Hazte miembro

Obtén las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con las Noticias

― Advertisement ―

spot_img

Premio internacional harrington 2023

El décimo Premio Harrington a la Innovación en Medicina se ha concedido conjuntamente a la Dra Jean Bennett y el Dr. Albert Maguire de...
InicioCX REFRACTIVA¿Son iguales los resultados para caps delgados o gruesos?

¿Son iguales los resultados para caps delgados o gruesos?

 


 

Smile (Visumax, Carl Zeiss Meditec) es un procedimiento mínimamente invasivo y sin colgajo aprobado en septiembre de 2016 para tratar miopía de -1.00 a -8.00 D, con cilindro ≤ -0.50 D y equivalente esférico de -8.25 D. A pesar de su novedad, algunos especialistas ya consideran Smile superior al Lasik. Sin embargo, todavía no existe un estándar unificado para el grosor ideal del cap.

Con este fin se realizó un estudio1 prospectivo aleatorizado para comparar diferentes espesores de caps (parte anterior o superior del lentículo) en Smile en pacientes con córneas gruesas y se encontró que aunque los resultados visuales son similares para los flaps delgados y gruesos, respecto al cap, los más gruesos confieren una mejor recuperación corneal.

Para el estudio se reclutaron 40 pacientes con un espesor de la córnea central de más de 560 μm, que fueron asignados al azar para recibir Smile con un espesor del cap de 120 μm en un ojo y 140 μm de grosor en el otro. A los tres meses de la cirugía, los resultados refractivos, la agudeza visual de lejos corregida y no corregida, la sensibilidad al contraste, los cambios de aberración de orden superior y las modificaciones morfológicas de la arquitectura corneal, fueron similares entre ambos grupos.

También se realizó un análisis utilizando OCT 3D, microscopía confocal in vivo y microscopía electrónica de barrido, la cual indicó que los ojos con cap de 140 μm mostraron una mejor recuperación, una respuesta de cicatrización de heridas de nivel inferior y lentículos más lisos. Al tercer mes, la línea de hiperreflectividad en la capa interfacial había desaparecido casi por completo en los ojos con el cap más grueso, pero persistió en el 43 % de los ojos con cap de 120 μm.

Además, los autores del estudio encontraron que era más difícil la extracción del cap de 120 μm en ojos con córneas gruesas. Estos postulan que la córnea anterior, que tiene fibras de colágeno más integradas y una membrana de Bowman compacta, puede proporcionar una mayor resistencia y, por lo tanto, aumentar la dificultad de disecar los tejidos corneales después del tratamiento con láser de femtosegundo.

Aunque no hubo diferencias en los resultados visuales, los autores se preguntan si el cap más grueso puede producir otros beneficios desconocidos. Se necesitarán más investigaciones para evaluar los cambios biomecánicos a lo largo del tiempo en la córnea con caps más delgados.

Sobre la base de sus hallazgos en las córneas gruesas, los autores recomiendan que los cirujanos no deban aumentar el espesor del estroma residual únicamente para disminuir el riesgo de ectasia mientras ignoran los cambios morfológicos incrementados en la córnea en un cap delgado.

  1. Cornea: October 2016 – Volume 35 – Issue 10 – p 1308–1314

Imagen tomada de: https://i.ytimg.com/vi/ydho6l0_OU8/hqdefault.jpg