Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioGLAUCOMANuevos abordajes del glaucoma

Nuevos abordajes del glaucoma

El glaucoma es considerado por los especialistas como una patología que puede causar ceguera, si no se hace un tratamiento y diagnóstico oportuno. 


 

La genética permite realizar diagnóstico del glaucoma.

Esta patología es de origen multifactorial, por lo que constantemente está sujeta a estudios para encontrar más cusas sobre su etiología y tratamiento, con el fin de enfocar la terapia a prevenir la ceguera. 

Muchas de las personas que padecen esta enfermedad no saben que la tienen, debido a sus diferentes maneras de presentación. Además, los síntomas empiezan luego que se ha perdido más o menos 40% del campo visual.

Existen diferentes clasificaciones de esta patología. Sin embargo, las más comunes son glaucoma primario de ángulo abierto, glaucoma del ángulo cerrado, glaucoma de tensión normal, glaucoma secundario y glaucoma congénito. (En la literatura se describen muchos más).

Hallazgos recientes

Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, descubrieron una nueva capa de la córnea la cual denominaron Dua en honor a su investigador. Eso sucedió en 2013. Recientemente, se mencionó por parte de estos investigadores, que esta estructura podría tener una posible asociación con el glaucoma, debido a la relación anatomofisiológica que existe con la malla trabecular, cuyo tejido está conformado por haces de colágeno. Los expertos descubrieron que las fibras de colágeno de la capa de Dua también se ramifican para formar una malla y que el núcleo de la malla trabecular es, de hecho, una extensión de la capa de Dua. (Ver Gráfica 1)

Una de las principales causas del glaucoma se relaciona con el drenaje del humor acuoso a través de la malla trabecular, siendo la principal vía. Por ello, los investigadores sugieren que las alteraciones embriológicas de esta capa pueden dar lugar a malformaciones en la malla trabecular; sin embargo, aún queda mucho por investigar sobre este tema y sobre los posibles enfoques terapéuticos del glaucoma asociado con el mal drenaje del humor acuoso.

También se ha estudiado la relación de la medida de la tensión del globo ocular con respecto a la presión endocraneana y se ha encontrado una relación entre la presión del líquido cefalorraquídeo (LCR) y el glaucoma.

Estudios hechos por Berdahl y Allingham en la Universidad de Duke (en Carolina del Norte, E.U.) permitieron observar que en los pacientes con  presión craneana alta, también tenían hipertensión ocular, mientras que los pacientes que tenían baja presión del LCR presentaban glaucoma de tensión normal, es decir que los cambios en la tensión del LCR están estrechamente relacionados con el glaucoma.

Muchos neurooftalmólogos consideran que el ojo es una extensión del cerebro, algo de gran relevancia porque el nervio óptico está rodeado por el LCR y cualquier cambio en la presión puede producir cambios en las células propias del nervio óptico a través de su recorrido en la vía óptica, desencadenando alteraciones del campo visual.

La presión sanguínea, sobre todo en la noche, podría estar fisiológicamente asociada con la presión baja del LCR, causando una diferencia de presión en la lámina cribrosa, por lo que se cree que esta puede ser una de las causas de glaucomas normotensivos.

El especialista siempre busca detener el daño en las fibras del nervio óptico, utilizando fármacos, tópicos o sistémicos, que disminuyan la presión ocular. Sin embargo, a veces este enfoque terapéutico no resulta efectivo por lo que el oftalmólogo puede realizar cirugías que permitan un mayor control sobre la presión intraocular. Si bien, el número de fármacos para controlar la presión intraocular es alto, hay pacientes que no tienen constancia con su medicación lo que hace que los signos se acentúen rápidamente.

Nuevas alternativa para el tratamiento del glaucoma

Investigadores de la Universidad de California (Los Ángeles, E.U.) desarrollaron un lente de contacto que en su matriz tiene nanodiamantes que facilitan una dosificación controlada de maleato de timolol mediante el contacto con la lisozima de la lágrima, lo que permite un mejor control de la presión intraocular durante el día, evitando que el paciente pase por alto aplicarse sus medicamentos.

Ya se sabe que el glaucoma tiene una alta predisposición genética y en los estudios moleculares se han descubierto los genes y fallos proteicos que intervienen en esta patología. Uno de los genes que más se han estudiado es el MYOC, relacionado con el glaucoma monogénico.

Gráfica 1. Corte histológico de la capa de Dua. Imagen
tomada de: http://images.alfresco.advanstar.com

Este tipo de glaucoma se puede presentar en las primeras décadas de vida dado su  origen autosómico dominante. Además, se cree que aproximadamente 4% de los casos se asocia al glaucoma primario de ángulo abierto. Después de este descubrimiento se identificaron genes como OPTN, WDR36, CYP1B1 y LTBP2 entre otros, causantes del glaucoma congénito primario de ángulo abierto.

Estos descubrimientos han permitido abrir nuevas expectativas con respecto a la terapia génica para silenciar los genes que producen esta neuropatía óptica. Sin embargo, aún queda mucho por investigar sobre esta condición patológica. (Ver Gráfica 3)

New trends in glaucoma risk, diagnosis & management

Referencias

  1. Dua H, Faraj L, Branch M, Yeung A, Elalfy M, Said D, Gray T, Lowe J. 2014. The Collagen Matrix of the Human Trabecular Meshwork is an Extension of the Novel Pre-Descemet’s Layer (Dua’s Layer). British J Ophthalmology. Recuperado de: http://bjo.bmj.com/content/early/2014/01/31/bjophthalmol-2013-304593.abstract?sid=85e5d88d-872b-4f93-8788-6b88d42d11fc
  2. Berdahl JP, Allingham RR, Johnson DH. 2008. Cerebrospinal Fluid Pressure is Decreased in Primary Open-Angle Glaucoma. Ophthalmology. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18452762
  3. Kersey T, Clement C, Bloom P, Cordeiro F. 2013. New Trends in Glaucoma Risk, Diagnosis & Management. Indian J Medical Research. Recuperado de: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3724246/