Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioCX REFRACTIVAPapel de las aberraciones de alto orden en la inducción de astigmatismo...

Papel de las aberraciones de alto orden en la inducción de astigmatismo manifiesto

http://2.bp.blogspot.com/-IXKOYTwcrlQ/UX_wmeg83NI/AAAAAAAACr4/DOhoa6CpkPQ/s1600/piramide.JPG

La aparición de nuevas técnicas de cirugía refractiva que permiten mejores resultados visuales, han sido objeto de investigación continua. Es el caso de la ablación guiada por topografía. Este es un concepto relativamente nuevo, que, en su evolución, maneja dos capas de corrección por separado. La primera, es la capa de remoción de las aberraciones de alto orden (HOA por su sigla en inglés), cuyo propósito, es eliminar las aberraciones biológicas naturales que le pertenecen a la córnea. La segunda, es la capa de corrección refractiva, que se encarga del componente esférico y cilíndrico. Básicamente, la mayoría de procedimientos se basa en la refracción manifiesta ya sea o no bajo los efectos de la cicloplejia. Sin embargo, se ha postulado la teoría de que existe un vínculo entre la eliminación de las HOA y la corrección del astigmatismo. Este concepto surge a partir de la premisa, de que, si se imagina la córnea tridimensionalmente, la presencia de aberraciones tipo coma, o trébol (trefoil), u otras, pueden inducir astigmatismo; y ese astigmatismo, puede sumarse o anular el astigmatismo de bajo orden, según la relación óptica directa que tenga con la pupila. (1)(2)

La hipótesis anterior surge de la existencia de casos en los cuales la refracción manifiesta medida con cicloplejia y /o autorefractómetro, difiere de la determinada por los equipos que miden los mapas de las aberraciones de alto orden, al servicio especializado de la cirugía refractiva, a través de protocolos específicos. Motwani 2017, realizó un estudio con el fin de comprobar el efecto de las HOA sobre las aberraciones de bajo orden (LOA por su sigla en inglés), sugiriendo así, que la combinación de las distorsiones generadas por cada una, requiere un esfuerzo cortical para elegir el punto de “menor confusión”, explicando la diferencia entre la refracción manifiesta y el eje del software especializado. Ver figura 1.  (3)

Figura 1. Astigmatismos con la regla y contra la regla forman una córnea central de forma oval, las flechas indican la dirección del “corbatín”. Esto demuestra la ovalización causada por el astigmatismo de alto y bajo orden. (3)

En esta investigación se presentaron casos específicos de esta interacción ejemplarizando los siguientes:

  1. La HOA, induce más astigmatismo manifiesto. Ver figura 2. 

Figura 2. A. Topografía preoperatoria. B. Patrón de HOA preoperatorio. C. 

Topografía postoperatoria de 3 meses. Nótese que el astigmatismo de la HOA es un óvalo horizontal que se adiciona al astigmatismo de LOA, aumentando el astigmatismo manifiesto.  MAX: cantidad de micras removidas para las HOA, CEN: cantidad de micras removidas en el centro de la córnea. (3)

Figura 3. A. Topografía preoperatoria. B. Patrón de HOA preoperatorio. C. Topografía postoperatoria de 1 semana. Nótese que el astigmatismo de la HOA y el de LOA tienen ejes en direcciones opuestas que se cancelan al superponerse, dando una refracción manifiesta esférica. (3)

Figura 4. A. Topografía preoperatoria. B. Patrón de HOA preoperatorio. La flecha indica el punto caliente de una aberración en coma adyacente a la pupila C. Topografía postoperatoria de 1 mes. Pese a la no existencia de LOA ni HOA en el centro de la córnea, la aberración en coma peripupilar, inducía un astigmatismo manifiesto de 1.00Dpt. (2)

Conclusión

En la actualidad de la cirugía refractiva, el tener en cuenta el astigmatismo corneal de bajo orden, comparado con el efecto inducido por las HOA, permitirá analizar y/o predecir los resultados visuales y la corrección total del defecto. 

Referencias

1. Motwani M. The use of wavelight® contoura to create a uniform cornea: The LYRA Protocol. Part 2: The effect of higher-order corneal aberrations on refractive astigmatism. Clin Ophthalmol. 2017;11:897–905. 

2. Motwani M. The use of wavelight® contoura to create a uniform cornea: The LYRA Protocol. Part 3: The effect of higher-order corneal aberrations on refractive astigmatism. Clin Ophthalmol. 2017;11:897–905. 3. Motwani M. The use of wavelight® contoura to create a uniform cornea: The LYRA Protocol. Part 1: The effect of higher-order corneal aberrations on refractive astigmatism. Clin Ophthalmol. 2017;11:897–905.