanto, los enfoques genómicos y farmacogenéticos pueden proporcionar sólo un éxito de menor importancia en la predicción de la patología, su prevención y tratamientos dirigidos.

 


Figura 1. Los exámenes morfológicos han descubierto la remodelación degenerativa de tejidos (flecha roja) característica del daño glaucomatoso. Una extensa remodelación del tejido acompaña la NOG esto es un proceso muy complejo que involucra varias vías moleculares afectadas por NOG.

 

¿Existen enfoques diagnósticos desarrollados para identificar a individuos predispuesto al glaucoma, para distinguir entre las formas de glaucoma y para predecir la progresión de la enfermedad? Se debe afirmar la actual falta de criterios clínicos para el diagnóstico predictivo del glaucoma. Sin embargo, el gran esfuerzo realizado y los avances logrados recientemente en la identificación de patrones moleculares característicos de la enfermedad deben ser claramente reconocidos en el tema que se revisa en este artículo.
• Impacto del componente cardiovascular en la patología del glaucoma y relevancia correspondiente de los patrones moleculares en sangre
Una gran cantidad de literatura apunta a la importancia potencial de la hemodinámica y el componente cardiovascular en la patología del glaucoma. Los individuos sanos con síndrome vasoespástico muestran perfiles moleculares en sangre similares a los de los pacientes con glaucoma. La predisposición particular de los individuos con vasoespasmos para el glaucoma ha sido descrita temprano por varios autores y también discutida en otro artículo.
Aunque los modelos animales para el glaucoma proporcionan información útil sobre las vías moleculares afectadas y posibles objetivos en el ojo, apenas son aplicables para el diagnóstico no invasivo en el hombre. Puesto que la sangre es de fácil acceso, un análisis molecular de unos pocos mililitros puede ofrecer una aplicación práctica en el cribado poblacional para los sujetos de alto riesgo. ¿Qué relevancia tienen los patrones de expresión de genes en el suero sanguíneo y las células blancas de la sangre para el ojo? Los pacientes con glaucoma con frecuencia exhiben subconjuntos de células T anormales y aumento de los títulos de anticuerpos séricos de las proteínas de la retina y del nervio óptico; estas alteraciones en el subconjunto celular indican que el sistema inmune juega un papel importante en la iniciación y/o progresión de la neuropatía óptica glaucomatosa. Por lo tanto, los anticuerpos séricos en las proteínas de la retina y del nervio óptico podrían ser considerados como posibles indicadores para el diagnóstico de la patología del glaucoma. Además, se ha demostrado que los patrones de expresión génica de la malla trabecular y del canal de Schlemm son similares a los de los leucocitos circulantes (LC). Por otra parte, el suero sanguíneo es el reservorio más grande de moléculas de señalización en los seres humanos: muchos metabolitos se secretan de forma simultánea de diferentes tipos de células en la sangre que representa una forma universal de comunicación entre las células. Aunque esta comunicación es extremadamente compleja, uno de los sensores naturales conocidos afectados por el enorme número de metabolitos presentes en el suero sanguíneo son los LC. El espectro de las moléculas que afectan a los patrones de expresión en los LC es muy amplio; su regulación es extremadamente compleja y todavía no completamente entendida. Sin embargo, se sabe que la regulación resultante de los LC se desencadena por patrones alterados de expresión génica en los niveles de transcripción y traducción. El cambio resultante en un patrón de expresión génica se refiere a una condición fisiológica/patológica correspondiente que se puede medir en ambos niveles.

 

Gráfica 1. Aunque el incremento de la presión intraocular (PIO) es un factor de riesgo bien conocido, los valores de PIO en la parte de la cohorte de pacientes de glaucoma, es decir, los pacientes con glaucoma de tensión normal están dentro de la norma estadística.

Olga Golubnitschaja y Kristina Yeghiazaryan, Universidad de Bonn, Alemania
Josef Flammer, Oftalmología, University Hospital Basel, Basilia, Suiza

Adaptado de: S. Mandel (ed.), Neurodegenerative Diseases: Integrative PPPM Approach as the Medicine of the Future, Advances in Predictive, Preventive and Personalised Medicine 2, DOI 10.1007/978-94-007-5866-7 9,
© Springer ScienceCBusiness Media Dordrecht 2013 O. Golubnitschaja et al.